Foro fugaz

Más años que experiencia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades escénicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentación en laboratorio… De eso me gusta escribir desde hace muchos años. ENRIQUE ATONAL

  • El mito y el teatro

    El mito es un fundamento del teatro. Mientras que al cine en general le interesan las historias contemporáneas o las reconstrucciones de época, el teatro encarna, desde sus orígenes, los hechos y personajes surgidos de la mitología. Todas las tragedias…

    Artículo completo
  • Dramático, posdrámatico

    Una voz irrumpe en las cavernas: un inspirado imita el rugido de las fieras para exorcizar el terror nocturno ante el exterior amenazante. Los otros miembros de la tribu escuchan angustiados, pero alivian su terror al final del trance, tal…

    Artículo completo
  • Isabelle Adjani in Stage 

    ¡Qué gran momento ver a Isabelle Adjani en la mágica escena del teatro de Bouffes du Nord de París! Presencia única, inmediata, sugerente, al alcance de la mano; ella está ahí, exhibiendo su talento y belleza, sus lágrimas y dudas,…

    Artículo completo
  • Vigencia de la Tragedia

    En su ensayo, La muerte de la tragedia, Georges Steiner deplora que nuestro tiempo esté huérfano de ese género que infunde terror ante el caos, y un alivio final parecido a la armonía, un género que dejó de escribirse después…

    Artículo completo
  • Actuar en la escuela

    Descubrir la actuación cuando se es adolescente es encontrar un lugar en el vasto mundo. El vacio que se hace en la turbulenta mente de un(a) muchacho(a) para interpretar un personaje, es una experiencia única en momentos cruciales en que…

    Artículo completo
  • Actores políticos, políticos actores

    Desde siempre la política utiliza recursos teatrales, aunque en los años recientes esta tendencia se ha agudizado, lo que convierte a las elecciones en el gran espectáculo de nuestras democracias. Pero ahora son los actores y cómicos —los antiguos bufones—,…

    Artículo completo
  • Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

    Peter Brook es una figura mítica del teatro contemporáneo. Su voz pausada, su ritmo profundo, su deseo de encontrar y mostrar un camino desde el escenario, lo convierten en un renovador escénico en la misma estirpe de Stanislavski, Gordon Craig,…

    Artículo completo
  • Honor a Paso de Gato

    Se trata de un fenómeno editorial inaudito para la cultura en México: una revista mensual de teatro publicada en forma ininterrumpida desde hace 18 años (2001), vital para la divulgación de la actividad teatral en México y el continente americano;…

    Artículo completo
  • La voz, magia necesaria en escena

    Acabo de escuchar el prodigio de una voz sin artilugios, el canto profundo del hombre que nos lleva al principio mismo de la humanidad. La voz humana sin artificios electrónicos, sin micrófonos, pura y libre, grandiosa e íntima, el mejor…

    Artículo completo
  • Elogio de la Compañía 

    Nada hay más satisfactorio que el juego colectivo en el teatro. La soledad escénica del monólogo es un ejercicio peligroso y difícil de sostener durante el tiempo de una representación. Sabemos que hay quien lo logra, pero en general es…

    Artículo completo
Botón volver arriba