Foro fugaz | Enrique Atonal

Ediciones Teatrales en dos continentes

Pues nada, que va de promoción para la editorial que nos acoge, Artezblai, y para Paso de Gato, editorial mexicana, ambas empresas audaces y dispuestas a rifársela en el difícil ámbito de la edición teatral.

Empecemos por reconocer que la labor que hace la revista Artez y su editorial ArtezBlai es ejemplar, pues en estos tiempos de economía difícil, ha elegido la revista, el diario en Internet, la edición de libros imposibles de conseguir de otra manera, para defender y promover el frágil arte teatral. En cuanto a Paso de Gato ha logrado lo que pocas editoriales latinoamericanas: mantener una revista de asuntos teatrales durante más de quince años, y a la vez lanzar colecciones de libros imprescindibles para el quehacer teatral; no sólo publicando textos dramáticos de primer orden, también obras de carácter técnico, de análisis y de comprensión del teatro.

Estas dos editoriales unieron sus esfuerzos para publicar en forma conjunta, aquí y allá una colección de libros que se inició con:

Las Acrobacias del espectador

Del Teatro a la Neurociencia, y viceversa de Gabriele Sofia

Libro editado el año pasado y que en la introducción los editores nos aclaran su proceder: Dos editoriales que llevan una vida paralela muy similar, con los mismos objetivos, (…) unen sus sellos y plantean, fuera de cualquier tutela institucional, una alianza operativa: hacer libros conjuntamente; el mismo libro impreso en México o España, elegido de manera común para que sirva al progreso de toda la comunidad iberoamericana de las artes escénicas.

El libro tiene además una explícita introducción de Eugenio Barba y es una aproximación científica al comportamiento del espectador, ese actor clave en el mundo teatral. Es la primera vez que un trabajo sobre el teatro se ocupa de manera directa de los espectadores, el temido y necesario monstruo de mil ojos.

*

Premio de Ensayo Teatral 2016

Pero no para ahí la colaboración entre las dos editoriales: el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acaba de lanzar la convocatoria para el Premio de Ensayo Teatral 2016 en el que ambas editoriales, Artezblai y Paso de Gato son las instituciones organizadoras. Esta colaboración ya lleva algunos años y ha dado como resultado la publicación de importantes ensayos en torno al trabajo teatral que más tarde forman parte de su catálogo de publicaciones. Esta colaboración es muy importante pues tiende a favorecer la búsqueda y experimentación teatral pero desde la trinchera del ensayo.

Aquí va la dirección para conocer las bases de este importante concurso:

http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/index.php/component/content/article/78-catconvocatorias/635-ensayoteatral2016

*

Finalicemos con la noticia de que Paso de Gato acaba de publicar el primer tomo de las obras teatrales completas de Bernard-Marie Koltès, el malogrado dramaturgo francés que marcó el final del siglo XX. En este primer tomo encontramos obras de la primera etapa como La Herencia; Relatos muertos; Combate de Negro y de perros… La traducción es de Pilar Sánchez Navarro y la edición de David Ferré.

Podemos celebrar que por fin haya una versión completa en español de las densas obras de este dramaturgo que infundió un nuevo aliento a la escritura teatral que se encontraba algo alicaída en Francia. También reitera que la palabra teatral es el último reducto de la poesía en voz alta.

Desde la Ciudad de México, Enrique Atonal

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba