Foro fugaz | Enrique Atonal

El Festival don Quijote cabalga de nuevo por la escena de París

El teatro como acto humano por excelencia; reunión de energías, fuente de inspiración y de paz, espacio que conjuga varios mundos. El Festival Don Quijote de París llega a su edición No 25, y para la ocasión se ha dividido en dos partes.

 

En la primera rescata lo que la barbarie del 2015 interrumpió con las balas. Recordemos que el festival se suspendió, casi unas horas antes de iniciarse, debido a las exigencias de seguridad surgidas por los atentados del 13 de noviembre. Estos atentados tuvieron lugar en zonas cercanas al Café de la Danza que cada año acoge al festival. Recordemos también, con espíritu contrito, que la acción más cruenta de los terroristas tuvo lugar en la sala de conciertos del Bataclán, con lo cual cualquier sala de espectáculos de la zona parecía un espacio de riesgo. Por último, recordemos que ante las circunstancias escribimos que teníamos fe en la fuerza del teatro, en el vigor creativo de los organizadores del Festival don Quijote, y que nos dimos cita para este 2016.

Y aquí estamos: París, el teatro, el festival más vigorosos que nunca con su carga de mensajes para los teatreros abiertos al lenguaje universal de la acción. Y Luis Jiménez, su director artístico, decidió para esta edición del 25 aniversario rescatar algunos de los espectáculos programados en la malograda temporada pasada. Y así encontramos el Don Quijote dividido en dos partes: una en Octubre, y otra en las fechas tradicionales de Noviembre.

Programación de Octubre

Aparece en el horizonte La Celestina de Fernando de Rojas, en la puesta en escena del grupo Atalaya dirigida por Ricardo Iniesta. Conforme pasa el tiempo la obra maestra de Rojas aparece como una obra teatral imprescindible. Teatro y ya, aunque nunca fuera representada en su tiempo y su vigor fecundara la narrativa.

También veremos Juana la reina que no quiso reinar De Jesús Carazo, dirigida por Juan D Caballero con la compañía Histrión. Su actriz Gema Matarranz llega a París con la fama de varios premios alcanzados por la interpretación del personaje.

Y por último tenemos Ligeros de equipaje de Jesús Arbúez dirigida por el autor con la compañía Viridiana.

Hasta aquí la primera parte.

Programación de Noviembre

Y aquí viene la parte nueva de la programación: desde el domingo 20 se abre la danza en el Café del mismo nombre con La Piedra Obscura de Alberto Conejero, la programación sigue hasta el jueves 24, cuando se cierra la programación con Miguel de Molina al desnudo de la compañía Lazona, sin olvidar la presencia del dramaturgo Juan Mayorga y su creación sobre el mundo del trabajo, Famélica.

En esta edición también se asocian espectáculos en otros teatros como el de Menilmontant o el de Belleville ambos en barrios entrañables de la capital.

Pues ¡Ya está todo listo! El teatro con su mensaje universal en español llega a la capital francesa; voces de paz y conciencia, voces de antaño y de ahora, voces que despiertan la memoria de aquello ocurrido y por venir.

Enrique Atonal, París Octubre 2016

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba