Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • Propeller: una visión tradicional de Shakespeare Desde su creación a mediados de los noventa por el director Edward Hall, Propeller se ha distinguido del resto de las compañías especializadas en Shakespeare por un hecho bien diferencial: el estar integrada sólo por hombres, como sucedía en la época isabelina cuando eran…

    Artículo completo
  • Self/Matxalen Bilbao

    Un aliento  Tiempo, gesto, ritmo. Códigos, alfabeto gestual, gramática espacial y coreográfica. Y la caligrafía por encima de todo. Un trabajo resuelto con parsimonia, apurando posibilidades, llevando los cuerpos hasta los límites marcados. Un diálogo entre dos cuerpos que confluyen o se mueven por espacios tangenciales. Dos cuerpos que se…

    Artículo completo
  • La gente/Juli Disla/Jaume Pérez

    Quién es quién En la calle, en la terraza de un bar, en el cine, las personas estamos unas junto a otras disociadas en un mundo privado y reducido que es la individualidad. No obstante, alguien nos percibe como un conjunto, una masa, un colectivo con unas características determinadas: transeúntes,…

    Artículo completo
  • De la fortaleza Europa al Valle de la Muerte   David Ladra Tal vez por el afán por renovarse que siente actualmente, con razón, el teatro que se expresa en lengua francesa, la carrera del actor, autor y director belga Fabrice Murgia, nacido en 1983 en la ciudad valona de…

    Artículo completo
  • El riesgo del juego serio Tras su designación como director artístico del festival alemán Ruhrtriennale (en Renania del Norte-Wetfalia), Heiner Goebbels decidió estrenar en la edición del año pasado -la primera bajo su responsabilidad- su nuevo trabajo "When the mountain changed its clothing", que ahora gira por diversas ciudades europeas…

    Artículo completo
  • Un fogonazo de conciencia entre dos tiempos muertos   El autor, actor, director y escenógrafo Óscar Gómez Mata, nacido en San Sebastián en 1963, se forma en el Théâtre du Mouvement de París y en la escuela de Serge Martin en París y Ginebra. Junto con Esperanza López y Ana…

    Artículo completo
  • Antropología y actualidad   "En tiempos de Maricastaña..." Con esta frase se comenzaban los relatos infantiles para significar un tiempo difuso que, perdido en la memoria, confunde la fantasía con la realidad. Sin embargo, hay investigadores que documentan la existencia histórica de María Castaña, una heroína gallega, desterrada al espacio borroso…

    Artículo completo
  • ‘Incómodos’/Teatro PezKao

    No basta un buen mensaje Teatro PezKao ha presentado ‘Incómodos’, un texto creado por ellos, en el que mantienen en su traslado a la escena, algunos de los elementos que destacaban en su primer espectáculo, ‘Pedro y el capitán’, (sobriedad escénica, papel destacado de la música y la iluminación, importancia…

    Artículo completo
  • ‘Ticket’/Clownic

    Bastante más que imitadores Desde hace quince años, Clownic viene trabajando ininterrumpidamente como segunda compañía de Tricicle, representando los espectáculos creados por la compañía madre. Ahora presentan ‘Ticket’, un espectáculo de creación propia con el que inician una nueva etapa. La marca Clownic ha funcionado muy bien (recordemos el rotundo…

    Artículo completo
  • Una lectura contemporánea de Alfredo Sanzol El público sale dividido del teatro. Unos, los más mayores, echan de menos aquella imaginería oscura, expresionista, que Roger Blin y sus actores imprimieron a la primera representación de Esperando a Godot, el 4 de enero de 1953, en el Théâtre de Babylone de…

    Artículo completo
Botón volver arriba