Entrevistas

Diego Lorca: «Mi objetivo no es cambiar algo en concreto en el espectador, si no proponerle un viaje»

Desde Cerdanyola del Vallès, donde nació en 1975, Diego Lorca contesta vía telemática a las preguntas de Carlos Gil, con motivo de la publicación en la editorial Artezblai del texto ‘Búho‘. Lorca es cofundador de Titzina Teatro junto a Pako Merino -autor del prólogo del libro-, grupo que aboga por alternar todas las líneas de lenguajes visuales y de dramaturgia. En esto 23 años, han llevado a escena 23 espectáculos, entre los que destaca ‘Búho‘, con el que llevan girando un año con mucho éxito de público y crítica. Se trata de un camino apasionante a través de la oscuridad de la amnesia, un viaje por la mente de un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos que se recupera de un ictus que le ha provocado una grave amnesia.

libro buho diego lorca editorial artezblai

‘Búho‘ genera empatía sobre un caso clínico de pérdida de memoria pero también nos traslada al funcionamiento de una mente. Tiene un mundo onírico potente, a la vez que habla de identidad, de la necesidad de una persona de volver a poner orden en su vida. Lleno de diferentes lenguajes, de cambios de temporalidad y de espacios, el texto de ‘Búho’ nos obliga a estar activos como lectores, porque los secretos y las sorpresas en las composiciones de Diego Lorca unas veces se desvelan de forma fortuita y otras hay que buscarlos. Pasa algo similar con las pinturas paleolíticas en la pared de una cueva. No siempre el dibujo es visible con la primera pasada de una linterna.

«Me gusta contar historias de lo cotidiano que trasciendan en el espectador y que sean capaces de llegar a un mensaje universal, por eso la obsesión de desarrollarlas por periodos de trabajo muy alargados en el tiempo», explica Diego Lorca. En esta entrevista desvela cómo es el proceso de creación en Titzina y la manera en la que él y Pako Merino se reparten las tareas. Desde que asumió la tarea de la escritura en solitario, algunas cosas han cambiado en la compañía. «Al contrario de lo que hacíamos antes, como autor me he dado más libertad a la hora de poner las palabras y los conflictos sin condicionarme tanto a la puesta en escena. No me he preocupado tanto de cómo se va a solventar después». Asegura también que cuando escribe, procura guardarse su opinión. «Mi objetivo no es cambiar algo en concreto en el espectador, sino proponerle un viaje. Parto de la observación de lo cotidiano. Decido un lugar para escucharles. En este caso, parto de la idea de la oscuridad y del subsuelo y del funcionamiento de la mente. Acudo a centros que trabajan para recuperar la memoria, convivo con esa gente y con todo ello voy generando material. Busco armar un texto que me provoque cosas como dolor, risa, curiosidad… Buscando la trama, me apoyé mucho en las formas de thriller. A partir de la línea fundamental, que era la desmemoria, el personaje tenía que buscar su recuerdo. Cuando alguien pierde la memoria, se encuentra ante un vacío y hay momentos de angustia, porque es consciente, pero eso no va a ir a peor porque el cerebro se va reseteando».

Diego Lorca se inicia en los lenguajes teatrales en diversas escuelas de Barcelona, afianzando su interés por la creación teatral en la Ecole Internacionale de Theatre Jacques Lecoq (París). Con Titzina, lleva más de dos décadas, tanto en papeles de dramaturgo, como de director e intérprete. Su dramaturgia parte de un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas para transportar al teatro lo más destacable del ser humano.

Ha escrito ‘Folie a Deux (Sueños de Psiquiátrico)’, ‘Entrañas’, ‘Exitus’, ‘Distancia siete minutos’, ‘La Zanja’ y ‘Búho‘, todas ellas publicadas en Artezblai. Colabora puntualmente con otros proyectos en el ámbito de la pedagogía, audiovisuales, escritura y creación teatral. Recientemente ha participado como intérprete en la premiada adaptación teatral de la novela homónima ‘Canto jo, i la muntanya balla‘ de Irene Solà.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba