Desde la faltriquera

Jose Gabriel López Antuñano

Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras. Profesor Ordinario de Dramaturgia y Ciencias teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Director y profesor en el Master Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en el Máster Universitario de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Forma parte del Comité ejecutivo de Acción Cultural Exterior de España (AC/E), organismo dependiente de los Ministerio de Educación y Cultura, y Asuntos Exteriores del gobierno de España. Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics; de la Asociación de Directores de Escena de España y del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM). Pertenece al Consejo editorial de la revista ADE-TEATRO.
Ha publicado los libros: «Mario Verdaguer, un escritor proteico» y «Libro Blanco de las Artes escénicas de Castilla y León»; Ha escrito y coordinado la edición de cuatro libros de contenido teatral («Propuestas para una crisis», tres volúmenes y «Del texto al escenario»). Publica ensayos y artículos científicos sobre teatro en revistas: ADE TEATRO, Nueva Revista, Pygmalion y Sinais de cena (Portugal). Ha colaborado en Primer Acto, Assaig de Teatre, RILCE y Cadernos (Portugal). En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos. Es también colaborador del diario ABC y de los suplementos culturales.
Ha realizado los trabajos dramaturgísticos de más de una decena de textos de teatro, el último para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, La Cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que se estrenará en febrero de 2015, en el teatro Pavón de Madrid, con dirección de Ignacio García. Ha organizado diferentes Congresos o Simposios, los más recientes, Encuentro de Críticos de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Jelinek toma el relevo de Weiss

    Esquilo estrenó Suplicantes en el año 463 a.C., primera tragedia de una trilogía no conservada, integrada por Egipcios y Danaides. Nos ha llegado la primera con problemas filológicos no resueltos y que, según interpretación, cambian el sentido del texto. El…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Donnellan ataca de nuevo

    Las presentaciones de nuevos espectáculos de Donnellan en Madrid revisten carácter de acontecimiento: localidades agotadas con mucha antelación, clima de expectación, confianza en disfrutar de una buena función, seguimiento sin toses y rendición final traducida en clamorosa ovación. El director…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    El tambor de hojalata, Grass / Perceval

    La novela de Gunter Grass conmociona, entre otros motivos, por el trastorno psíquico de Matzerath que decide en su delirio paralizar el crecimiento a los tres años, para olvidar los espantos sufridos, en un intento de revivir de otra manera…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Una España más docta

    Cuando pareció que el título de licenciado era insuficiente, y que además no cubría las expectativas laborales, los universitarios se lanzaron a matricularse para investigar y redactar la correspondiente tesis doctoral. Actividad, por otra parte, que venía muy bien a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Versiones de Vichnievski, ¿cuál escoger?

    Vsevolod Vichnievski escribe La tragedia optimista estrenada en estos días en el Teatro Municipal Joaquim Benite de Almada con dirección de Rodrigo Francisco ¿Qué versión escoger cuando el dramaturgo ruso escribió tres sobre idéntica temática pero con diferente desarrollo y,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    La Cenicienta según Pommerat

    ¿Por qué los clásicos son clásicos y perduran en el tiempo? A esta pregunta responde Italo Calvino en un magnífico ensayo titulado ¿Por qué leer los clásicos? Allí enuncia una serie de motivos que razona, entre otros: dejar huella en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Medea, un empeño titánico

    Un título contundente como Medea, escrito con letra grande y al lado el nombre de una buena y célebre actriz y cantante, Ana Belén, aseguran el reclamo. El espectador sin mayores miramientos informativos acude a la taquilla a la espera…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Magnificat, un experimento sobre el coro

    Aristóteles en su Poética realizó un interesante estudio sobre el coro en la tragedia griega. Escribe acerca de su importancia antes de Esquilo, que equilibra su preponderancia introduciendo algunos personajes que dialogan con él. Este recurso permite la sucesión de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    El Teatro en el 20D

    Parece que los últimos ex presidentes de la nación se aficionan a escoger el aniversario de algún óbito de personajes ligados al fascismo para señalar la convocatoria electoral. Zapatero tuvo en mal gusto de escoge un 20N como fecha que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Los hechizos de Merlin

    Cualquier espectador al finalizar una representación comenta lo visto y escuchado sobre la escena y se pregunta acerca de la fábula, la naturaleza de los personajes, la significación de los elementos en el espacio escénico e intenta trazar relaciones o…

    Artículo completo
Botón volver arriba