Velaí! Voici!

Feministas

El sexo es biológico, el género es una construcción cultural. A estas alturas la teoría ya la conocemos aunque el país cazurro siga siendo de raíz patriarcal, patriotera, católico (practicante o no, o sólo para bodas, bautizos y comuniones), y con un machismo encubierto. Digo yo que por eso será que no hay mujeres en las altas esferas del poder, ni en las instituciones públicas ni en las privadas. ¿Rectoras de universidades? ¿Cuántas y en qué proporción frente a los varones? ¿Presidentas de gobiernos? ¿Cuántas y en qué proporción frente a los varones? Y así podríamos seguir contando. ¿Será porque el sexo femenino, o el género femenino, está menos preparado para asumir puestos de responsabilidad social, académica, empresarial o institucional?

No obstante, bien sabemos que no son sólo los hombres, o mejor dicho: algunos hombres, o algunos muchos, los que resultan machistas, sino que existen también mujeres machistas e incluso misóginas. Así que el feminismo no es cuestión de sexo biológico ni siquiera de género cultural. Ni misoginia ni androginia son cosa de sexos ni de generos sino de ideologías políticas.

¿Se puede ser «queer» en la teoría y, a la vez, en la práctica, neoliberal, con patrimonio y matrimonio? ¿Se puede pertenecer a un partido político teóricamente de izquierdas y tener y creer en el patrimonio y en el matrimonio? Yo conozco casos, pero soy consciente de que el ser humano es contradictorio por naturaleza, así que no me extenderé en ello, que se me escapa.

El pasado día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Cuando una sociedad marca en su calendario celebraciones como esta es por algo. Ciertamente los feministas observamos que existe una marginación encubierta y sutil a veces y otras veces evidente y descarada. Los usos del lenguaje lo corroboran. Las lenguas suelen estar custodiadas por Academias conformadas en su mayor parte por señores venerables que defienden el masculino en muchos términos como aglutinador para ambos géneros. Así bajo denominaciones como «el hombre» debe considerarse también a la mujer, siguiendo la lógica mítica de aquel cuento católico en el que Eva, la mujer, es creada por Dios (varón) a partir de la costilla de Adán (varón).

Además de negarles la existencia en el lenguaje a través del verbo patriarcal, la realidad próxima nos muestra continuos episodios de feminicidios o de violencia de género. Aquí también podemos encontrarnos un trato desigual. A las víctimas del negocio de las guerras, a los soldados, por ejemplo, se les rinden honores de estado y se les imponen medallas al mérito. A las víctimas de la violencia de género patriarcal sólo las honran unos colectivos feministas minoritarios, sin presencia, la mayor parte de las veces, de representantes políticos de la sociedad en general. ¿Será porque la sociedad en general acepta este tipo de violencia como algo consustancial? ¿Será que las víctimas de la violencia de género no tienen un rango público como las del negocio de las guerras, las de los ejércitos, o las del «terrorismo»? ¿Será que tan sólo se trata de víctimas de asuntos domésticos intrascendentes socialmente? Pues yo creo que son víctimas de una educación y de una cultura machista que nos incumbe a todas y a todos y que, por ello, como muy bien alega mi amiga María Xosé Queizán, deberían ser tratadas con todos los honores públicos, pues es el Estado (ahora con mayúscula) y la sociedad responsables de esas tendencias, no por minoritarias menos nefastas y deplorables.

FESTA DA PALABRA SILENCIADA es una publicación gallega feminista editada por FIGA (Feministas Independentes Galegas) y patrocinada por el Concello de Vigo, que dirige la escritora María Xosé Queizán desde su fundación hace ya 28 años. Desgraciadamente para el progreso se trata de una revista muy poco conocida, eclipsada por otras de mayor tirada, tipo el Hola, que siguen extendiendo modelos patriarcales de mujeres (y ahora también de hombres) objeto. Lo mismo pasa con la revista de pensamiento feminista ANDAINA, que se edita en Compostela desde hace más de 30 años y que ya va por su número 61-62. ¡Ni en las bibliotecas ni en las librerías! Oye, que eso del PENSAMIENTO debe ser un rollazo y si encima es FEMINISTA ya ni te cuento. Entiendo que las aventuras del «cuore» y de la llamada «princesa del pueblo», sí, Belén Esteban, resultan mucho más entretenidas. Pero el progreso social, la igualdad y, de resultas, la ansiada felicidad no nos van a venir de la mano de esos entretenimientos sino de la llave del PENSAMIENTO que, a estas alturas, debe ser FEMINISTA si es que quiere ser HUMANISTA.

Tengo delante de mí el último número de la RGT (Revista Galega de Teatro), el Nº 73 (que podéis adquirir clicando en la librería de las artes escénicas www.libreriayorick.com). El tema central es «Unha perspectiva feminista da creación contemporánea en Galicia», firmado por Vanesa Sotelo (también colaboradora de Artezblai) y Marta Pérez. A este artículo, en el que revisan los parámetros de creación teatral desde una visión más justa e igualitaria, o sea: feminista, se suma otro titulado «O teatro político e feminista de Guillermo Calderón e Chévere», que firma el mismo que escribe estas letras que estás leyendo ahora. De ambos trabajos me gustaría sacar algunos datos para compartirlos contigo. Y lo hago consciente de que se trata de unos datos que también padecen la marginación ejercida por este sistema perverso y ruidoso que no nos deja conocernos ni conocer a esas personas y colectivos que tienen algo importante que aportarnos.

En su obra Discurcurso, Guillermo Calderón, juega con la máscara más que con el personaje, de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. La primera mujer en presidir ese país y, además, de izquierdas. La máscara, más que un personaje de corte realista psicologista que promueva la identificación, le permite a Calderón esa distancia de respeto hacia la persona de Michelle Bachelet, y también el poder introducir otras palabras que, seguramente, ella nunca hubiera dicho. Tras el espectáculo que pudimos ver en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, dentro del ciclo «Una mirada al mundo», organizado por el CDN, el propio autor y director se declaraba abiertamente feminista y de izquierdas. Nos decía que su concepción del nuevo teatro político se basa en NO recurrir a metáforas, sino en utilizar un discurso político explícito orientado hacia el debate, NO hacia el panfleto.

Entre las frases enunciadas por las tres magníficas actrices que realizaban Discurso, y que merecen ser nombradas y reconocidas: Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio, quiero exponerte aquí la siguiente, a modo casi de slogan para el debate: «TÍPICO DE LA DERECHA ES HUMILLAR A LOS PROFESORES Y ENSALZAR LA VIRILIDAD. CREEN EN LA HOMBRÍA.» No hay metáforas ni nada que explicar, creo que está bastante claro y a fecha de hoy se puede constatar, sin dificultad, en la realidad que nos envuelve.

Del artículo de Vanesa Sotelo y Marta Pérez quiero recuperar y expandir, en homenaje, y por justicia a las mujeres dramaturgas y directoras escénicas de Galicia, la nómina que nos facilitan en dicho artículo y que considero necesario visibilizar y ampliar más, si cabe. Así que, a continuación, te propongo una pequeña lista de nombres y datos para reivindicar y sacar de la sombra a mis compañeras, porque te aseguro que tras cada nombre hay una obra que merece la pena conocer.

Captatio benevolentiae: estoy seguro que se me olvidará alguien. La ventaja es que Artezblai permite que interactúes, si quieres, para añadir más nombres y obras y sacarlas de los márgenes. Sólo tienes que enviar un mensaje que se hará visible para todas las lectoras y lectores, al final de este artículo.

Otra aclaración: la nómina de actrices gallegas es tan amplia que sobrepasaría el espacio de un artículo. Por otra parte, el trabajo de las actrices, por naturaleza, resulta más visible, aún siendo a veces esporádico, frente al de dramaturgas o directoras escénicas, que suelen quedar ocultas cuando el espectáculo comienza delante de un público.

Última aclaración: lamentablemente Galicia no cuenta, desde hace ya unos años, con un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL que garantice la pervivencia de datos fundamentales para el conocimiento y el estudio de las artes escénicas. Esto se traduce, como verás, en que resulta difícil sistematizar la información de una manera coherente. Así pues, la lista visibilizadora que presento, a continuación, está llena de huecos y quizás, también, de algunos errores. Esperemos que la PLATAFORMA GALEGA DAS ARTES ESCÉNICAS reivindique, también, la restitución de la memoria histórica actual de sus obras con la puesta en marcha del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL DE GALICIA.

Dramaturgas gallegas literarias (por orden alfabético):

MARICA CAMPO. Reconocida como poeta y también por sus relatos. En el ámbito de la literatura dramática publicó O premexentes non pode cos paxaros ou Memorias dun escribano (1984); Confusión de María Balteira (2006); O Divino Sainete (2008), adaptación de la obra homónima del poeta Manuel Curros Enríquez; Monólogo dunha Xacia (2008); No psiquiatra: Farsa do banqueiro, en el volumen Banqueiros (2012).

PAULA CARBALLEIRA. Reconocida narradora oral. Actriz y directora escénica. Pertenece a la Compañía teatral Berrobambán. Con una gran producción de literatura infantil y juvenil. Entre sus obras teatrales publicadas están: Alicia & Alicia (2010); Pressing Catch (2010); A folla máis alta (2012). Ganó el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil con sus obras Boas noites (2006) y O refugallo (2011).

ÁNXELES CUÑA BÓVEDA. Reconocida directora de escena en la Compañía Sarabela Teatro de Ourense. Dirigió el CDG (Centro Dramático Galego) y dirige el FITO (Festival Internacional de Teatro de Ourense). Entre su obra teatral publicada: A gata con botas (2005) y Febre, en el volumen Banqueiros (2012).

EVA F. FERREIRA. Directora escénica en Demolicións Ferreira & Cía. Ganó el Premio de Teatro Radiofónico del «Diario Cultural» de la Radio Galega con su obra Poema sinestésico para tres voces e un can (2012). Había quedado finalista de este mismo galardón con sus obras: Como eliminar as manchas de vómito (2011); O xou mas gou on (2010) y 1073 (2009). Además ha publicado las siguientes obras breves: Ela que come formigas (2007); Ofélia (2009); Servizos (2010); Isto non é Dinamarca (2011); Sen título. Instalación audiovisual para dúas actrices sobre fondo branco (2012).

CLARA GAYO. Con más dramaturgia escénica que literatura dramática, tiene publicadas, en 2010, las obras Razón de peso y Movidas.

LUPE GÓMEZ. Reconocida y provocadora como poeta, publica las obras teatrales Diario dun bar (2008) y Diálogos imposíbeis (2011).

TERESA GONZÁLEZ COSTA. Gana el Premio Álvaro Cunqueiro con la obra Sempre quixen bailar un tango (2009). Anteriormente publicó Alén das brumas (2006); y las obras breves: Disolutos (2008); Nulla dies sine linea (Jacques Le Fataliste, de Denis Diderot) (2010).

TERESA MOURE. Reconocida sobre todo como novelista y ensayista. Gana el Premio de Teatro Rafael Dieste con Unha primavera para Aldara (2007). En 2010 publica Cínicas.

OLIVIA PENA. Ha publicado principalmente obras breves como Verónika penitente (2008); Frida Connection (2009); Absolut Wonderland: Fantasía macerada nunha botella de wodka (2010); Noivado de lúa (e vento) (2011); Se Martín Machado coñecese a Norman Bates (2012); Avida dollars, en el volumen Banqueiros (2012).

MARÍA XOSÉ QUEIZÁN. Salientable, sobre todo, como ensayista y novelista, empezó a hacer teatro aficionado en los años sesenta. En 1989 publica Antígona, a forza do sangue. En 2008 aparecen publicadas en un volumen, además de su tragedia Antígona, el drama A cartuxeira y la comedia Neuras. En 2012 la RGT, en su Nº 72, publica un drama rapsódico titulado Ritos de sangue. Recientemente aparece también su obra breve titulada Lucros, en el volumen Banqueiros (2012).

VANESA SOTELO. Actriz y directora escénica. Pertenece a la compañía Inversa Teatro. Es la subdirectora de la RGT (Revista Galega de Teatro). Ganó el XIII Premio Josep Robrenyo en 2010 con la obra Memoria do incendio (2011). También ganó el VI Premio Abrente de Textos Teatrais con la obra Campo de covardes (2011). En 2010 consigue el IV Premio de Teatro Radiofónico del «Diario Cultural» de la Radio Galega con la obra Indoor (2010). Anteriormente publicó: Azotea (2005) y Expostas (2011), co-escrita con Teté García, Marta Pérez y Rosa Puga. En 2008 fue dramaturga residente en el CDG (Centro Dramático Galego), donde escribió Estigma junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz. Además también tiene publicadas las siguientes obras breves: Timisoara (2009); Naufraxia (2011); Eurívoros, en el volumen Banqueiros (2012).

INMA ANTÓNIO SOUTO. Reconocida dramaturga, con el Premio Rafael Dieste de la Diputación de A Coruña por su obra A ciencia dos anxos (2003). Premio de Teatro Breve da Escola Dramática Galega por Como cartas a un amante (1987) y por As águas mudas (1989). Mención de este mismo premio por História do Siléncio (1985). Premio Arlequín de la Editorial Sotelo Blanco por Era nova e sabia a malvaísco (1990). También publicó Morde-me! (1996), Os cárceres do esquenzo (2004) y Aforro ordinario (2006).

XOHANA TORRES. Salientable, sobre todo, como poeta, publicó en 1965 la obra Á outra banda do Iberr (teatro político de densidad metafórica contra la opresión de la dictadura franquista) y en 1968 la obra Un hotel de primeira sobre o río (sobre la especulación inmobiliaria y el final de un mundo).

MARGA DO VAL. Destacada poeta. Como dramaturga escribió para la Cia. Teatro Arte Livre de Vigo y Roberto Cordovani las obras Belle Otero. O corpo fala (2002) y Aurora Rodríguez e a súa boneca de carne (2002). También publicó el texto breve Fausto virá cear connosco (2011).

PURA y DORA VÁZQUEZ. Son fundamentalmente poetas. Ambas publicaron un volumen en el año 2000 titulado Teatro completo para nenos, donde recogen obras breves infantiles.

LUÍSA VILLALTA. Reconocida poeta. También ensayista y narradora. En 1989 publica Concerto para un home só. Entre su literatura dramática también están: O representante (1990), O paseo das esfinxes (1991), As certezas de Ofelia (1999).

Dramaturgas escénicas gallegas y directoras (por orden alfabético):

ROSA ÁLVAREZ. Actriz y directora en la compañía Lagarta Lagarta (esta compañía desaparece en 2012) junto a Ernesto Chao.

MARÍA ARMESTO. Con obra dramática inédita pero estrenada por Teatro de Ningures. Directora escénica. Su trabajo más reciente es una reescritura de Happy Days de Samuel Beckett, titulada Winnie son eu y estrenada con Pífano Teatro en 2012. Además, junto a CHE MARIÑO y CASILDA ALFARO, dirige la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra).

RUT BALBÍS. Bailarina y coreógrafa. Dirige la Cia. Pisando Ovos, con la que ganó el Premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2007 con No intre 1800. Las tres últimas creaciones en Pisando Ovos son: Tres (2008), con Janet Novás y Andrea Quintana; el solo titulado Menos 1 (2008) y 30000 (2007), una coproducción con el CCG (Centro Coreográfico Galego), en la época de apertura de esta institución hacia los nuevos lenguajes de la danza-teatro, bajo la dirección de NATALIA BALSEIRO. 30000 es una creación de Rut Balbís con David Loira y Damian Muñoz, actuado por la propia Rut Balbís y Erick Jiménez. La Cia. Pisando Ovos es una de las más relevantes del panorama de la danza-teatro de Galicia, fundada por Balbís y David Loira, se estrenó en el año 2006 con el espectáculo N8 0HX en el Teatro Ensalle de Vigo. A partir del año 2008 la compañía es dirigida en solitario por Rut Balbís. También participó, como actriz, en Na meta (Sálvese quen poida) de Thomas Bernhard con la Cia. Ónfalo Teatro en 2010, dirigida por Ana Contreras y Afonso Becerra de Becerreá.

GENA BAAMONDE. Actriz y directora escénica. Participó en varios proyectos de Matarile Teatro a principios de los años 90, como Andante, Café Acústico o Zeppelin núm. 7. Crea la compañía María A Parva (2002) con la que estrena los espectáculos titulados Mullerona, Xogo para nenas e Indignos.

CRISTINA BALBOA y PAULINA FUNES con su compañía Funboa Escénica han presentado un espectáculo posdramático titulado Oiseau Rebelle (2012).

NEREA BARROS, IRIA SOBRADO y XIANA CARRACELAS forman el colectivo As Churras. Entre sus últimos trabajos, en los que tiene gran importancia el lenguaje de la performance, cabe destacar su trilogía: Clitemnestra – Electra – As Furias; la coproducción con O Cao Danado, de Portugal, titulada Orestea – Las Vegas, con dirección de Nuno M. Cardoso; y la instalación plástico-teatral My own life.

HELEN BERTELS. Participó en muchos espectáculos de Matarile Teatro, con Ana Vallés y Baltasar Patiño, entre los años 2001 y 2009, también en la organización del Festival En Pé de Pedra. Actualmente hace sus propias creaciones, como el espectáculo de teatro-danza Wir Frauen (Teatro Ensalle de Vigo, 2011).

OLGA CAMESELLE, con la Cía. A Artística, junto a Alfredo Rodríguez, ha realizado mútiples trabajos de creación. Dirige y crea sus propias coreografías en el seno de Disque Danza, siempre con una orientación danzística muy teatral. Entre sus últimas obras cabe destacar: Nin contigo nin sen ti (2012), Des-memoria-2 (2011) y E déixome enlear (2008).

LOLA CORREA. Dramaturga inédita y directora escénica. Organiza, junto a Roberto Taboada, el FestivALT de Vigo. Sus últimos espectáculos fueron Paper Dolls (2012), dramaturgia y dirección, con la Cia. Inversa Teatro. En 2012 Chiripa Producións estrenó su texto A tixola polo mango (muller, non é para tanto), bajo la dirección de Eduardo Alonso.

ÁNXELES CUÑA BÓVEDA. Directora de la Cía. Sarabela Teatro, un colectivo con más de 25 años de recorrido y un largo currículum de espectáculos entre los cuales consiguió relevantes premios. Anotamos aquí su adaptación Sexismunda de La vida es sueño, en clave femenina, al igual que su versión del cuento de Perrault A gata con botas. También dirigió durante unos meses el CDG (Centro Dramático Galego) donde produjo Illa Reunión de Ana Vallés en 2006. Esta fue la primera vez que una mujer dirigía el CDG y la primera vez que la institución producía un espectáculo perteneciente a las teatralidades posdramáticas.

BEGOÑA CUQUEJO y MARTA ALONSO. Bailarinas y coreógrafas con su compañía de danza-teatro Traspediante. Además dirigen el Festival Corpo(a)terra de danza-teatro en la ciudad de Ourense.

CRISTINA DOMÍNGUEZ DAPENA. Directora escénica. Fundó la Cia. A Factoría Teatro, con la que estrenó en lengua gallega Tío Vania (2005) de Anton Chejov, Coitelos nas galiñas (2002) de David Harrower, As presidentas (2000) de Werner Schwab, A casa de América (1998) y Para o leste do Gantry (1997) de Edward Thomas, Na soidade dos campos de algodón (1994) de Bernard-Marie Koltès, entre otros. Fue directora del CDG (Centro Dramático Galego) del 2006 al 2009, coincidiendo con una de las etapas más dinámicas y renovadoras de esta institución en cuanto a estéticas y géneros escénicos. Puso en marcha el Consello Asesor del CDG como un verdadero Consejo Artístico pluridisciplinar y activó residencias dramatúrgicas y de compañías emergentes. Impulsó el llamado «nuevo circo» (ese que no utiliza animales sino una creciente teatralización de los números circenses) estableciendo acuerdos internacionales con asociaciones del sector y con la coproducción de Kamikaze (2007)de la Cia. PistaCatro Produtora de Soños, con dirección y dramaturgia de Hernán Gené. En el CDG también estrenó O regreso ao deserto (2006) de Bernard-Marie Koltès.

CAROLINA FERNÁNDEZ. Bailarina, performer y coreógrafa. Hay que destacar su proyecto Poéticas Urbanas y trabajos tan impactantes como Arquitecturas interiores (2010), para el cual obtuvo una residencia en el CCG (Centro Coreográfico Galego) durante la época más sobresaliente de esta institución, cuando la dirigía NATALIA BALSEIRO.

EVA F. FERREIRA. Con su proyecto Demolicións Ferreira & Cía. estrenó en 2012 en el Teatro Ensalle de Vigo: EDISON, ou as dúas mil demostracións de como non facer unha lámpada eléctrica. Con anterioridad realizó el espectáculo Sen título. Técnica mixta sobre linóleo negro (2011), poesía visual en acción.

ÁNXELA G. ABALO, actriz y directora en la Cia. Áncora Producións, con más de 20 años de trayectoria y la obra multipremiada de Gustavo Pernas.

CLARA GAYO, artista multidisciplinar y creadora escénica. Uno de sus trabajos recientes es Queda terminantemente prohibido sufrir nas paredes (2012), junto a Rula Blanco y Rocío González. Anteriormente, cabe destacar: A mirada de Pier (2008) para Nut Teatro.

ESTELA LLOVES y su Cia. Arraiana. Una de las creadoras de teatro-danza con una poética más personal y refinada. Entre sus últimas obras cabe destacar Knochenblume (2010) y su actual APERTAS PARA CRE(C)ER en fase de proceso abierto ya a la recepción.

PALOMA LUGILDE. Gran impulsora del teatro aficionado en la provincia de Lugo. Ha participado como dramaturgista y directora escénica en múltiples montajes del Aula de Teatro Universitario de Lugo. Fundadora de la Cia. Palimoco Teatro, que dio el salto del teatro aficionado al profesional. Entre sus últimas creaciones, además de muchas performances y acciones de animación teatral y sociocultural, destaca Construcións Clementina. Dígame? (2009).

DIANA MERA. Actriz y directora escénica. Con su Cia. Arela das Artes estrenó en Galicia Degoiro (2012) de Sarah Kane.

BRANCA NOVONEYRA. Bailarina, coreógrafa y poeta. Dirige el Laboratorio de Movementos en Compostela. Su último espectáculo es Aneis (2013).

NATALIA OUTEIRO, «PAJARITO». Actriz y clown, co-creadora de múltiples espectáculos como Testosterona (2009) de la Cia. Chévere. Creadora de espectáculos de calle pertenecientes al «Nuevo Circo». Formó parte del equipo directivo de la Cia. PistaCatro Produtora de Soños de Compostela.

MARTA PAZOS. Actriz y directora con Voadora, en la que practica un teatro de creación colectiva junto a Hugo Torres, José Díaz, Uxía P. Vaello y Borja Fernández. Sus últimos espectáculos son Waltz (2013) y Tokio 3 (2012), este último con nueve nominaciones en los Premios María Casares de Teatro y «Mejor espectáculo revelación» en los Premios Max de este año.

LINA PÉREZ con Teatro do Lume. Sus últimos espectáculos son: A que non podes dicir cocacola?, con texto, dirección y actuación de la propia Lina Pérez e iluminación y dirección actoral de Daniel Casquero; Vaguedás, sobre la figura y la obra de Rosalía de Castro, con dramaturgia y dirección de Lina Pérez.

MARTA PÉREZ. Actriz, dramaturga en proyectos de su Cia. Inversa Teatro. Escribe Expostas (2011) con Teté García, Rosa Puga y Vanesa Sotelo. Participa en Kamouraska (2011) de Vanesa Sotelo.

MERCÉ DE RANDE. Bailarina y coreógrafa multidisciplinar que adopta utilizar para sus creaciones de danza-teatro, mútiples recursos audiovisuales de videocreación y otros lenguajes escénicos como el clown. Sus últimos trabajos son: Saíndo das tebras por treboada (2013) realizado desde Suiza; Mar, fento e cemento (2009), fruto de una residencia en el CCG (Centro Coreográfico Galego) cuando era dirigido este por NATALIA BALSEIRO; Fiando o caos (2008), coproducido por la Sala Nasa de Compostela.

GLORIA RICO. Colaboradora de Manuel Lourenzo en Casahamlet de A Coruña. Actriz y directora de escena. Dirige la Cia. TEP Teatro En Punto. Sus últimos trabajos son Cambios de destino (2010) de Ruben Ruibal y Unha rosa entre as pernas (2013) de Afonso Becerra de Becerreá.

MARÍA ROJA. Actriz y creadora escénica con Á Intemperie. Ha realizado trabajos de gran plasticidad y performances en el Festival Chámalle X – Xornadas de Arte da Acción de la Facultad de Belas Artes de la Universidad de Vigo. Entre sus últimos proyectos artísticos destaca Devuison (2011), junto al músico y compositor Berio Molina.

MERCÈ SOLÉ y RAQUEL OITAVÉN, con la Cia. Duelirium realizan un trabajo basado en la acrobacia, la danza vertical, el trapecio, las telas, los malabares.

NURIA SOTELO con la Cia. Licenciada Sotelo es una de las exponentes más relevantes de la danza-teatro de Galicia. Sus últimos espectáculos son Métanse nos seus asuntos (2010) y Usted está aquí (2012), ambas dirigidas por Ana Vallés.

VANESA SOTELO. Actriz, dramaturga y directora escénica en la línea de las teatralidades posdramá. Con Inversa Teatro ha creado Kamouraska (2011).

MARÍA TORRES. Actriz y directora escénica en la Cia. Elefante Elegante, junto a Gonçalo Guerreiro, en la cual priman un teatro de creación en el que tiene una gran relevancia el trabajo físico y corporal por encima de la palabra o del texto. Entre sus espectáculos cabe destacar: IN, una versión libre de La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht; Iliria, una adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare; O forno, en clave de Commedia dell’Arte.

UXÍA P. VAELLO. Bailarina, actriz y coreógrafa. Co-creadora en los espectáculos de la Cia. Voadora, que dirige MARTA PAZOS. Entre sus trabajos más personales cabe destacar: Play (2008) y Rewind (2010).

ANA VALLÉS. Fundadora, junto a Baltasar Patiño, de La Sala Galán, en Compostela y de la Cia. Matarile Teatro. Organizadora Festival En Pé de Pedra. Tanto la Sala Galán como Matarile Teatro fueron una escuela para muchas creadoras y creadores teatrales orientados hacia estilos posdramáticos muy vinculados al trabajo corporal y dancístico. Ana Vallés se puede considerar la pionera y la gran maestra del teatro contemporáneo en Galicia. Además ha conseguido traspasar fronteras no sólo artísticas sino también geográficas ya que su dramaturgia ha tenido, incluso, más éxito fuera que dentro de Galicia. Entre sus últimos trabajos con Matarile Teatro: Cerrado por aburrmiento, Historia natural, Truenos y misterios, Me acordaré de todos vosotros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba