En cartel

Los ‘Monstruos’ de Calderón de la Barca llegan al Teatro Rojas de Toledo

Toledo acoge los días 17 y 18 de noviembre las presentación de la obra de Aurora Parrilla, con dirección de David Boceta

Tres bestias sueltas en el escenario. Tres personajes humanos de cierta monstruosidad. Tres grandes creaciones calderonianas. La magia del teatro que las revive y reúne sobre un escenario. Es ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’, la obra de Aurora Parrilla que, a partir de textos de Calderón de la Barca, indaga en la naturaleza humana. Un montaje de Prodigio Teatro que invita a asomarse al universo y las criaturas del gran dramaturgo áureo y que a la vez propone un viaje por el lado más oscuro del hombre.

Con David Boceta a la dirección y Beatriz Argüello, Arturo Querejeta e Isabel Rodes, a la interpretación, acompañados por el piano de Jorge Bedoya, la obra llega al Teatro Rojas de Toledo los días 17 y 18 de noviembre. Será la primera parada de su gira de invierno, una importante puesta de largo para este montaje estrenado en el pasado Festival Internacional de Almagro.

Semíramis, de La hija del aire, Aquiles, de El monstruo de los jardines, y Tetrarca / Herodes, de El mayor monstruo del mundo protagonizan las tres historias del montaje, tres narraciones desde la propia perspectiva de estos conocidos personajes que acercan al espectador de hoy cuestiones como la culpa, el libre albedrío, la libertad o la esclavitud de los celos. La hermosa Semíramis, encarcelada y condenada de nacimiento por su belleza, el infeliz Aquiles, apartado por su madre para protegerle de su violento destino, y el inseguro Tetrarca, que sellará su propio y trágico destino, reviven en un montaje que combina escenas en verso de las obras de Calderón y narración en prosa.

Ecos de La vida es sueño

Explica Aurora Parrilla que «Calderón de la Barca, en muchas de sus obras, coloca como protagonista a uno de estos monstruos acompañándolos, en ocasiones, de profecías que anuncian, desde antes de su nacimiento, que serán los culpables de una fatalidad. Es por ello que los otros humanos, los encierran, los esconden, previniendo así al mundo del mal que les causaría su libertad. En esta pieza, partiendo de textos como La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, y con ecos de otros personajes como Segismundo, de La vida es sueño, nos preguntamos si no son el miedo, la represión y, en definitiva, la violencia los verdaderos padres de estos monstruos».

Sueño, encierro, muerte y divinidad

La puesta en escena, cuenta David Boceta, el director del montaje, «pretende acercarse a ciertos aspectos del mundo poético de Calderón, principalmente a aquellos que nos permiten fantasear con ideas tan generosamente elocuentes y plásticas como el sueño, la vigilia, la suspensión, la caída, el encierro, la muerte y la divinidad, entre otras. En escena tres actores, un pianista, video escena y espacio sonoro para descodificar un generoso mundo poético en palabras, sonidos e imágenes que comuniquen con el espectador de hoy la tragedia que supone no formar parte de lo cotidiano, de lo ordinario, ni de lo aceptado como normal».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba