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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Balance parcial de un país de chiste

    Siguiendo la costumbre de estas fechas de fin de año y sin voluntad de extraer conclusiones, podemos hacer balance del 2013. Una descripción general y, a la vez, parcial de algunas circunstancias contextuales dignas de un chiste malo. Se acaba…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Fiesta

    La historia del teatro, en sus orígenes, está ligada al concepto de «fiesta». En las sociedades primitivas agrícolas las manifestaciones teatrales, que implicaban a toda la comunidad, estaban asociadas a la recurrencia de los ciclos estacionales. A través del ritual…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Intimidad

    ¿Cuál es la diferencia entre «lo privado» y «lo íntimo» y cómo aborda estos ámbitos el teatro? El teatro hace público lo privado y lo vuelve, por tanto, político. Es el caso del affaire que se dirime, por ejemplo, en…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Revista Galega de Teatro

    Celebramos el 30 aniversario de la RGT (Revista Galega de Teatro) que comenzó su edición en 1983. Desde entonces ha publicado 76 números que constituyen la enciclopedia del teatro gallego y también de una parte de las artes escénicas internacionales.…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Felicidad

    Felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es felicidad? – dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es felicidad? ¿Y tú me lo preguntas? Felicidad… eres tú. Si, tú, que me lees. Ahora que ya no estás aquí,…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Éxito o fracaso

    El teatro es un acto social. El escenario tiene una dimensión de escaparate, mostrador, desde el que exhibir acciones que, de manera implícita o explícita, responden a una cierta ideología y ofrecen una perspectiva sobre el mundo o los mundos…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Simpatía muscular

    Contra todo ilusionismo, contra todo idealismo, se impone la materialidad inmanente del cuerpo en acción. La danza y los números de circo, en su dimensión más física, capturan nuestra atención y animan nuestra emoción. La fisicidad autoreferencial de un cuerpo…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Juguetes rotos

    La cárcel de la persona es el personaje, la identidad. Esa construcción ficticio-biográfica a la que nos adscribimos o nos adscriben quienes nos rodean. Los otros, las otras, quienes quieren o creen conocernos necesitan de ese constructo identitario. Afonso Becerra…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Ilusión de realidad

    Por lo visto, según algunas investigaciones en neurobiología, las personas intentamos entender lo que acontece a nuestro alrededor y lo que nos sucede a nosotros mismos aplicando la lógica causal. De este modo, convertimos todo lo que (nos) pasa en…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Performatividad formal

    A veces parece que las palabras las cargue el diablo, aunque por si solas poco digan. Las palabras en su dimensión de signo lingüístico, como representación y expresión de la(s) realidad(es), son arbitrarias. Es en el acto perlocutivo, en la…

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