En cartel

La ‘Bernarda Alba’ de Alfredo Sanzol, en Iruña y Mallorca

La obra del director navarro agota las entradas para las dos funciones del Gayarre

Estrenada el 9 de febrero en la Sala Grande del Teatro María Guerrero de Madrid, ‘La casa de Bernarda Alba’, primera incursión en la obra de Federico García Lorca del director navarro Alfredo Sanzol, recala este fin de semana en su tierra, como parte de una breve gira de cinco ciudades que, tras pasar por Valladolid, Córdoba y Murcia, le llevará también a Palma de Mallorca (Teatre Principal) el 3 de mayo. Las dos funciones del Teatro Gayarre de Pamplona, que ya han agotado sus entradas, se llevarán a cabo el viernes 26 y sábado 27.

En palabras del director del Centro Dramático Nacional , que produce la obra, «con la puesta en escena de ‘La casa de Bernarda Alba’ lo que he querido es conectar directamente con la realidad que vivimos ahora. No he querido ver a estos personajes como unos fantasmas del pasado, unos fantasmas de 1936, que viven unos problemas solucionados; sino he querido contar una historia con personajes, que están ahora en nosotros y en nuestros cuerpos, viviendo nuestros problemas de ahora». Se refiere a La casa de Bernarda Alba como «una radiografía que hace Lorca del sistema patriarcal que tiene unas estructuras que seguimos sufriendo ahora, como demuestran los datos. Contar Bernarda Alba en estos momentos, además de suponer una reivindicación de la belleza poética y dramatúrgica del texto, es también una denuncia de unas estructuras patriarcales que nos siguen haciendo víctimas a todos».

La puesta en escena pone el foco de atención en el cuerpo de la mujer amenazado por los hombres.
Alfredo Sanzol expresa que «hay toda una realidad en off machista y brutal que pone en peligro la integridad física de las mujeres. Por eso Bernarda busca defender a sus hijas pero lo hace de una manera autoritaria. Esto provoca el conflicto con Adela, que representa una nueva generación conectada con la naturaleza y lo orgánico, que pone en cuestión las normas y ese sistema patriarcal queriendo vivir. Se trata del enfrentamiento entre la norma y la vida lo que da a La casa de Bernarda Alba su actualidad».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba