Foro fugaz | Enrique Atonal

Florian Zeller, dramaturgo y cineasta 

Es un prodigio del teatro francés que ahora triunfa en el cine gracias a The Father, film que él dirige basado en su propia pieza, Le père (El padre), que acaba de obtener el Oscar del mejor guion adaptado y el de mejor actor para Anthony Hopkins, mientras que la película estuvo nominada al título máximo de mejor película del 2020. 

 

The Father aún no ha sido estrenada en Francia debido al cierre de las salas, aunque se espera que sea para el próximo mes de junio. La que sí estuvo en cartelera durante más de tres años fue la pieza original, Le Père (El padre) con Robert Hirsch (1925-2017) en el papel principal, dirigida por Ladislas Chollat. Estrenada en 2012 la obra obtuvo varios premios Molière en 2014, entre ellos la de mejor obra y mejor actor. 

Pero fue su traducción y estreno en Londres lo que le dio un relieve internacional a su trabajo. Florian Zeller y Yasmina Reza son los autores más conocidos fuera de Francia con obras presentadas en unos 50 países y traducidas al español. El diario The Guardian considera a Zeller como uno de los mejores dramaturgos de la década y sus obras recorren los escenarios del mundo, en especial Londres y Nueva York en donde ha sido recompensado. 

Pero la última consagración como dramaturgo llega con la obtención del Oscar a la mejor adaptación para el cine de su drama El Padre. Y es la presencia del gran actor británico Anthony Hopkins el que da todo su relieve a esta película. Aquí debemos detenernos para considerar la fuerza del actor en la pantalla, una fuerza que ya fue reconocida por Alfred Hitchcok en sus entrevistas con François Truffaut; ahí decía Hitchcok, «una película no es la misma de un actor a otro, el actor es el dueño de la pantalla». En este caso, que Zeller haya contado con la presencia de Hopkins para su primera película fue un sello de garantía. Así lo ha reconocido el director y dramaturgo francés, al recibir el premio: 

«Pensé, escribí y soñé con esta película para que la actuara Anthony Hopkins. Mi deseo de hacer la película no se distingue de mi deseo de trabajar con él. Así que compartir con él esta alegría es mi más grande recompensa. Para mí es el mejor actor viviente. Gracias Anthony por tu energía y por haber aceptado trabajar en esta aventura». 

Hopkins es el mejor actor en vida dijo Florian Zeller: estamos de acuerdo con él. Sorprende en especial la entrega de Hopkins al trabajar con un director novel, es el primer largometraje de Zeller, y de 41 años. Como escribíamos, Zeller no es un desconocido en Inglaterra ni en Nueva York, pero que Hopkins haya aceptado ese papel fue un acto de confianza para la producción de The Father. 

Y Zeller no trabajó sólo en la adaptación de su obra, contó con la traducción y colaboración en el guión cinematográfico de Christopher Hampton quien es el adaptador entre otras de Las Amistades peligrosas (1988), esa gran película que hizo época. Hampton es también una institución como dramaturgo, traductor y guionista de cine. Así que todo estuvo listo para que The Father recibiera seis nominaciones a los Oscar. 

Aquí me interesa destacar la fuerza del teatro privado en Francia, pues gracias al riesgo de productores y dueños de teatros privados, dramaturgos como Florian Zeller o Yasmina Reza han obtenido un espacio de expresión y consagración. Estos teatros que sufren las consecuencias de esta pausa indefinida causada por la pandemia de Corona Virus y que ahora luchan por sobrevivir. Esperemos que pronto abran sus puertas y que regresemos con pasión a las salas de teatro. 

París, abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba