Foro fugaz | Enrique Atonal

Los Festivales de Agosto

Agosto es un mes fatal para el teatro en Francia, de no ser por algunos festivales, de esos que tienen precisamente una especificidad.

Tenemos derecho de preguntarnos, ¿para qué sirve un festival de teatro? La respuesta es incierta porque cada festival tiene su historia, su ubicación, su gracia y sus problemas. No obstante, un festival tendrá mayor sentido mientras más claros sean sus propósitos y más efectos a largo plazo provoque su realización. Pondré mi atención en dos festivales teatrales del mes de agosto que cumplen con estas características.

En la ciudad de Aurillac, al sur de París se efectúa desde hace 30 años el Festival Internacional de Teatro de Calle, que ha logrado imponerse como una cita indispensable del mes de agosto para esta fórmula escénica que es el teatro al aire libre, que en su mejor concepto quiere restituir el espacio urbano a la creación, la diversión y la fiesta.

Del 17 al 20 de agosto decenas de compañías de teatro de calle se concentran en el centro de Aurillac en región de Cantal, y también de las comunidades vecinas. Son más de 100 mil espectadores que llegan para apropiarse de las calles de Aurillac en una feria escénica que combina, teatro, circo, marionetas, danza y regocijo, además de los residentes en la ciudad.

La fiesta del teatro de calle en esta ciudad es sólo comparable a lo que ocurre en las ferias de agosto, como Bayona y Dax, sólo que en lugar de Fiesta Brava, la ceremonia la encontramos en el desafío con el público, en el riesgo circense, en la habilidad manipuladora de marionetas…

Pero además Aurillac se ha convertido en centro de creación y patrocinio de compañías lo que le da una actividad a lo largo del año, importante para que un festival tenga un sentido más allá de los necesarios días de fiesta. Laboratorio experimental, centro de creación y un festival de calle, Aurillac, con 30 mil habitantes, situada en la región de Cantal devuelve la urbe a la creación colectiva.

Este es el sitio del festival para que se den una idea de esta aventura que cumple 30 años de vida…

http://www.aurillac.net

II

Cambiemos de tono y de registro para ahondarnos en la escritura teatral.

El Festival Mousson d’été que salvajemente podemos traducir como Monzón Estival tiene lugar en el secreto de una abadía, en pleno corazón de la región Lorena.

En estos tiempos en los que la escritura teatral está un tanto vapuleada, es interesante constatar que en el este de Francia se reúnen dramaturgos de todo el mundo para discutir sobre el futuro de su especialidad, dar lecturas y espectáculos y promover su oficio a través de encuentros y conferencias. Y este año están invitados escritores latinoamericanos para debatir sobre el estado del teatro en el mundo.

Debemos preguntarnos ¿por qué está vapuleada la escritura teatral?

En primer lugar, yo diría que el teatro pierde talento en las diversas modalidades de la escritura dramática para la pantalla, ya sean de cine o televisión. Las excelentes series de TV roban mucho talento al teatro. También los creadores teatrales (en especial los directores) desde mediados del siglo pasado han sentido una especie de animadversión por la palabra teatral. Desde el llamado teatro de la crueldad caro a Artaud, hasta los promotores del teatro post dramático, todos tienden a prescindir del dramaturgo. Y sin embargo la renovación teatral ha surgido desde siempre de la dramaturgia. Sin hacer una revisión exhaustiva pienso en Beckett, Brecht, Koltés, Mayorga… y todos aquellos que olvido. La situación seguirá así puesto que en escenario es el espacio para la palabra en movimiento.

De todo esto discutirán los dramaturgos reunidos del 23 al 28 de agosto en la Abbaye des Prémontés … con la presencia de varios dramaturgos latinoamericanos, va la lista general:

Luis Ayhllón (México) / Helen Benedict (USA) / Tim Crouch (Reino Unido) / Joseph Danan (Francia) / Dimítris Dimitriádis (Grecia) / Guillaume Durieux (Francia) / Alexandre Dal Farra (Brasil) / Aiat Fayez (Francia) / Nathalie Fillion (Francia) / Zinnie Harris (Reino Unido) / Agnieska Hernández Díaz (Cuba) / Mohamed El Khatib (Francia) / Rebekka Kricheldorf (Alemania) / Lara Itzel (México) / Marco Martinelli (Italia) / Yánnis Mavritsákis (Grecia) / Gilles Ostrowsky (Francia) / Guillaume Poix (Francia) / Iggy Pop (USA) / David Rolland (Francia) / Tadeusz Slobodzianek (Polonia) / Frédéric Sonntag (Francia) / Rafael Spregelburd (Argentina) / Frédéric Vossier (Francia) / Gérard Watkins (Francia)

Muy interesante se anuncia esta Mousson d’été que se completa con una Mousson de H’iver y una Universidad de la Escritura, para que el trabajo de los días de festival no se pierda en el recuerdo.

El fundador y director artístico de este festival de escrituras Mousson d’été es Michel Didym.

El sitio Internet es : http://www.meec.org/

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba