El Chivato

La Cuadra estrena hoy la obra Carmen en Nueva York

Los miembros de la compañía sevillana La Cuadra informan que allí en New York hay algunos espectáculos que hoy se van a suspender, por problemas de acceso a Manhattan, ya que algunos de sus actores viven fuera y no pueden llegar. Pero todos aquellos que ya se encuentran allí, se han reunido y han decidido que todas las representaciones que tengan lugar hoy sean GRATIS como algo simbólico. Por tanto, ya que toda la Compañía está allí, el estreno de Carmen será hoy tal como estaba previsto. Salvador Távora y toda la Compañía se encuentran bien, aunque naturalmente bastante cansados y todavía sobrecogidos por lo sucedido. La paciente lectura de documentos históricos de la vida sevillana desde 1800 a 1830, donde se producen los hechos que se hacen leyenda y generan Carmen como relato literario en la imaginación de Mérimée, refrenda la convicción de que la historia había que reencontrarla, y rehacerla, contactando las anécdotas que nos contaba la abuela, con las noticias de la época, y entre ellas encuentro referencias en las notas de Vicente Lleó en su «Sevilla; 1790-1868. Imágenes de una sociedad» donde dice: «Carmen es el prototipo de una nueva clase, un proletariado femenino formado por mujeres independientes no sujetas a la autoridad de un varón. Y de la misma manera que el proletariado masculino provoca una mezcla de atracción y repulsión porque encarna un formidable potencial destructor, revolucionario, el femenino, la cigarrera, encierra, (además) una carga erótica no menos destructora del orden establecido, de las buenas costumbres».
Hay que entender con voluntad de que, en esa época, en el clima regenerativo que viven las mujeres trabajadoras sevillanas, era imposible el comportamiento desvergonzado, delictivo y frívolo, de una gitana trianera incorporada al mundo del trabajo, que le asigna la pluma de un novelista. De la historia de la cigarrera comprometida en amores con un militar por su acción humanitaria en una redada de gitanos en Triana, y asesinada por éste, herido en su honor de hombre castrense, cuando vivía enamorada, desde su libertad e independencia económica, de un picador de toros, hay un buen trecho hasta llegar a la Carmen pendenciera y bruja que reparte amores entre militares y bandoleros por tabernas y parajes de contrabando.
De todo esto nace el atrevimiento de poner en pie, en una ópera de cantes y bailes andaluces alejados de convencionalismos, y buscando las raíces del mito y su más cercano universo musical, una Carmen más ligada a la persona y a las narraciones de mi bisabuela, a la de sus recuerdos y a la de los documentos, que a aquella otra surgida de la destreza literaria de Mérirnée, versionada mil veces con la mirada fría y solamente artística de los que, desde sus culturas y sintiendo Andalucía únicamente como un tema, y no como un compromiso, nos ven como observadores y nunca como parte de los que, como Carmen, y las mujeres y hombres de Andalucía del trabajo y de su clase, nos seguimos sintiendo machacados por el frívolo folclorismo surgido del mito.
Tambores y cornetas; martinetes, deblas, y tonás, con letras de la época como crónica oscura e indiscutible de la realidad popular andaluza; bailes, rabia, sangre, dolores, belleza, hechos y costumbres enraizadas en unos comportamientos heredados que no hemos tenido que aprender para, a través de ellos, dar noticias de una leyenda desnuda de pintorequismos que fue el punto de partida que originó una viciada visión romántica y complaciente de una realidad cruda y áspera mil veces agredida por el equívoco.
Desde el universo estético y sonoro donde vivió y murió Carmen, el nuestro, y con la mirada y los sentidos puestos en la búsqueda de la libertad por la que ella murió, ejercitamos nuestro derecho a limpiar con nuestro propio lenguaje, una leyenda que forma parte de nuestra propia historia, desdibujada entre bandoleros, pillos, navajas, y toreros de pitiminí, y que por su importante incidencia en el campo del arte escénico, enterró la austera y grave imagen de nuestro pueblo.

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