El Chivato

Patrimonio Nacional niega permiso para rodar en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional ha negado el permiso a las productoras World Entertainement y Buena Vista International para rodar secuencias de la película ‘El Florido Pensil’ en el Valle de los Caídos (Madrid), según nota de la segunda de las productoras. Buena Vista International señala en la nota que las razones alegadas por Patrimonio Nacional para negar el permiso son que la filmación podría causar perturbaciones en el desarrollo de las visitas y en el tráfico de la carretera de acceso al monumento.
«Tras múltiples gestiones por parte de las productoras desde el pasado 25 de septiembre para ofrecer alternativas y adaptar las necesidades del rodaje con el objetivo de evitar posibles problemas en relación con el público, el personal del lugar o perturbar el desarrollo de su actividad, ha sido imposible que Patrimonio reconsidere su postura», dice la nota.
Los productores de ‘El Florido Pensil’ consideran que la decisión de Patrimonio Nacional es arbitraria e injusta y es un contrasentido en relación con la política de apoyo del Ministerio de Cultura al cine español. Asímismo resaltan que hasta la fecha no habían existido objeciones por parte del anterior equipo de Patrimonio Nacional para autorizar el rodaje de cuantas películas le fueron solicitadas. Puntualizan que con el cambio de dirección de esta entidad han comenzado los inconvenientes para resolver de manera favorable las solicitudes de rodaje.
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), José María Otero, según los productores, se dirigió a Javier Peña, jefe de gabinete del presidente de Patrimonio Nacional, en la que le invita a que entre todos los que promueven y fomentan actividades culturales contribuyan a lograr una cinematografía española de calidad.
José María Otero –dicen las productoras– recalcó también que es importante poder facilitar a las empresas españolas de producción cinematográfica el acceso a lugares que recogen la historia y la cultura del país, para que nuestras películas puedan reflejar la identidad cultural del mismo.
Por último la nota manifiesta que a pesar del intento de intermediación del director general del ICAA, finalmente el rodaje ha sido imposible en el Valle de los Caídos y ha sido necesario modificar el guión de la película, alterando la obra original de Andrés Sopeña Monsalve, Roberto Vera, Juan José Porto y Roberto Oltra.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el jefe de Gabinete del Presidente del Patrimonio Nacional, Javier Peña, manifestó que las escenas para las que se solicitaba permiso en el Valle de los Caídos pueden ser perfectamente rodadas en un estudio.
Peña aseguró que las productoras propusieron rodar en un lunes, día de descanso del personal que trabaja en el Valle de los Caídos, pero no se autorizó, puesto que no se puede obligar a a los trabajadores de Patrimonio Nacional a hacer horas extraordinarias, salvo en actos oficiales. Al director general del ICAA se le expuso que no todos los monumentos son suceptibles de admitir filmaciones cinematográficas, sobre todo cuando eran unas escenas perfectamente reproducibles en un estudio.
El jefe de gabinete recordó que la primera propuesta de las productoras suponía invadir la carretera M-525, que enlaza la M-601 con el conjunto del Valle de los Caídos. Esta via es la única de entrada y de salida, lo cual suponía no permitir el acceso a los visitantes, y no dejar la entrada ni la salida a las personas alojadas en ls hospedería y a los profesores de un colegio que existe en este conjunto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba