Foro fugaz

La Esmeralda, ópera de Louise Bertin

La herencia viva de Peter Brook la encontramos en los recovecos de su principal patrimonio: El teatro de Bouffes du Nord de París. Esta herencia podemos verla actualmente en una ópera de cámara que se presenta en su teatro: La Esmeralda de Louise Bertin compositora del siglo XIX, con un libreto del propio Víctor Hugo.

A Peter Brook no le gustaba la grandilocuencia de la Gran Ópera, no le gustaban los desplantes escénicos de los cantantes, y la rutinaria rigidez de muchos intérpretes. En pocas palabras no le gustaba la producción de la ópera. Hasta que se dio cuenta que la música en escena era una riqueza indispensable y el sumun era el arte lírico. Y decidió cambiar el paradigma: revivió la ópera de cámara con buenos cantantes y actores, redujo la presencia orquestal, creó un ambiente especial, y así creó la inolvidable Carmen de Bizet en el Bouffes du Nord, espectáculo realista de gran envergadura. La reconciliación con la ópera había llegado.

Y en este teatro volvemos a encontrar las huellas de un arte lírico renovado, no con Carmen, sino con La Esmeralda, el personaje de Víctor Hugo en El jorobado de Nuestra Señora de París. Esmeralda y Carmen son dos mujeres libres, heroínas del arte Lírico. Pero si la Carmen de Bizet es universalmente conocida, La Esmeralda de Louise Bertin estaba prácticamente olvidada. Renace en el Bouffes du Nord con bríos insospechados gracias a la puesta en escena de Jeanne Desoubeaux, a los arreglos musicales de Benjamín D’Afray y la calidad vocal de cuatro cantantes: Christophe Crapez, Martial Pauliat, Renaud Delaigue, y la incomparable Jeane Mendoche como Esmeralda. Así es como la potencia de la ópera de cámara reaparece intacta: grandes cantantes-actores, orquesta reducida, pero con una límpida sonoridad, y la escenografía integrada a los vetustos muros de esa cueva de las maravillas que es Bouffe du Nord. Se respira ahí la herencia viva del maestro Brook.

Louise Bertin es una compositora francesa del siglo XIX postergada por su condición de compositora en un ámbito dominado por la creatividad masculina. Además, tenía parálisis infantil, lo que la condicionaba a la conmiseración, algo que ella rechazaba con énfasis. El libreto escrito por Víctor Hugo nos muestra que el escritor poeta le tenía plena confianza y ella asumió su tarea con una convicción digna de mayor reconocimiento.

Todo este patrimonio renace con magia en la puesta en escena de La Esmeralda, que impacta por la energía que genera la voz humana en los espectadores. ¡Qué espléndida experiencia la de asistir en la intimidad del canto, en la cercanía de una buena actuación, en la sonoridad de una orquesta mínima y bien integrada!

Hay imágenes escalofriantes llegadas de aquel tiempo sin tiempo que evoca el teatro, cuando por ejemplo todo el reparto –músicos y cantantes- se encapuchan como monjes y entonan un oratorio fúnebre-funesto ante la hoguera de la víctima Esmeralda.

Otro gran momento es la escena erótica interpretada en un dúo lírico, sensualidad cantada, acompañada por una música intrépida y el dúo magistral de Jeanne Mendoche y Martial Pauliat.

Mi reflexión interviene para estimular la potencia de la voz ‘sin micrófono’. Hay una brecha emocional que se abre cuando el canto es a capela, como ocurre en muchos momentos de La Esmeralda, o cuando la voz es una joya sin armadura y falsos apoyos electrónicos que parece que la ayudan y en realidad la deforman. ¿Se da cuenta el lector que desde hace mucho tiempo escuchamos las voces bajo el tamiz electrónico del micrófono?

Optemos por el teatro sin falsos instrumentos, busquemos que la voz vuelva a impactarnos, regresemos al arte lírico a nivel humano. Todos ganaremos.

Termino con una copla compuesta por Víctor Hugo para La Esmeralda:
Je suis la colombe / Qu’on blesse et qui tombe / La nuit de la tombe / Couvre mon berceau.
Yo soy la paloma / Que herida, cae / La noche de la tumba / Cubre mi dolor

París, noviembre de 2023

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba