Foro fugaz | Enrique Atonal

El Hades en escena

Se liberan las voces atrapadas en los muros del teatro, Orfeo canta su dolor por la pérdida de Eurídice, el escenario cual nave de Caronte navega hacia el precipicio sin regreso y ahí vamos nosotros.  

Recorrer el camino de Orfeo hacia el inframundo es lo que propone la escena del teatro Bouffes du Nord de París para ver como aparece el espíritu lastimado de Eurídice… Esto confirma que el teatro es una puerta al otro mundo, en este caso siguiendo el hilo inefable de la música y el canto de Gluck. Nuestro guía es la compañía de teatro musical Maurice y los otros (Maurice por Ravel) que llega desde Limoges, centro de Francia. ¿Cuántas voces encerradas en los muros desvencijados de este teatro con apariencia de abandono resuenan con la música de Gluck? Ecos que una voz alienta, rumor de aquello que desconocemos porque vive en nosotros, ¿Adónde me lleva la noche? es el título del espectáculo basado en la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck. 

Y sin embargo todo principia como un juego, como el inicio de una fiesta de pueblo, regocijo popular con músicos de la legua, son cuatro, dos hombres y dos mujeres, que al entrar a la sala tocan temas populares, al principio rústicos poco a poco más sofisticados, sin perder su vena popular, porque hasta en la música popular hay niveles de complejidad. 

En medio del despliegue de banalidad ronda la muerte, como la sentimos rondar estos días en torno a aldeas sin gracia cercanas a Kiev, en Europa. Y la muerte llega como invitada en medio de un canto a capela en el que la intérprete desfallece. Así se inicia un viaje al otro mundo con el público como pasajero. Orfeo busca desesperadamente a Eurídice, y la encuentra… 

Mientras tanto nosotros, espectadores, escuchamos los murmullos de varias voces atrapadas por tantas obras que han pasado por ahí, Bouffes du Nord, muerte y resurrección de ese espacio condenado a la destrucción, salvado in extremis el siglo pasado por Peter Brook y sus asistentes. Voces que evocan el viaje al otro mundo, y allá vamos todos, testigos de nuestro propio fin… Aunque todo es ilusión, espejismo, vapor, vanidad y canto. Imagen que se desvanece con el avance inexorable de la música… Y así avanzamos… 

¿Adónde me lleva la noche? sigue las huellas de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck en su versión francesa. Teatro musical que acerca la ópera a la sensibilidad de un público amateur, ópera de cámara que estimula nuestros abismos, voz de los tiempos en busca de una respuesta: ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la vida? Pero el teatro no sólo es la obra que se propone, o la compañía que lo interpreta, también es el sitio en el que ocurre. En este caso el Bouffes du Nord es una especie de pausa en el tiempo, milagro con su propia temporalidad; y los arreglos musicales de la compañía Maurice y los otros nos hablan directamente, como quien tiene una cita con su destino. Terrible canto con la noche como testigo. Los cuatro intérpretes quedan exhaustos, entregan el alma, Orfeo pierde de nuevo a Eurídice que regresa al Hades, mientras nosotros salimos a la lluvia, disimulo de la angustia, todavía de este lado de la escena.

¿Adónde me lleva la noche? dirigida por Jeanne Desoubeaux con los músicos actores Jérémie Arcache, Benjamin d’Anfray, Cloé Lastère y la muy especial voz de Agathe Peyrat. La compañía Maurice y los otros está basada en Limoges lo que demuestra la vitalidad de la creación escénica en distintos rincones de Francia. 

París abril de 2022

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba