Estrenos

Peter Brook se presenta en Barcelona con un cuento africano

El director teatral Peter Brook trae al Mercat de les Flors de Barcelona a partir de hoy la historia de «Tierno Bokar», un hombre sencillo y extraordinario de Mali que hizo saltar las barreras inter-raciales con sus enseñanzas, recogidas en un libro de Amadou Hampaté Ba, según informa EFE. Peter Brook ha puesto en escena la biografía de Bokar en un montaje de su Théatre des Bouffes du Nord de París que tiene un reparto de diez actores y actrices de distintos países, narrado en francés con subtítulos en catalán dentro de la programación del Fórum Grec 04.
La acción transcurre a lo largo de casi dos horas, en un escenario simple con el suelo cubierto de esterillas, una tarima en la que tocan los músicos Toshi Tsuchitori y Antonin Stahly y otra sobre la que reposa un árbol. Un narrador va desgranando el hilo del espectáculo, una adaptación teatral escrita por Marie-Héléne Estiennede del libro «Vie et enseignement de Tierno Bokar, Le sage de Badiagara», (La vida y enseñanza de Tierno Bokar, El sabio de Bandiagara (Mali), de Amadaou Hampaté Ba.
En él se narra la biografía de Bokar y la historia de una Africa tradicional, espiritual, impregnada de Islám, agitada por el colonialismo y destruida por las luchas internas, un continente en el que la más insignificante de las discusiones desencadena la tragedia, la masacre.
Este último trabajo estrenado a principios de mes en Duisburg (Alemania) estará en el escenario del Mercat barcelonés hasta el 4 de agosto, se representará en septiembre en Lille (Francia) antes de llegar a la sede del teatro de Brook en París el mes de octubre.
A partir de un pequeño desacuerdo sobre las diferencias entre el significado de los números 11 y 12, el cuento escenificado por Brook relata cómo se inician conflictos despiadados que conducen a masacres, a martirios. Esos trágicos acontecimientos crean una cadena que acaba por unir un pequeño poblado africano a las decisiones políticas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
Sotigui Kouyaté es Bokar en un elenco completado por Habib Dembélé, Rachid Djaidani, Djénéba Koné, Abdou Ouologuem, Helene Patarot, Dorcy Rugamba, Pitcho Womba Konga, Bruce Myers y Yoshi Oida que interpretan los distintos pasajes de la vida del protagonista.
La obra comienza con una escena simple, se puede ver como Bokar pasa de ocupar la última fila del banco de la escuela a la primera, gracias a su sabiduría.
El espectáculos también contiene algo de parodia de la Africa francófona y el poder de los franceses se plasma en las pregunta que hace el profesor a los escolares sobre las capitales africanas.
Brook ha señalado que su último trabajo surge de «una enfermedad que atraviesa el mundo y que es la fuente de todas las enfermedades, el racismo».
El director teatral ha dicho que, de una manera muy simple, el racismo puede decirse que es «cuando una persona o un pueblo se siente superior a los demás. Ese complejo adopta muchas: se cree que se es más inteligente o más civilizado y que los otros son más estúpidos y más primitivos».
Las barreras raciales las franquea también con facilidad la compañía teatral de Brook ya que el director teatral ha explicado que hace treinta años crearon en París su centro de investigación con el objetivo de que un grupo de artistas de distintas procedencias trabajaran juntos y «vieran que estaban obligados a reconocer que eran iguales».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba