Festivales

Richard Lester asegura que «para ser director hoy en día hay que tener valor»

Richard Lester ha demostrado en Valencia que el carácter que le imprimió a sus películas no fue fruto de la casualidad. Nada más sentarse ante los periodistas presentes para cubrir la información del Festival Cinema Jove, ha provocado la sonrisa de todos los presentes. «Buenas tardes. Soy David Beckham, con una nueva imagen», ha dicho. Y es que, el director británico, el más singular del cine de su país en los sesenta, ha reconocido que «hacer reír es algo muy importante, y si eso sucede después de cuarenta años haciendo cine, es más importante todavía». El director de películas como A HARD DAY’S NIGHT (¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!) (1964); HELP! (1965) ˆambas protagonizadas por The Beatlesˆ, THE MOUSE ON THE MOON (UN RATÓN EN LA LUNA) (1963); THE KNACK (EL KNACK… Y CÓMO CONSEGUIRLO ˆPalma de Oro en Cannes- (1965); A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM (GOLFUS DE ROMA) (1966); HOW I WON THE WAR (CÓMO GANÉ LA GUERRA) (1967): THE THREE MUSKETEERS (LOS TRES MOSQUETEROS-LOS DIAMANTES DE LA REINA) (1973); THE FOUR MUSKETEERS (LOS CUATRO MOSQUETEROS-LA VENGANZA DE MILADY) (1974); ROBIN Y MARIAN (1976); THE RETURN OF THE MUSKETEERS (EL REGRESO DE LOS MOSQUETEROS) (1989); SUPERMAN II (1980); o SUPERMAN III (1983), hace más de diez años que decidió retirarse del cine. «Después de cuarenta años trabajando, era difícil seguir. A mí me educaron para ser capaz de desmontar mi propia cámara. Para mí era más sencillo dejar el cine que aprender a manejar los ordenadores, los efectos especiales, para hacer películas en las que lo único que se ve durante dos horas es acción». Para Lester, «mis películas combinaban la acción con la actuación. El pobre Christopher Reeve se pasaba horas colgado físicamente de unas cuerdas paras simular que volaba, pero también tenía escenas en las que demostraba su capacidad de actuación».
Respecto a sus películas protagonizadas por los componentes de The Beatles, Richard Lester ha revelado que «mucha gente se sentiría orgullosa de haber trabajado con ellos. Y yo lo estoy. Fue muy gratificante y muy divertido, pero también fue muy complicado. No podíamos rodar más de una toma en la misma calle, porque al instante aparecían 2.000 jóvenes enloquecidas y la policía nos retiraba el permiso para seguir rodando. Era una locura», recuerda. Para Lester «Lennon era el mejor dotado para la actuación, pero a él no le interesaba demasiado. George era el más preciso: nunca fallaba, pero nunca se arriesgaba. Ringo era muy divertido, siempre estaba haciendo reír».
El director ha contado a los periodistas anécdotas de la mayoría de sus películas. En este sentido, ha destacado que «rodé siete películas en España, casi todas con el mismo equipo. Esto no es frecuente, pero es que aquí encontré grandes amigos».
Richard Lester ha confesado en Valencia que «nunca veo mis películas. Después de tanto tiempo, sigo esperando que hayan mejorado y no es así», bromeó. «Realmente, no las veo porque me entristece», dice. En este sentido, Lester afirma que «no veo mucho cine. Cuando me retiré, pensé que seguiría en contacto con este mundo, pero no ha sido así. En cualquier caso, me gusta mucho Almodóvar, Steven Soderbergh o Ang Lee, que están intentando recuperar el cine sin demasiados efectos especiales». A este respecto, Lester ha destacado que «hoy en día, para dirigir hay que tener mucho valor. Es necesario ser valiente para no ceder a la tentación de estar haciendo siempre lo mismo, para enfrentarse a la tendencia de hacer secuelas del tipo de cine que funciona económicamente». Respecto a su futuro, Richard Lester ha confesado que «siempre me he quedado con las ganas de hacer una adaptación de «Victory», de Conrad. Ese proyecto está en el cajón, pero he perdido la llave».
Por su parte, Rafael Maluenda, director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, ha dicho que este homenaje representa «un momento muy especial para Cinema Jove». «No queremos convertirnos en un festival endogámico, y aunque premiamos el trabajo de los jóvenes creadores, no tenemos que olvidarnos de dónde venimos. Además –ha dicho–, Richard Lester es el hombre más joven que hemos conocido últimamente».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba