El director, actor y dramaturgo chileno opina sobre el significado del teatro político y ahonda en los espacios que le interesa disputar
“Me interesa pensar el modelo neoliberal y cómo transgredirlo, ver sus orígenes y naturalizaciones. Y también la hegemonía del régimen político heterosexual. Esos dos espacios de poder son los que busco disputar”. Son palabras del director, dramaturgo y actor chileno Ernesto Orellana, en esta entrevista que publicamos dentro de la serie de podcasts «Escenas de lo político».
Equipo investigador: Cristian Flores, Katha Eitner, Valentina Chávez
Edición: Maria Fernanda Altamirano
Gráfica: Camila Bardehle
Proyecto financiado por Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020.
Ernesto Orellana es director, dramaturgo, actor y docente. Nació en 1982 en Madrid tras el exilio de su familia exonerada por la dictadura militar chilena. Egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y es magíster en Estudios del Teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona. Activista de las disidencias sexuales chilenas y director de la Compañía Teatro SUR. Su trabajo investiga lo que denomina “Teatro Sexodisidente”, cruzado por artes, política, disidencia sexual y teoría queer. Ha dirigido las obras de teatro Yeguas Sueltas, Actos Impuros, Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas, Invasión, La masculinidad no es propiedad de los hombres, Orgiología, Los Justos, Ensayo General, Cuerpos para Odiar, Inquieto e Inútiles, obra por la cual recibe el Premio Villanueva del Círculo de Críticos de Arte en Cuba. Sus trabajos se han presentado en Alemania, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina y Chile.
En esta entrevista habla largo y tendido de su trayectoria y del significado del teatro político.