Velaí! Voici!

FITEI 46. Trauma y bravura

Los conceptos, para una sociedad civilizada, es decir: humana, pueden ser claves para una vida mejor. Sin pretender convertir este artículo en un manual de autoayuda, debes estar de acuerdo conmigo en que entender lo que nos pasa y calibrar lo que necesitamos, lo que deseamos, lo que buscamos, ayuda a facilitar el camino hacia una sociedad de justicia, de equidad, respeto… felicidad.

Los territorios o ecosistemas y los tiempos, las épocas, no son independientes de la formulación y análisis de estos conceptos. A las artes vivas, en cambio, como su propio nombre indica, les resulta difícil sustraerse a las circunstancias que rodean la vida, porque es en ella donde hacen pie. La vida y sus vicisitudes, el pasado y la memoria (los relatos), así como los sueños y planes de futuro que nos constituyen, forman, de muy diversas maneras, la materia de lo humano que coincidirá con la materia de las artes escénicas.

Para ser un poco más específico, el territorio al que me quiero referir es el iberoamericano, por invitación de FITEI 46, el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Porto, el más antiguo de Portugal y el segundo más antiguo de los iberoamericanos, después de Manizales (Colombia). FITEI fue fundado por dos compañías de Porto, Seiva Troupe y TEP (Teatro Experimemtal do Porto), luego, con el tiempo, ganó su autonomía como festival y en los últimos años es dirigido por Gonçalo Amorim, quien también es director artístico del TEP.

En los días que estuve invitado conocí, de la mano de su director, el nuevo local que les cedió el Ayuntamiento de Porto, hace unos dos años, en las instalaciones de la Central Eléctrica, donde tienen una sala de ensayo y diferentes salas para despachos, salas de reuniones y un valiosísimo archivo que atesora los 70 años de historia del TEP, la compañía de teatro más antigua de Portugal, comandada por una organización civil de izquierdas que cree en la cultura y el teatro como motores de transformación y crecimiento. Es una compañía en la que el director no es permanente, sino que es elegido por esa cooperativa que incluye a personas de la sociedad civil de diferentes profesiones y no solo gente de teatro.

Allí, en el lomo de los archivos, había varios tomos con documentos relacionados con la censura, de la época del Estado Novo durante la Dictadura, contra la cual también luchó el TEP en la medida de sus posibilidades. Archivos donde se puede leer «Centésimo espectáculo», de los muchos que han producido.

En la 46ª edición del FITEI, Gonçalo Amorim colocó dos conceptos: «Trauma y Bravura», que me parecen claves para la comprensión y la intervención en este territorio, que se extendió a las comunidades afroiberoamericanas. “Los ataques a la democracia en diferentes partes del mundo, en particular, en los países de América del Sur, la crisis migratoria, en las fronteras de los países del norte con los del sur del mundo, el pasado colonial reciente en África o incluso la guerra que atravesamos en un territorio cercano al nuestro, son algunos de los temas que impulsan a nuestros artistas invitados a dar visibilidad, forma y sentido a estas experiencias recurrentes marcadas por la violencia. ¿Cómo recuperar entonces la bravura para enfrentar todos estos traumas?», reflexiona Gonçalo para explicar la programación de los 14 espectáculos que componen FITEI 46, con 7 coproducciones y 4 residencias artísticas, porque el festival es, cada vez más, una casa para artistas con una perspectiva de compromiso sociopolítico.

Esta perspectiva se me hizo evidente en todas las propuestas a las que asistí y también la experimenté en el cuidado, la atención y el cariño con los que nos atendió todo el equipo del festival. Allí conocí a programadores/as y directores/as artísticos/as de diferentes países, como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Alemania, Italia, Armenia, etc. También el director del Centro Dramático Gallego (CDG), Fran Núñez, que siempre me sorprende con sus inteligencias múltiples y toda la sabiduría basada en el trabajo que ha realizado por el mundo adelante, concretamente en los países lusófonos.

Abrió el FITEI 46 ‘#5BOCHIZAMI’ de FLÁVIA GUSMÃO, que se realizó bajo el escenario del Rivoli del TMP (Teatro Municipal do Porto) el 10 de mayo. Un espectáculo muy singular que se asemeja a un viaje espiritual y político en espiral, basado en la experiencia de Flávia Gusmão y las batuqueiras de Cabo Verde, en los rituales de duelo de la madre, la productora y activista cultural Samira Pereira. Un universo de vivos colores, danzas y rituales, acompañado de una increíble dimensión sonora y musical y de un vídeo que, por momentos, dota a la pieza de un cariz documental. ‘#5BOCHIZAMI’ tiene la magia de esas mujeres, su presencia es un archivo vivo. Todo es muy real en el bosque de columnas que sostiene el escenario debajo de nosotros. Al mismo tiempo, estamos en una atmósfera onírica, surrealista, que incluso me recordó a algún fragmento del Lorca surrealista. Estamos realmente debajo y, metafóricamente, podríamos estar enterrados, tomando contacto con las raíces, con lo arcaico. Recibimos imágenes en «life vídeo» del exterior, escuchamos el batuque sobre las tablas del escenario y la tierra cae por las dos trampas que hay encima de nuestras cabezas, encima de este otro escenario subterráneo. Las mujeres caboverdianas, las plantas, la mesa de mezclas de sonido, en algunas ocasiones, entran sobre ruedas, como elementos que son traídos o introducidos en este más allá real y vitalista. Entre esas mujeres está Vitalina Varela, de la película de Pedro Costa, y sus compañeras batuqueiras, que enamoraron a la reina del pop y aparecieron en aquel videoclip de Madonna.

‘COSMOS’ de Cléo Diára, Isabel Zuaa y Nadia Yrazema también se podría ubicar en esa conexión de raíces africanas. Estuvo en el Teatro Carlos Alberto el 11 de mayo. Un extraño ingenio «afrofuturista», entre la ciencia ficción teatral y el programa televisivo que propone, de manera festiva, cuestionar la historia de la humanidad en relación con la de la comunidad negra afrodescendiente. Una máquina del tiempo que permite a tres magas dar vida, quizás una nueva vida, a compañeras/os y colegas para reescribir el futuro. Lo mejor, desde mi punto de vista, son las presencias, más que el dispositivo de la ficción escénica, que se queda en algunos efecto-cliché de concurso televisivo.

La pieza titulada ‘PILOTO’ de Plataforma UMA, que pudimos ver en el Teatro Campo Alegre el 13 de mayo, también podría considerarse una propuesta de ciencia ficción o surrealismo. En una especie de parque temático, con una hermosa escenografía, un grupo de personajes conversan, debaten y prueban la posibilidad de experimentar lo que se siente al principio, ya sea al comienzo del mundo, en el Big Bang, o el primer día de clases, en términos de adrenalina, serotonina, etc. Aquello se queda en un juguete con un humor extraño y en una ficción que también utiliza algunos clichés de una sociedad hipertecnológica contradictoria, que intenta cuestionar el progreso, para viajar hacia el regreso.

Un enfoque diferente a un hipotético retorno o regresión puede ser el formulado en algunas de los “showcases” que pudimos ver el 11 de mayo en las instalaciones de la Central Eléctrica do Porto.

André Braga y Cláudia Figueiredo, de Circolando – Central Elétrica, nos ofrecieron un pedazo del fascinante proceso de ‘CRATERA’, una nueva pieza que ha estado en residencia en Cabo Verde, en los paisajes volcánicos de la isla de Fogo. Su aspecto es topográfico, movido/animado a partir de una dinámica que fluctúa entre el ritual, el teatro físico y la danza, y en el que la poética de los objetos, el video y los dispositivos escénicos son fundamentales. ‘CRATERA’ parece conciliar el misterio telúrico, la fascinación mineral de tendencia abstracta y la contemplación receptiva. El estreno será el 16 de junio en el Teatro Académico Gil Vicente de Coimbra.

Si en ‘CRATERA’ podemos trazar una búsqueda geofílica y ecológica de conexión con la tierra, como memoria fundamental o recuperación de lo arcaico, en ‘ELAS ENTRAM E FICAM’ de Tânia Dinis del TEP (Teatro Experimental do Porto), la búsqueda tendrá que ver con la reactivación escénica, plástica y política de archivos de la compañía de teatro. El estreno está previsto para el 16 de junio en el Rivoli del Teatro Municipal de Porto.

Coincidiendo con el 70 aniversario del TEP, ‘ELAS ENTRAM E FICAM’, se presenta como un juguete fantástico e histórico. Aquí tenemos a las mujeres que hicieron teatro, saliendo de los archivos del TEP. Fantasmas en forma de imágenes-marionetas que nos traen fascinantes historias en las que el arte teatral es restitución de justicia y necesario empoderamiento femenino.

La misma tarde del 11 de mayo en las naves de Central Eléctrica, la tercera propuesta no era un “showcase” sino una pieza ya estrenada, que para mí fue uno de los grandes descubrimientos de este FITEI 46. Se trata de ‘FIGUEIREDO’ de Pedro Vilela, un espectáculo emocionante. Su denuncia del genocidio indígena es de implacable sobriedad y enorme eficacia política, porque nos transmite, con ecuanimidad y sin redundancias, un mensaje durísimo. Denuncia y ejercicio de memoria histórica. La actuación con la leña y la cinta divisoria del territorio en el suelo del palco es de una belleza sencilla y de una gran rentabilidad simbólica.

Del archivo del FITEI se ha recuperado el espectáculo de 1981 titulado ‘IBÉRIA SECTOR 5’ de la extinta compañía portuguesa Bonifrates. Visões Úteis de Porto fue la encargada, poniendo a Carlota Castro, una actriz que, en su trabajo de Máster, había investigado la activación de archivos de artes vivas. Así, Visões Úteis, dirigida por el colega Carlos Costa, quien coordinó este proyecto, contando también con la supervisión científica de Fernando Matos Oliveira, puso a andar este montaje actual, recuperando un montaje anterior de 1981. Para eso contaron, además, con una de las actrices originales que también aportó su memoria al proceso de recreación. El resultado fue un espectáculo en clave de cómico-irónica, en la línea de la obra original ‘M-7 Catalònia’ de Boadella y Els Joglars de 1978, adaptada a Portugal en 1981 por la compañía Bonifrates, como ‘IBÉRIA SECTOR 5’. Una doctora, que viene del futuro, investiga, en un contexto de laboratorio, a una pareja portuguesa, en una ironía sobre sus formas, creencias, actitudes, usos y costumbres. En la segunda parte, la propia directora, Carlota Castro, y la profesora Paula Caspão ofrecieron una conferencia-performance sobre algunos de los términos clave que trabajaron. El estreno fue en el Teatro Municipal de Matosinhos Constantino Nery el 11 de mayo.

Después, 13 de mayo, en el Teatro de Campo Alegre del TMP, se celebró una mesa redonda, en la que fui invitado a actuar como moderador, entre Carlota Castro, directora de ‘IBÉRIA SECTOR 5’ y Angelos Gkiokas, de Atenas, coordinador del proyecto europeo PREMIERE, que está desarrollando tecnologías digitales para preservar y proporcionar archivos de las artes vivas, como una de las partes fundamentales del patrimonio cultural europeo.

«El uso del archivo en la creación artística» fue el título de aquella mesa redonda, que derivó en una interesante conversación que, entre otros desafíos de futuro, señaló el reto de considerar la recepción, el público, que es parte fundamental del hecho teatral, también en los archivos. Y que los archivos de artes vivas puedan ser útiles no solo para estudiantes y académicos, sino también una fuente estimulante para la creación artística.

Otro descubrimiento para mí fueron los cuatro textos del TEATRO BOMBÓN GESELL, el 12 de mayo en Mala Voadora. Cuatro piezas inquietantes sobre la violencia y la justicia en Iberoamérica que, sin embargo, pueden captarse en toda su profundidad más allá del contexto territorial donde fueron creadas, porque tocan conflictos y actitudes humanas universales, generalmente ocultas. El Teatro Bombón de Argentina, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Chile, el Teatro La Plaza de Perú y el FITEI se unieron en este proyecto, con el apoyo de Iberescena y la Fundación Santiago Off. Las cuatro piezas son: ‘SUS CANCIONES FAVORITAS’ de Alejandro Clavier (Perú), quien asumió la dirección de su texto; ‘LOS TITANES’ de Paola Traczuk (Argentina), dirigida por Monina Bonelli; ‘ESTÁ QUASE NA HORA DE VOLTARES A SER TU’ de Marco Mendoça (Portugal), dirigida por Lisa Reis y Monina Bonelli; y ‘MUTISMO SELECTIVO’ de Bosco Cayo (Chile), quien dirigió su texto.

‘SUS CANCIONES FAVORITAS’ de Alejandro Clavier nos presenta, tras el cristal que hace de frontera en todas las puestas en escena, como elemento común, un trío formado por dos estudiantes adolescentes y su profesor de dibujo, en un aula práctica donde nos descubrirán una homosexualidad que afecta la situación. Porque la situación, tanto para el adulto como para los adolescentes, está marcada por una historia de trauma y dolor que lucha por redimirse. Al final no sabemos si existen, si son un sueño, una pesadilla, o si están muertos, porque la historia de estos reclusos contiene, quizás, el asesinato del maestro que los llevó a esa cárcel de menores.

‘LOS TITANES’ de Paola Traczuk nos presenta otra historia inquietante, la de un niño y su perro. Sobre el escenario, tras el cristal, un actor adulto y un músico recorren ese diálogo, mientras tres niños juegan a dibujar sobre el cristal y bailan.

‘MUTISMO SELECTIVO’ de Bosco Cayo nos traslada a otra prisión, donde un joven recluso está terminando la carrera de psicología. La pieza se centra en el día del último examen y en el trío formado por el alumno, el profesor que está de este lado del cristal, cerca del público, y una paciente que se presta a las prácticas académicas. La paciente termina poniendo a prueba no solo al alumno sino también al profesor y sus protocolos cuando esta revela su amor por el alumno. Suspense y tono humorístico sobre las dificultades para controlarnos o gestionarnos según en qué situaciones.

‘ESTÁ QUASE NA HORA DE VOLTARES A SER TU’ de Marco Mendoça coloca a una actriz en una sala de interrogatorios para escribir su propio papel. En un juego metadiscursivo y metateatral, ese monólogo se convierte en diálogo con el autor y director de la obra que se desarrolla ante nosotros. Mención especial merece la parte final cantada y la magnífica voz de la actriz. ¿Es la obra la cárcel?

Desde el Teatro La Plaza de Perú, dirigido por Chela De Ferrari, espacio donde, como me dijo la propia directora, Alejandro Clavier coordina un vivero de dramaturgia que fomenta la creación de nuevos textos, pudimos ver una fascinante versión de ‘HAMLET’ de William Shakespeare, en el Teatro Nacional São João, el 12 de mayo. La pieza que también se pudo ver en Galicia en la 38ª MIT Ribadavia, fue lo más destacado de la primera semana del FITEI 46. Y lo fue, entre otras razones, creo, porque es la primera vez o una de las primeras veces que podemos ver un ‘Hamlet’ que nos da ganas de vivir y que nos llena de alegría. Una alegría de vivir ofrecida por la maravillosa energía del elenco, formado por personas adultas con síndrome de Down. La tragedia shakesperiana, en su dimensión más filosófica y lúdica, porque Shakespeare siempre es lúdico, les da la oportunidad de cuestionar nuestros prejuicios respecto a lo que podemos considerar como una “persona normal”. Chela y su equipo han encontrado soluciones tan geniales como sencillas para una selección de escenas de la obra original a través de las cuales nos representan, cambiando los actores de personajes como quien se pasa una pelota en un divertido juego, toda la historia de ese mítico príncipe. Pero, esta vez, el mito se abre y se vuelve más vivo y cercano que nunca. El público no solo se puso de pie y aplaudió con satisfacción, sino que buena parte subió al escenario, invitado por el elenco, a bailar y festejar.
Esa es la sensación con la que regresé de los cinco días que pasé en el FITEI 46, que el teatro puede sanar traumas y, en su dimensión más festiva y política, infundir algo más que coraje o bravura.

Otros artículos relacionados:

“Empoderamientos en el 41 FITEI do Porto”, publicado el 18 de junio de 2018.

“Paranomasia de Patrícia Portela”, publicado el 25 de mayo de 2019.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba