Rebel delirium

Paréntesis nigeriano

Esta semana tocaría la tercera parte de World Stages London (con el comentario sobre «The Suit», de Peter Brook), pero por cuestiones de agenda llegará la semana que viene. Hoy, un paréntesis nigeriano. Casualmente, estos días coinciden en la cartelera teatral de Londres tres obras de autoras nigerianas nacidas en Inglaterra. Es una de esas cosas increíbles que pasan en esta ciudad. Bola Agbaje está en el Royal Court, Ade Solanke en el Arcola Theatre y Janice Okoh en el Soho. Tres teatros importantes del Off West End.

«Belong» es el título del texto de Bola Agbaje, una joven dramaturga que ganó un Premio Olivier (2008), con su primera obra «Gone too far». En esta ocasión, presenta una obra de temática política. El protagonista, un responsable público del ayuntamiento de Londres, decide tomarse un respiro y viajar unos días a Nigeria para descansar y ver a su madre. Lo que tenía que ser un viaje para desconectar, acaba convirtiéndose en todo menos eso. El pobre hombre se verá metido en disputas identitarias con su familia, en negocios turbios y hasta acabará por presentarse a las elecciones nacionales. La obra aborda los grandes clásicos del género: hijos de inmigrantes de segunda y tercera generación que ya no quieren saber nada sobre los orígenes de la familia, el racismo de algunos conciudadanos blancos hacia personas negras que se consideran 100% británicas y que hablan un inglés con acento perfecto, el éxodo de los años 80, la difícil gestión del retorno de los africanos altamente cualificados a su país de origen… Todo esto entre muchos momentos de humor y con una interpretación muy física y contundente.

No hemos podido ver los otros dos montajes, que se centran más en el tema de la educación por un lado, y en la religión por el otro. En una entrevista conjunta, Janice Okoh decía, «Hasta que cumplí los 20, no tuve ningún deseo de conocer mi lado nigeriano. Y ahora me encanta.» En cambio, Ade Solanke afirmaba, «Yo he estado durante mucho tiempo abrazada a Nigeria y casi negando el hecho de ser inglesa. Y ahora mírame como hablo, ¡puro middle-class English! Durante muchos años me he sentido inferior a mis hermanas que viven en Nigeria porque yo he nacido y crecido en Londres.»

Las tres obras ponen sobre la mesa el potencial de crecimiento de la sociedad nigeriana en contraste con el envejecimiento de los países europeos. En la entrevista, las autoras ponen un par de ejemplos de ello. Según informes, en 10 o 15 años, Lagos se convertirá en la tercera metrópolis más grande del mundo. Y actualmente, la mitad de la población nigeriana es menor de 25 años. Bola Agbaje recuerda que, a pesar de la corrupción, Nigeria crece mientras que Gran Bretaña no. «Siempre que miras las noticias te das cuenta de que la cosas no van bien aquí, pero si miras a Nigeria, hay infinidad de iniciativas que están funcionando. Lo que más admiro de Nigeria es que uno puede llegar a ser lo que quiera, y que el tema de la negritud no importa.»

Las palabras de Agbaje me recuerdan otra noticia que leí el otro día: un número importante de actores negros británicos están emigrando a Estados Unidos. Denuncian que tienen muy pocas posibilidades de ser seleccionados en los cástings. De hecho, hace poco fue noticia la producción de «Todo esperando a Godot», interpretada por actores negros. Y eso que estamos en Londres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba