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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Alterar la percepción. Guidance

    Ciertamente el teatro es el lugar de la mirada, como atestigua la propia etimología del término. Ese espacio donde presenciamos acciones que convergen en un sentido o en varios, aunque diverjan en la forma a través de la colisión de…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Guidance: donde la danza es teatro en cueros

    Está claro que sin palabra existe teatro. Está claro que sin el acopio de la lógica causal sobre la acción existe teatro. Ahora bien, sin la comparecencia del movimiento, amplificado o retenido, concentrado o expandido, de la acción no hay…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    De pantallas, máscaras y espejos

    CATOPTROPHILIA es un exagerado amor y dependencia de los espejos y de mirarse en ellos. El personaje podría ser NARCISO, pero el espejo no es el agua de un lago sino el mineral pulido, el cristal, que refleja nuestra imagen.…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Transfusión dramatúrgica de clásicos según Joâo García Miguel

    ¡El tiempo nunca pasa de balde! Ni siquiera las obras consideradas «clásicas» soportan, en todas sus dimensiones, ya sean formales o temáticas, el peso de Cronos y sus cambios inapelables. El honor y la honra, por ejemplo, en buena parte…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La superficie y el fondo

    «Lo más profundo es la piel», comentaba, hace unos días, Juan Pedro Enrile, y Ana Contreras se sumaba a la reflexión añadiendo los criterios de «contacto», «sincronía», «estar al lado, literal o simbólicamente». Ana y Juan Pedro son directores de…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Escuchar la danza con Anne Teresa de Keersmaeker

    Hacer durar lo efímero. Preservar el deseo. Ahí se nutre la tensión dramática del fauno que se resiste al abandono de las ninfas en L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE (1876) de Stéphane Mallarmé. El poema bucólico que inspira PRÉLUDE À L’APRÈS-MIDI D’UN…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Performance como perforación según Jan Fabre

    «La performance per me è un po’ come perforare se stessi, interrogarsi, chiedersi cosa significa questa pelle che abbiamo…» El concepto de performance del belga JAN FABRE recoge la dimensión experimental del arte desde la perspectiva de un científico o…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatro Fiesta: Predrama y Posdrama

    La fiesta, la danza, los sonidos inarticulados que emite la voz cuando el cuerpo se mueve liberado de restricciones cotidianas, los impulsos dionisíacos, el contagio cinético y emocional entre personas (hoy fundamentado por la neurobiología en la actividad empática de…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Balance parcial de un país de chiste

    Siguiendo la costumbre de estas fechas de fin de año y sin voluntad de extraer conclusiones, podemos hacer balance del 2013. Una descripción general y, a la vez, parcial de algunas circunstancias contextuales dignas de un chiste malo. Se acaba…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Fiesta

    La historia del teatro, en sus orígenes, está ligada al concepto de «fiesta». En las sociedades primitivas agrícolas las manifestaciones teatrales, que implicaban a toda la comunidad, estaban asociadas a la recurrencia de los ciclos estacionales. A través del ritual…

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