Velaí! Voici!

Perturbaciones desde la danza en el 11 GUIdance 2022

No hace falta endiosar ni a los artistas ni a las artes. Pero tampoco subestimar la capacidad que tienen las artes, sobre todo las denominadas “artes vivas” y, en concreto, la danza, para transformar el mundo. Así expresado puede quedar un poco grandilocuente. Sin embargo, podemos aceptar que cada persona es un mundo y que el mundo depende, casi siempre, de la óptica desde la que se mire. También sabemos que la danza tiene la facultad de afectarnos, emocionarnos y perturbarnos. Mover y conmover. Cualquier mínima perturbación hace que se produzca una inflexión en nuestro mundo y en la óptica sobre el contexto en el que somos y estamos. Si algo cambia sutil o mínimamente nuestro ser, a través de la experiencia espectatorial de la danza, también cambiará, sutil o mínimamente, nuestro estar y actuar y, en consecuencia, el contexto. La sensibilidad se afina y eso no tiene vuelta atrás.

La 11ª edición del GUIdance, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães (Portugal), nos ha tocado especialmente, a muchos niveles, en ese sentido.

En el artículo anterior intenté hacer una descripción breve por las propuestas de la primera semana del festival, del 3 al 6 de febrero de 2022. En éste voy a hacer un repaso, a modo de diario, de la segunda y última semana, del 9 al 12 de febrero. 

UM GESTO QUE NÃO PASSA DE UMA AMEAÇA de Sofia Dias & Vítor Roriz (Auditorio pequeño del Centro Cultural Vilaflor, CCVF, 09/02/22)

¿Qué es el humor sutil? ¿Se puede bromear sin humor? ¿Acaso no son los gestos y las palabras también una danza, aunque pretendan comunicar de manera inequívoca y cierta? 

Um gesto que não passa de uma ameaça responde, para mí, esas preguntas y abre otras.

Al ver esta pieza tuve una enorme sensación de “dejà vu”, como si ya la hubiese visto. Lo cierto es que hace muchos años que sigo, como espectador-escribidor, el trabajo de esta genial pareja, formada por Sofia y Vítor. Busqué en internet y encontré varios artículos míos sobre sus piezas, pero de esta no encontré ninguno, quizás escribí para alguna edición impresa. Pero lo curioso fue la sorpresa y la delicia constante con esa danza en la que palabras y gestos cambian. No sé si van a transformar el mundo, pero sí sé que sus lúdicas sugestiones transformaron mi mundo mientras estaba viéndolos, en el teatro, también en el recuerdo que va a permanecer. Velahí la maravilla de la danza y, tal vez, la “mundança” (mundo + danza = mudanza, transformación).

O SUSTO É UM MUNDO de Vera Mantero (Gran Auditorio del CCVF, 10/02/22)

“Tentar realmente deixar-se estar… noutra esfera. Se calhar ajudando-se com o desfocar do olhar, […]

Desnortear-se, perder o Norte […]

Não conhecendo aquilo que faço, desconhecendo aquilo que faço, não faz parte daquilo que eu conheço, nunca vi, não sei de onde vem nem para onde vai.”

(Intentar realmente dejarse estar… en otra esfera. Quizás ayudándose desenfocando la mirada, […] 

Desnortarse, perder el norte […]

No conociendo aquello que hago, desconociendo aquello que hago, no forma parte de aquello que conozco, nunca he visto, no sé de dónde viene ni para dónde va.)

He aquí un fragmento del texto del espectáculo, en el que la danza no es lo que podemos saber o conocer. Igual que tampoco podemos saber qué es lo que hacen en el escenario.

Pero no importa, porque la riqueza del universo sonoro, el surrealismo de textos y acciones escénicas, el reciclaje de objetos y una cierta apelación a la materialidad concreta y ecológica, suplen cualquier interpretación. Pienso que hay una tensión rítmica en el contraste entre la extrema concreción de los elementos de la composición (por ejemplo, la música concreta que sale de la interacción con los objetos reciclados) y la abstracción del espacio y hasta de las presencias de los performers. También, tal vez, una capa mística o transcendental. Una especie de ritual lúdico que huye del saber y de las definiciones, aunque la acción esté abierta a nuestra relación y a las asociaciones que puedan surgir.

CABRAQIMERA de Catarina Miranda (Caja negra de la Fábrica ASA, 11/02/22)

Si las piernas son expresión de la voluntad, entonces la del cuarteto en patines de Cabraqimera va casi por el aire, como un vuelo hipnótico de alas. El efecto de la luz negra o del rojo en las nubes de humo, la melopea de la música electrónica, y la fosforescencia de las figuras rodadas y fugaces, acaban por superar la concepción de humano y acercarse a la de los avatares o personajes de un videojuego.

La belleza distante de los movimientos, gestos y combinaciones espaciales, siempre a deslizarse y trazar geometrías en el aire, es cautivadora. También lo es ese contraste entre la fisicalidad, casi deportiva, y la desmaterialización, casi fantástica, de la imagen que hacen brotar en el escenario.

BODY MONOLOGUE de Anastasia Valsamaki (Caja negra del CIAJG, 12/02/22)

Gravriela Antonopoulou, bailarina co-creadora, sale a escena y cierra los ojos frente a nosotras/os. Cierra las ventanas de la psicología, igual que renuncia a la expresión del rostro. Esa especie de neutralidad facial expresiva focalizará nuestra atención en la inmensa musicalidad y plasticidad del movimiento del cuerpo. Todo es y está en el cuerpo, mientras que las narrativas están en nuestras cabezas viciadas en el querer y en el querer saber. Todo es y está en el cuerpo, huyendo de nuestras definiciones y llevándonos hacia otras percepciones en las que empatía afectiva y vibración sensorial nos liberan de las miserias.

Body Monologue, sin más elementos que el propio cuerpo fue, para mí, la demostración de que en el juego de la danza siempre hay, cuando es arte, diálogo. Siempre hay diálogo, aunque el feedback de las espectadoras y espectadores, a nivel de nuestros cuerpos, pueda darse en una escala microscópica. Pero, ciertamente, Anastasia, vía Gavriela, generó un diálogo de los cuerpos que, si quisiésemos, podríamos medir en un diseño o gráfico de intensidades y admiraciones, más que en un relato.

Mi agradecimiento al GUIdance por traernos de la cuna griega esta experiencia tan desnuda de artificios escénicos y tan esencial.

HAND DO NOT TOUCH YOUR PRECIOUS ME de Wim Vandekeybus (Gran Auditorio del CCVF, 12/02/22)

Wim Vandekeybus, que comenzó en la danza dentro de la intensa visceralidad de la compañía de Jan Fabre, vuelve al escenario del Vilaflor de Guimarães, para la clausura de la 11ª edición del GUIdance, en el que ya ha estado otras veces, con una pieza que aborda lo visceral y lo ancestral, el trance y el éxtasis, desde la plasticidad y la imagen, audiovisual y teatral. Para eso cuenta, además de la poderosa composición musical de Charo Calvo, con la creación artística de Olivier de Sagazan y de un elenco de bailarinas y bailarines que son portentosos no solo en el movimiento, sino también en su capacidad para la transfiguración.

La poética de Vandekeybus, intensa como la de su maestro Fabre, sin perder el ímpetu vibrante de la fisicalidad y el espíritu coral, hace aparecer aquí evocaciones de dioses desconocidos. Sin embargo, conservan un nivel de personajes alegóricos, en la representación de ideas como el bien, el mal, la violencia, la guerra o la lucha… La persona y los monstruos que anidan en ella.

Hands Do Not Touch Your Precious Me comienza con esa poética impetuosa de Vandekeybus, en lo físico y en lo visual, y va, progresivamente, saganizándose, con una especie de bacanal de arcilla y colores fuertes, entre el rojo de la sangre, el negro de la noche y la oscuridad, el blanco de la muerte pálida y de los fantasmas. Sagazan y sus máscaras-prótesis generando figuras fantásticas y de pesadilla, con todas las reminiscencias arcaicas. Vandekeybus haciendo fluctuar el movimiento y el espacio entre la danza y el ritual primigenio. Un cierre perturbador para la 11ª edición del GUIdance. Tal vez la “mundança” también implique perturbar: mudar, alterar el orden, agitar.

DEBATES. “Desfiguración Transformación”

El 11 GUIdance 2022 no solo fue danza y “mundança”, sino también pensamiento y debate a su alrededor. Cláudia Galhós condujo dos sesiones muy estimulantes. El sábado 5 de febrero, las máscaras y las identidades, las certezas, si las hubiese, y las incertezas, las necesidades de transformación y “el trans”, en la obra y en la voz da Gaya de Medeiros y Sara Barros Leitão. Y el sábado 12 de febrero, en el debate sobre las posibilidades de transformación, política y artística, del cuerpo, en la potencia de sus retenciones, a través de la voz y la obra de Catarina Miranda y de Joana von Mayer Trindade y Hugo Calhim Cristovão.

Me pareció muy sugerente la definición de Hugo en referencia a la danza, como una “técnica arcaica de éxtasis”. También las posibilidades que abren algunas restricciones, tal como las prótesis con ruedas en los pies, en la pieza Cabraqimera de Catarina Miranda. El desafío lanzado por Hugo al afirmar que “una pieza no debe ser fruto del conocimiento”. Las reflexiones de Joana sobre la importancia del suelo para la creación en la danza, ese lugar irreductible del que puede brotar todo.

El sábado 12 fue especialmente apasionante la intervención en el debate de una especialista en artes visuales, Marta Mestre, curadora en el Centro Internacional de Artes José Guimarães., CIAJG, y de la periodista Cristina Margato, del diario Expresso, que expandieron la visión y el pensamiento, desde el punto de vista de otras disciplinas. Me gustó especialmente la necesidad, expresada por Marta, respecto una restitución de una dimensión ética y activa en las ficciones, también sus reflexiones en torno a las ancestralidades, que traen un neo-primitivismo a las artes. Y la controversia que se abrió en referencia a la posibilidad de inventar nuevas mitologías en la danza o de otros conceptos como el de tribu. Unas horas de debate lleno de entusiasmo que desbordan, como acontece con la danza, mi intención de (d)escribirlas aquí.

P.S. – Otros artículos relacionados:

“La ‘mundança’ en el 11 GUIdance 2022”, publicado el 6 de febrero de 2022.

“Tânia Carvalho, Vera Mantero, Joana Castro, Akram Khan. X GUIdance 2020”. Publicado el 17 de febrero de 2020.

“Marlene Monteiro Freitas, Sofia Dias & Vitor Roriz, Elizabete Francisca, Marie Chouinard. X GUIdance 2020”. Publicado el 10 de febrero de 2020.

“La bella levedad de la carne. Wang Ramirez y Michael Clark. GUIdance 19”. Publicado el 24 de marzo de 2019.

“Cuestión de confianza. IX GUIdance 19. Victor Hugo Pontes. Maurícia Neves. Miguel Moreira. Jonas & Lander. Joana Von Mayer Trindade & Hugo Calhim Cristovão”. Publicado el 25 de febrero de 2019.

“El Jaguar y el León de Plata de Marlene Monteiro Freitas. GUIdance 18”. Publicado el 18 de febrero de 2018.

“Lo humano y lo divino en Humanário de Rui Horta. GUIdance 18”. Publicado el 13 de febrero de 2018.

“Wayne McGregor. AutoBIOgrafía y ADN en danza. GUIdance 18”. Publicado el 5 de febrero de 2018.

“Wim Vandekeybus entre la obsesión y el instinto. Speak Low If You Speak Love. GUIdance 17”. Publicado el 8 de abril de 2017.

“GUIdance 17. Tânia Carvalho. Captado pela intuição”, publicado el 31 de marzo de 2017.

“GUIdance 17. Jefta van Dinther y Thiago Granato. This Is Concrete”. Publicado el 27 de marzo de 2017.

“GUIdance 17. Jonas & Lander. Adorabilis”. Publicado el 19 de marzo de 2017.

“GUIdance 17. Russell Maliphant. Conceal. Reveal”. Publicado el 12 de marzo de 2017.

“Contar la danza para dirimir qué nos cuenta ella. GUIdance”. Publicado el 20 de febrero de 2015.

“GUIdance. La vuelta a la casa del cuerpo”. Publicado el 13 de febrero de 2015.

“Alterar la percepción. Guidance”. Publicado el 22 de febrero de 2014.

“Guidance: donde la danza es teatro en cueros”. Publicado el 14 de febrero de 2014.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba