El Chivato

‘La lucha por la vida’ de Pío Baroja y la ópera ‘Orgía’ de Pasolini, dos de las nuevas producciones del Arriaga

El teatro bilbaíno anuncia los títulos de la nueva temporada

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, han dado a conocer en rueda de prensa la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2022-2023, que se extenderá desde agosto de 2022 hasta junio de 2023, ambos meses incluidos. Las producciones propias de este año son varias, entre ellas ‘La lucha por la vida‘, de Pío Baroja, con adaptación de José Ramón Fernández y dirección de Ramón Barea. Se llevará a escena entre el 17 y el 26 de febrero de 2023.

Otra de las grandes apuestas del Arriaga para esta temporada llegará en junio de 2023. Se trata de ‘Orgia’, una ópera basada en la impactante obra de teatro de Pier Paolo Pasolini. Esta nueva ópera de cámara ha sido compuesta por Héctor Parra ex profeso para esta ocasión y cuenta con libreto de Calixto Bieito, director de escena del espectáculo. El Teatro Arriaga de Bilbao, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Festival de Peralada coproducen esta propuesta contemporánea concebida para tres cantantes y el Ensemble Intercontemporain de París.

El Teatro Arriaga producirá otros tres espectáculos músico-escénicos. Un ejemplo es ‘Moto – Membra Jesu Nostri’, en cartelera el 14 de octubre. La obra es una escenificación del concierto Membra Jesu Nostri compuesto por Dietrich Buxtehude en 1680. Este ciclo de siete cantatas dialogará con un texto escrito e interpretado por el actor Eneko Sagardoy, bajo la dirección musical de Andoni Sierra y la interpretación del Conductus Ensemble.

El 2 de febrero llegará el concierto escenificado ‘Siface: L’amor castrato’, con dirección artística de Ane Pikaza. Nereydas, la formación fundada y dirigida por Javier Ulises Illán, con la voz del contratenor Filippo Mineccia recordarán la vida gloriosa y a la vez oscura de uno de los cantantes castrados más asombrosos del siglo XVII, Giovanni Francesco Grossi (1653-1697), también conocido como Siface.

Finalmente, el Teatro Arriaga produce y lleva a escena el 15 de abril el oratorio escenificado ‘Cain, overo Il primo omicidio‘, de Alessandro Scarlatti. Esta producción propia del Teatro Arriaga cuenta con la dirección musical del contratenor Carlos Mena y la dirección de escena de Tatjana Gürbaça. La música de Scarlatti será interpretada por solistas como Sonia de Munck, Josu Cabrero, Ferran Albrich y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Volviendo al género teatral, el Arriaga recupera en octubre de este año (19 y 20) su producción propia ‘Faces’, que se estrenó en un periodo de restricciones de aforo debido a la pandemia. Dirige Alex Gerediaga, quien, fiel a su estilo, relaciona códigos escénicos y cinematográficos. Y el 15 de marzo, se mostrará el proyecto seleccionado en el programa Nuevas Dramaturgias: ‘La celda sin noche’, de Galder Irusta, una obra contextualizada en el conflicto del Kurdistán que dirige Mireia Gabilondo.

El Teatro Arriaga colabora también con otras seis obras de teatro de distintos creadores o grupos vascos. El primero es ‘Love & Money’, un espectáculo en euskera producido por Pabellón 6. La obra original de Dennis Kelly, traducida por Idoia Barrondo, se representará el 26 de octubre bajo la dirección de Cécile Marquette y con un elenco de intérpretes vascos. Poco después, del 4 al 6 de noviembre, llegará ‘Lear’, una libre adaptación de Richard Sahagún de la obra de William Shakespeare ‘El Rey Lear‘. Del 24 al 26 de noviembre se estrenará ‘Todas las hijas‘, un proyecto de Gemma Martínez, escrito por David Caiña y dirigido por Andrés Lima. Ya en 2023, llegará ‘Forever’, de Iñaki Rikarte, estreno el 28 de enero de la compañía Kulunka, con su teatro gestual y de máscaras.

Del 2 al 5 de marzo se ofrecerán funciones de ‘Las que fueron silencio‘, de Alberto Iglesias, un homenaje teatral a las mujeres a las que se les intentó arrebatar la libertad y la dignidad durante
la dictadura franquista. Y ese mismo mes, el día 22 en castellano y el día 23 en euskera, será el turno de ‘Lavinia’, un nuevo trabajo de la compañía Kabia Teatro, adaptado, escrito y dirigido por Juana Lor.
Por último, el Teatro Arriaga colabora con el colectivo Horman Poster en la obra ‘Souvenir, komeria extralurtarra’, que se estrenará en euskera el 10 de noviembre; y también con un proyecto de danza flamenco de la bailarina y coreógrafa Adriana Bilbao, quien dedica su espectáculo ‘Zarra‘ a su abuelo, el legendario delantero del Athletic Telmo Zarra, y que se representará el 17 de noviembre.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba