El teatro del futuro y la urgencia de la dramaturgia
Hemos llegado a la octava edición del Festival Pezas dun Teatro do Porvir: Galicia + Portugal, organizado desde la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, el Teatro Rosalía de Castro, la Diputación Provincial de A Coruña, CEDRO, y el Camões – Centro Cultural Portugués de Vigo.
Llevamos ocho ediciones, pero aún es una actividad desconocida para la mayoría de la población, a pesar de estar financiada con fondos públicos y abierta a todo aquel que quiera participar con un proyecto de artes escénicas, o a cualquiera que quiera venir a ver las presentaciones y debates, además de una clase magistral, este año impartida por Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional del Estado Español.
Este no es un festival al uso, sino una fiesta en la que celebramos el teatro del futuro, expresado en los proyectos de obras que están desarrollando actualmente artistas y compañías emergentes, independientemente de su edad. Una compañía o artista emergente, entre otras cosas, es quien no cuenta con una plataforma empresarial para solicitar ayudas públicas y llegar a las salas. Por ello, gracias al apoyo de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, y de este festival, existe la posibilidad de que uno de los proyectos escénicos presentados se estrene.
El comité de selección de proyectos estuvo formado por el propio Xosé Paulo, por Célia Guido Mendes (Camões – Centro Cultural Portugués de Vigo) y por mí, como coordinador y miembro de la Junta Directiva de la AELG, basándonos en criterios artísticos.
El domingo 19 de octubre de 2025, en el Teatro Rosalía de Castro, de 10:00 a 20:00 h, se presentaron siete proyectos, cuatro gallegos y tres portugueses. Todos ellos de gran calidad teatral y compromiso.
‘AS MAÇÃS QUE ERAM PÊSSEGOS’ (Las manzanas que eran melocotones) de FILIPE AMORIM (Portugal) es una pieza en proceso sobre la experiencia, del alter ego del autor, durante los días del apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 en la Península Ibérica y en algunas otras zonas del sur de Francia, mezclada con reflexiones sobre el asunto, y con algunas otras voces de vecinos.
‘ROCKY E A MAN MÁXICA DE PROTECCIÓN’ (Rocky y la mano mágica de protección), de FERNANDO TATO (Galicia), entrelaza la confesión de un adulto que recuerda un capítulo traumático de su infancia, relacionado con el abuso en un campamento de verano, con juegos metateatrales en un presente compartido, en el escenario, con compañeros. Este juego con el teatro oxigena los recuerdos y, además de despertar nuestra conciencia sobre la importancia de la infancia en la configuración de la persona, consigue diluir el morbo para que la posibilidad de superar cualquier obstáculo emerja con fuerza.
‘ALICIA WANTS TO’ (Alicia quiere), de BENGALA TEATRO FÍSICO (Galicia). La nueva compañía lucense, dirigida por An González y formada por Andrea Maseda, Estrella Tomé, Alicia López, Estela del Río y Lydia Prada, nos presentó un fragmento de su última creación, que gira en torno a la custodia de una niña llamada Alicia. Una historia conmovedora, también centrada en la infancia, donde la violencia y la búsqueda de un hogar son circunstancias que, en la puesta en escena, se ven distanciadas por acciones de naturaleza más onírica y fantástica, a través de la danza y el juego con objetos, en una especie de Alicia en el País de las Maravillas.
‘BONECA’ (Muñeca), de DANIEL PEREIRA y RODRIGO DA CUNHA (Portugal), nos sitúa ante la interacción entre un humano y una máquina. ‘Boneca’ es un dispositivo de inteligencia artificial con el que el humano intenta romper con los protocolos cerrados, en un desafío que amenaza con desaparecer en un bucle. Lo que me llamó la atención fue cómo el actor nos presentó al humano desarreglado y medio zombi.
‘NÃO É ASSIM TÃO ALTO COMO DIZEM’ (No es tan alto como dicen), de TIAGO ALVES COSTA (Portugal), es una pieza polifónica que, entre las voces que aparecen, entrelaza la de una chica que trabaja en un “call center” y acaba muriendo en el trabajo, mientras que el resto de sus compañeros se ven obligados a continuar con sus tareas, mientras que el cuerpo sin vida no es retirado. La obra se basa en un caso real y muestra el nivel de deshumanización y precariedad, intercalando las voces con reflexiones personales de carácter filosófico y una cuidada dimensión literaria. Su autor la presentó como un monólogo y logró una adhesión emocional y crítica.
‘GRACIAS POR SU VISITA’, de UXÍA ALGARRA (Galicia), toma prestada la frase que aparece en algunas servilletas de papel de bares y restaurantes para el título. Algarra realiza una revisión cómico-satírica del mito de Adán y Eva a través del teatro de títeres y objetos, en una especie de bar ambulante, llamado «Paraíso», que se convierte en un pequeño teatro de títeres sorprendentes, hechos con materiales reciclados del propio bar, como tapones de corcho de botellas, vasos, pajitas, palillos, etc. Además, Deusa (Diosa), la manipuladora de este pequeño teatro, es la camarera precaria a la que despiden porque, en cuanto tiene un momento libre, se distrae haciendo teatro con los elementos del bar. Con la larga y rica tradición del teatro de títeres que hay en Galicia, Uxía consigue refrescar nuestra mirada con soluciones sencillas y muy creativas, y con una pieza divertida y encantadora, para todos los públicos, que se presta a múltiples lecturas.
‘A VOZ INTERIOR’ (La voz interior) de DIANA SIEIRA (Galiza) es una propuesta en desarrollo, muy atrevida y arriesgada, pues juega con un tema que podría caer en los clichés del misticismo. Pero consigue llevarnos a la catarsis con una actuación en la que la actriz se convierte en un canal abierto, una «médium», para sentir y reflexionar sobre el malestar que, incluso en los momentos de mayor plenitud y felicidad, ensombrece nuestras vidas. Sieira se enfrenta y nos enfrenta, al mismo tiempo que nos aproxima, desde la carnalidad y el ritual mágico, al acto de dirigir nuestra mirada hacia lo que nos constituye, las luces y las sombras.
Entretanto, pudimos disfrutar de una clase magistral de FEFA NOIA, directora adjunta del Centro Dramático Nacional del Estado Español, quien reflexionó sobre la urgencia de la dramaturgia, entendida como la creación teatral que se abre a la comunidad para ofrecer caminos que nos ayuden a vislumbrar un presente y un futuro mejores. También reflexionó sobre el peligro de ceder a las distopías en nuestras creaciones escénicas, ya que pueden generar o mantener el miedo con el que la ultraderecha manipula a la población. El discurso y la posterior conversación con Fefa Noia también nos sirvieron para darnos cuenta de la importante función social que, desde las artes escénicas, puede desempeñar un teatro público, con su programación y actividades, cuando va más allá de temas o espectáculos, cuando confía en los artistas involucrados en el momento actual, apostando por la diversidad y la apertura.
Al final hubo una votación de todos los artistas participantes, de la cual los proyectos que resultaron los más votados fueron: en primer lugar, ‘Alicia Wants To’ de Bengala Teatro Físico; en segundo lugar ‘Gracias por su visita’ de Uxía Algarra; y en tercer lugar ‘A voz interior’ de Diana Sieira. Por su parte, el jurado especializado, formado por el comité de selección de proyectos y por Fefa Noia, tras considerar también los votos de los artistas, acordó otorgar el premio de un posible estreno en los espacios escénicos de A Coruña a ‘Gracias por su visita’ de Uxía Algarra, además de hacer dos menciones honoríficas para ‘A voz interior’ de Diana Sieira y ‘Rocky e a man máxica de protección’ de Fernando Tato. Piezas que, como las demás, esperamos ver, más pronto que tarde, en escena, porque había mucha calidad en general y fue muy difícil decidirse por una.
En definitiva, las piezas de un teatro del futuro no son solo el futuro del teatro sino de lo que nos constituye como comunidad que se quiere feliz. Esto fue lo que se pudo pulsar y sentir el domingo 19 de octubre de 2025 en el Teatro Rosalía de Castro.
P.S. – Otros artículos relacionados:
“Hendiduras por las que se cuelan algunas piezas de un teatro del porvenir”. Publicado el 4 de noviembre de 2024.
“Libertad artística y souvenir”. Publicado el 29 de enero de 2024.
“Un festival de piezas en proceso”. Publicado el 5 de diciembre de 2022.
“Sobre escrituras dramáticas. Festival Piezas de un Teatro del Porvenir”. Publicado el 22 de noviembre de 2020.
“Piezas de un teatro del porvenir”. Publicado el 2 de diciembre de 2019.

