El Chivato

La editorial Artezblai publica la versión en español de ‘Los cinco continentes del teatro’

Artezblai publica la versión en español de ‘Los cinco continentes del teatro‘ de Eugenio Barba y Nicola Savarese. Se trata de la última aportación de esta pareja de pensadores y practicantes del teatro para explicar lo que es el complejo arte de Hacer Teatro, como ya hicieron con su libro legendario ‘El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral‘.

 

La editorial Artezblai, dentro de su colección Biblioteca Teatro Laboratorio, presenta el nuevo libro magno de Eugenio Barba y Nicola Savarese ‘Los cinco continentes del teatro‘, en una traducción al español de Ana Wolf, que supone la última aportación de esta pareja de pensadores y practicantes del teatro para explicar lo que es el complejo arte de Hacer Teatro, como ya hicieron con un libro legendario, ‘El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral‘, publicado por primera vez en 1983, que sigue siendo vigente con ediciones en diversos idiomas y que forma parte del catálogo de Artezblai.

En esta ocasión, decidieron fijarse en el acto matrial, en lo que es común en todas las culturales, lo objetivo del oficio actor, su materialidad, dónde se fija la mirada en los aspectos económicos y organizativos (gastos, contratos, salarios, empresarios, entradas, abonos, giras); las informaciones para el público (anuncios, paradas, afiches, publicidad); los espacios del espectáculo y los espacios de los espectadores (lugares teatrales en todas sus acepciones); la iluminación, la acústica, la escenografía, el maquillaje, el vestuario y los accesorios; la relación establecida entre actor-espectador; el modo de viajar de los actores, e incluso, el de los espectadores.

Según Nicola Savarese, todos estos elementos se realizan a partir de un saber estratificado en el tiempo y en las experiencias, que está fundado en técnicas que secundan el trabajo del actor y favorecen la realización de su profesión. Se trata de la cultura material del actor organizada alrededor de una doble espiral de técnicas del cuerpo-mente y técnicas auxiliares.

El campo de investigación de la cultura material tiene que ver con la relación pragmática y la funcionalidad técnica de los actores y sus comportamientos, sus normas y convenciones que interactúan con las del público y con las de la sociedad, de la cual actores y público forman parte por igual.

La perspectiva de la cultura material del actor no toma en consideración el discurso meta-teatral (géneros dramáticos, problemas sociales, género, etc.) o el aspecto del texto dramático que, junto con los edificios, son el único residuo concreto del pasado. El propósito es concentrarse en las técnicas auxiliares, sus soluciones, medios y procedimientos pragmáticos, modos de pensar y también en las supersticiones que existen en la realización, el consumo y la finalidad del artesanado de los actores de todas las culturas.

O dicho en palabras de Eugenio Barba de manera más sintética, este libro responde de manera colectiva a las preguntas básicas: “¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Dónde voy?”. Para responder a estas preguntas, necesitamos revisar desde otra perspectiva las innumerables formas, experiencias, descubrimientos y misterios que la historia de nuestra profesión nos ha transmitido. Es la única forma de construir una brújula personal para cruzar los cinco continentes de nuestra actividad: cuándo, dónde, cómo, para quién y por qué se hace teatro.

Con fotografías de gran calidad y textos de apoyo, el libro es un recorrido obligatorio por la esencia del Teatro.

Los cinco continentes del teatro‘ está ya a la venta en la Librería Yorick de Madrid (Calle Valencia, 21), y se puede adquirir también a través de su página web.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba