Foro fugaz

Más años que experiencia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades escénicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentación en laboratorio… De eso me gusta escribir desde hace muchos años. ENRIQUE ATONAL

  • Cine en el teatro

    La Comédie Française presenta en su temporada actual dos obras que llegan directamente del cine: La caída de los dioses o Los Malditos (Les Damnés) con guión de Luchino Visconti (ayudado por Nicola Badalucco y Erico Medioli) dirigida por el holandés…

    Artículo completo
  • Fantasmas atrapados en el foro

    La Cantante Calva y La Lección. Las dos obras de Ionesco son un record mundial. Un caso único: cerca de 19 mil representaciones en el mismo espacio, con la misma puesta en escena, mismo decorado; formidables personajes atrapados en un teatro.…

    Artículo completo
  • Escritor español de ninguna parte

    Max Aub, Un domingo por la tarde, hora de abulia y pasos perdidos, por casualidad me interné en una plazoleta resguardada del bullicio de la ciudad, como muchas en París que son estuches de joyas arquitectónicas resguardadas. Era la Cité…

    Artículo completo
  • Sonido dramático radiofónico

    Congreso de Radio Teatro de Málaga 6-8 marzo 2019 Tal vez debería titular este ensayo Vindicación del sonido porque aquí se trata de ilustrar la fuerza de los ambientes sonoros que son los que dan volumen y profundidad a lo…

    Artículo completo
  • Santa Inquisición 

    Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús.  Hay que santiguarse porque entramos en terrenos inspirados por el enemigo, la de las acusaciones en contra de directores de escena que se difunden desde las plataformas de Internet o…

    Artículo completo
  • La Dama Boba en París o las razones del largo viaje del teatro en Europa

    Hasta este domingo 17 de febrero se presentó La Dama Boba de Lope de Vega en el Teatro 13 de París. Aclaremos en principio el enigmático nombre del teatro. Obedece a que es una sala subvencionada por la alcaldía y…

    Artículo completo
  • Roma, de Alfonso Cuarón

    Porque acaba de recibir el Goya de mejor película iberoamericana, y en víspera de la entrega de los Oscars. Llover sobre mojado, repetir el asombro, retomar las alabanzas, confortar los premios. Y sin embargo tengo necesidad de escribir sobre mi experiencia…

    Artículo completo
  • Molière, pionero postdramático 

    Demostración en forma de teorema teatral.  Hipótesis. Sea un llamado clásico que logró romper las reglas dramáticas de su tiempo, con la premisa: Lo que gusta es lo que convence (Regla única para la escena) y se convirtió en un…

    Artículo completo
  • Molière, el olvidado inolvidable

    El pedestal celebra, eleva, distingue, pero también aleja. Si Shakespeare aún está entre nosotros es por la audacia con la que lo tratan ciertos directores y su presencia frecuente en los escenarios. En cambio Molière parece que es conocido como…

    Artículo completo
  • Espacio de Libertad: el Teatro

    Así lo queremos ver los que amamos la escena: acción con la coherencia de una ecuación matemática, línea de tiempo quebrada y restituida, encuentro de realidades dispares que confluyen en una inquebrantable convicción de unidad. En el teatro conviven la…

    Artículo completo
Botón volver arriba