Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre el ayer y la nada

    Otro amigo de la gestión teatral acaba de ser detectado como positivo del fantasma que recorre el planeta. Estoy en Beja, en el FITA, y para acceder al lugar donde nos dan de comer, hay que hacerse un test, es…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre el folio en blanco y los seis folios de informe médico

    Esto es un movimiento continuo, con ligeras interrupciones para tomar perspectiva de lo circunstancial. Hace una semana contaba mi situación como un ser aislado con ínfulas de recuperación, pero a la semana debo indicar que estoy en un nuevo ciclo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La vulnerabilidad

    Tengo apenas síntomas, pero estoy aislado por haber dado positivo en el PCR que me hicieron tras dar negativo en una prueba de antígenos, pero mantener los síntomas de sospecha. Fiebre, tos, dolor de cabeza, cansancio. En poco días la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Hacia la tortilla sin huevos

    La semana pasada fui todos los días hábiles al teatro en Madrid capital y tengo en mi carpeta de posibilidades de asomarme a temas o asuntos para estas entregas de los lunes una cantidad ingente de estímulos. Por un vicio…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin vacuna contra lo incomprensible

    De lunes a lunes, uno va a apuntando ideas, unas notas ininteligibles las más de las veces, líneas de desarrollo de estas homilías luneras, que cuando llega la hora de la verdad han sido superadas o se ha colocado otras…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un mensaje en una burbuja

    Recordaba aquellos tiempos gloriosos en los que algunas revistas dedicadas al teatro, de las realmente existentes, teníamos cada año una deliciosa carrera por ser los primeros que publicáramos el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Es más, en ocasiones…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre mil aguas

    Llevaba días rumiando sobre la manera más eficaz de hacer una crónica de un festival o una feria, ya que durante décadas asistía a muchos eventos y en la edición siguiente de la revista ARTEZ, hacía ese repaso ligero de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Provisionales del suspiro

    Me reencuentro con viejos conocidos de la profesión tras un año. Las preguntas sobre la salud se convierten en una suerte de clavos que coronan una memoria esponjosa que se contrae. Estoy en Donostia, hace un año y dos días…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La pandemia y la decadencia

    Escribir sobre artes escénicas un 8 de marzo significa colocarse en un lugar donde sea el revisionismo histórico lo que nos acompañe y la constatación de que en los escenarios y en los despachos, la presencia de las mujeres sigue…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un lugar al sur de la nostalgia

    Las costumbres acostumbran a acostumbrar los gustos hacia el costumbrismo como epifenómeno de un realismo que no acaba de entregarse al naturalismo y que no encuentra otra escapatoria que el sainete.  Así pensaba yo en abstracto sobre muchas de las…

    Artículo completo
Botón volver arriba