El Chivato

El director Klaus Harö obtiene la Luna de Valencia en el Festival Cinema Jove

La película sueca ELINA – SOM OM JAG INTE FANNS (Elina, como si no estuviera aquí) del director Klaus Härö ha sido la ganadora de la Luna de Valencia de Oro en la sección oficial de largometrajes de la 18 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, en la que el máximo galardón de cortometrajes, la Luna de Oro de Valencia, es, en esta ocasión, compartido por EXIT de Benjamin Kempf (Suiza) y NGAY GIO de Ham Tran (USA). ELINA – SOM OM JAG INTE FANNS recibirá además del trofeo acreditativo la cantidad de 18.000 euros, con la que está dotada la Luna de Valencia. La película cuenta la historia de una niña de nueve años que vive en una remota zona del norte de Suecia a principios de los cincuenta. Pertenece a una minoría menos rica que habla finlandés. El padre de Elina murió de tuberculosis hace unos años y ella lo echa terriblemente de menos. Elina también está afectada por la tuberculosis y ha estado mucho tiempo ausente del colegio por su enfermedad. Debido a su larga ausencia, comenzará en una clase diferente con una nueva profesora, la señorita Tora Holm, una educadora autoritaria y partidaria de una utilización perfecta del sueco. Esta película está protagonizada por Bibi Andersson –habitual en los filmes de Ingmar Bergman– y ganó el Oso de Cristal en la pasada edición del Festival de Berlín.
El jurado de la sección oficial de largometrajes -integrado por Thierry Forte, presidente del jurado, Martín Rejtman, Robert Freeman y Guy Burt-, ha decidido conceder un Premio Especial del Jurado a MORVERN CALLAR de Lynne Ramsay (Reino Unido), una Mención Especial del Jurado al actor Ernesto Mahieux por su interpretación en L’IMBALSAMATORE (El embalsamador) de Matteo Garrone (Italia), y otra Mención Especial a la dirección de fotografía a Porsan Rouqezu en THE NATURE OF NICHOLAS de Jeffrey Erbach (Canadá). El jurado de esta edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, también ha considerado oportuno entregar los siguientes premios:

Cortometrajes
El jurado de la sección oficial de cortometrajes, compuesto por Carlos Molinero, presidente del jurado, Lionel Bailliu y Andrés Mardones, ha premiado con la Luna de Oro Luna de Valencia de Oro, premio dotado con 6.000 euros, a las películas ”EXIT” de Benjamin Kempf (Suiza) y NGAY GIO de Ham Tran (USA). En el primer caso, el jurado ha decidido galardonar a EXIT “por ser una reflexión madura y consciente de una sociedad enferma y en decadencia que no da cabida a nuestros ancianos”. En NGAY GIO se ha valorado “una historia que nos da una mirada sensible de un conflicto que sucedió y se repite en distintas partes del mundo”. La Luna de Valencia de Plata, dotado con 3.000 euros, ha sido para ANTYCHRYST de Adam Guzinski (Polonia), en la que el jurado ha valorado “su crudeza en reflejar la parte más dura de su infancia sin ningún tipo de concesión”.
Por otra parte, el cortometraje AQUÍ IBA EL HIMNO, de Sergio Umansky (México) ha recibido la Luna de Valencia de Bronce “su trepidante ritmo narrativo y su realismo impactante”.
El PREMIO INTERNACIONAL CANAL+, consistente en la compra de los derechos para su emisión en Europa, ha sido para DANGLE de Phil Traill (Reino Unido) Por otra parte, el PREMIO ESPECIAL MADRID FILM Y LUNA TITRA, consistente en servicios de trabajo por importe de 1.500 euros al productor galardonado, ha sido para TERMINAL de Aitzol Aramaio (España). “Por contar una historia que nos habla de dos distintas soledades de una forma creativa y desgarradora”. El PREMIO INJUVE, dotado con 3.000 euros al cortometraje más creativo de autor/a español, iberoamericano, o ciudadano de un país de la EEE (UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein), ha sido para ARAKI – THE KILLING OF A JAPANESE PHOTOGRAPHER de Anders Morgenthaler (Dinamarca) , “por su original mezcla de formatos y géneros”.
El PREMIO PECERA ESTUDIO al cortometraje con mejor sonido, ha recaído en EL HOMBRE DEL SACO de Miguel Ángel Vivas (España) “Por, además de crear una atmósfera, hacer que la banda sonora forme parte de la puesta en escena”.
El jurado ha decidido conceder menciones especiales a: PROCTER de Joachim Trier (Noruega/Reino Unido), “Por su capacidad al introducirnos en una mente solitaria con los mínimos recursos narrativos”; a LOVEGAME de Gaute Hesthagen (Noruega) “Por su atmósfera luminosa y sentimental y también por los sorprendentes efectos visuales”; y a TAG 26 de Andreas Samland (Alemania) “Por su claustrofóbico y asfixiante sonido”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba