Festivales

El Festival Internacional Clownbaret de Canarias (FIC) recupera las calles

Del 3 al 16 de octubre, más de diez municipios de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria acogerán numerosas actuaciones

El FIC, Festival Internacional Clownbaret, vuelve con su XVI edición del 3 al 16 de octubre. El festival de clown de referencia en Canarias recupera su celebración en la calle para alegrar tanto a adultos como a niños, esta vez sin ningún tipo de restricciones. La décimo sexta edición del FIC ofrecerá 132 funciones y actividades de 29 compañías internacionales, nacionales y locales, entre las que figuran estrenos a nivel nacional y autonómico. El festival se podrá disfrutar en más de 10 municipios de Tenerife (Santa Cruz, La Laguna, Adeje, Santa Úrsula, El Sauzal, Los Realejos, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna, El Rosario y Guía de Isora), en La Palma (Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo), La Gomera (Vallehermoso) y Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).

El FIC destaca por el desarrollo de una programación que brinda al espectador la posibilidad de disfrutar de grandes nombres de referencia internacional sin salir de Canarias. Al carácter internacional, se le une la presencia de los mejores artistas de las islas. Nombres como Circanario, Sky Circus, Kaleido Circus, Isidro & Song, Vértice Heart y Clownbaret son las compañías canarias a las que se podrá ver en el Espacio La Granja, sede de los espectáculos de circo canario. A estas, se le unen compañías nacionales de alto nivel: Carlos Adriano, La Troupe Malabó, La Belle École, Marta de Marte, Asaco, Wilbur, Bucraá, Ale Risorio, José Luis Redondo y Hugo Miró.

Clowntrait’, de Asier Bastida, es una de las exposiciones que se podrán ver en el FIC 2022. Es la primera vez que estas imágenes se ven en Canarias, una serie de retratos de los mejores payasos del mundo. Podrá verse en la Casa Lercaro de La Laguna. Además, el Espacio La Granja acogerá la exposición ‘Mujeres y circo. Otra emoción’ de la fotógrafa Paula Fuentes.

Compañías destacadas
De las 29 compañías que estarán presentes en el FIC 2022 hay que hacer especial mención al italiano Paolo Nani. Además del taller de técnica actoral, el artista brindará al público dos espectáculos: ‘La carta’ y ‘Jekyll al hielo’, ambos estrenos en Canarias. La catalana Pepa Plana presentará ‘Voces que no ves’ en el Teatro Guimerá de Santa Cruz y en el Teatro del Sauzal y Cabaret PSF desarrollará un cabaret que recauda fondos para ‘Payasos sin fronteras’, presentado por José Luis Redondo, y con las actuaciones de Isidro & Song, José Luis Redondo, Marta de Marte, Teatro Gili Gili, Vértice Heart, Wilbur, Andrea Fente y Theatre Irrwisch.

La compañía británica Les Bubb mostrará el espectáculo ‘Make your brains go “Pop!’, mezcla de mimo y clown metafísico, y el catalán Leandre Ribera, un maestro a la hora de interactuar con los espectadores, pondrá en escena ‘Fly me to the moon’ . Por su parte, los japoneses Toy Toy Toy encantarán al público con el espectáculo ‘Gear’. Este dúo de campeones del mundo de yo-yo, formado por Naoto Okada y Shu Takada, ha obtenido 8 veces el título de campeón del mundo de esta disciplina.

A todo esto hay que sumar los once espectáculos itinerantes que se llevarán a cabo por Santa Cruz, La Laguna y Costa Adeje, protagonizados por Theater Irrwisch (Austria) y la compañía francesa Imperial Kikiristán. Los austriacos traen dos espectáculos: ‘New York Dancing Queen’ y ‘Grannies’. En el primero de ellos, proponen un viaje a la escena disco de los suburbios. Allí un grupo de bailarines zancudos, con sus atuendos de colores chillones y referencias a películas de culto, llevan al público junto a su DJ en una ruta por la ciudad de Nueva York que pone a todo el mundo a bailar. ‘Grannies’ es una banda geriátrica real de señoras mayores con su sabiduría y su capacidad física. Este show muestra que también los pensionistas que muestra caos y diversión.

Por su parte, Imperial Kikiristán trae hasta FIC ‘Fantasías Kikiristanescas’. La compañía francesa ofrece un espectáculo ecléctico en la tradición de las celebraciones de la Corte Imperial del Kigrad, entre taraf robótico, mariachi psicodélico y banda de música de salón de peluquería, que componen casi una hora de juegos musicales en un espectáculo folklórico.

Más información y programa completo, aquí.

Desde la Librería Artezblai te recomendamos…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba