El autor y su sombra. El rincón del no

15,00 IVA incluido

Autor: Alfonso Sastre
Prólogo: Ricard Salvat

Mi deseo es abrir en esta página –y que quede abierto a partir de ahora– una especie de “rincón para el no”; pero no se entienda, al tratarse de una revista de teatro, que pienso escribir una serie de artículos sobre aquella modalidad teatral japonesa así llamada –no o noh–, sino que voy a usar directa y crudamente el duro adverbio castellano de negación; es decir, esa palabra con la que se niega –¡no!– la legitimidad o la conveniencia de algo que ocurre y/o cómo ocurre en la sociedad: no a la censura, no a la xenofobia, no a la estupidez, no al teatro mercantil…

DESCUENTO PARA SUSCRIPTORES.
Introduce tus datos de acceso AQUÍ
Categoría: Etiqueta:

ALFONSO SASTRE
(Madrid, 1926)

Dramaturgo español autor de una abundante obra caracterizada por su crítica y su fuerte carga social. En 1945 fundó con algunos amigos el grupo teatral Arte Nuevo, que se proponía renovar la escena española, y escribió en colaboración con Medardo Fraile el drama Ha sonado la muerte. Dos años después se matriculó en filosofía y letras en Madrid, carrera que acabó tiempo después en Murcia. Mientras tanto continuó escribiendo teatro y también encargándose de la dirección de las obras y la escenografía. La censura también actuó contra obras del propio Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953), que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue levantada en su tercera representación, y lo mismo sucedió con Prólogo patético (1954) y El pan de todos (1954), entre otras. La producción teatral de Alfonso Sastre, en la que se han señalado las influencias del marxismo, Jean-Paul Sartre y Bertolt Brecht, estuvo estrechamente ligada a la evolución de su pensamiento político, no sólo en cuanto al contenido, sino también en la búsqueda de nuevas formas dramáticas. En una primera etapa su teatro fue de corte existencialista (Uranio, Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, etc.). Ya entrada la década de 1950, la mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo testimonial (El pan de todos, La mordaza, La red y otras). A partir de la década de 1960 se hizo patente una mayor preocupación formal, así como una notable influencia de la estructura teatral brechtiana (El banquete, Crónicas romanas, El camarada oscuro). El lugar de sus dramas es España, aunque las acciones transcurran en lugares lejanos de nombres exóticos; sus temas principales son la libertad, la lucha contra las injusticias, el terror de una nueva guerra atómica y la explotación del hombre.

Peso 0,4 kg
Dimensiones 16,5 × 23,5 cm
ISBN

978-84-934898-7-8

Páginas

192

Botón volver arriba