La loca de la casa

Nací en un lugar en que la noche se confunde con el color de la tierra y el olor de la gasolina con el de la guayaba, una ciudad llena de contrastes y cerca de las estrellas (2.800 mts. sobre el nivel del mar): Bogotá, capital del país que se articula como mi principal escuela en lo que a sentidos, intuición y reflejos se refiere.
Más tarde España me ofrece la estructura intelectual y académica en donde colocaría los elementos viajados. Tránsito por varias escuelas de formación, fueron fundamentales en mi evolución académica y profesional profesores como Elena Ferrari, Antonio Malonda, Enrique Vargas o mi maestra Bahavana Astiaso entre otros.
Desde 1992 comparto mi experiencia con personas de diferentes edades y ámbitos culturales, especializándome en las artes escénicas como herramienta de Sanación emocional, llevándolo así a presos, educadores, víctimas de violencia política, campesinos, universitarios, médicos, maestros etc.), en diferentes localidades de la geografía Española, Colombiana y Peruana. Después de trabajar como actriz en teatro comercial, en 2007 creo mi propia compañía Teatro del Vinagre, cuyo primer trabajo fue de la mano de mi principal maestro de Vida, Poeta e la Vida Juan de Lazaranda.

  • Maloka Rincón

    II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta en Lima

    Linea ascendente. En estos tiempos en que esta tan de modo hablar de políticas proteccionistas, que si buenas, que si malas, que si lo que se gasta desgasta, que si el dinero debe inyectarse solo en los nacionales o que…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    Salvemos la Veleta

    Todavía puedo ver las candilejas que acompañaban el paso hasta la casa principal y oler la hierba fresca del jardín recién rociado. Unos perros que ladran fuerte y cuya traducción se me antoja «adelante, bienvenido a LA VELETA, ni un…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    Ejército de Amazonas: #niunamenos13A (II)

    O «En que parar la cosa caballero». Cambiando el ritmo de la trova de Silvio de la anterior misiva, al tropical de los Billos «En que parara la cosa caballero… mi mujer se ha vuelto loca ya no quiere cocinar…»…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    Ejército de amazonas: #niunamenos13A (1)

    Impresionante ver la ciudad de Lima llena de mujeres de todas las edades, tamaños, colores y tendencias levantando el puño. Amazonas usando por arco su voz, gritando «Ni Una Menos Vivas Nos Queremos» (En Perú 7 de cada 10 mujeres…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    La triple A

    De vuelta al centro histórico de Lima y dando vueltas por allí, en la misma calle en que habita el Teatro Municipal de Lima, grande enorme y magistral, hay una fachada que pareciera guiñar un ojo, Y así como coquetonamente…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    Son niños, no imbéciles

    Me vi de pie gritando «¡¡¡Son niños no imbéciles!!!». Me sujete, mordí mi lengua, respire profundo, ni siquiera me marche… En la noche al recordar el suceso, no entendí por qué no pataleé, por qué me calle. Me lamente de…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    Esta manía de querer entenderlo todo…

    Aún no siento la ciudad de Lima especialmente cultural… al menos en relación a lo que mi cuerpo estaba acostumbrado… No es especialmente teatral, a pesar de que el teatro este en cada esquina y cada rincón transitable de una…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    La Tragedia hecha poesía. Dolorosa belleza.

    Dentro del marco del XXIVFestival de mujeres en escena por la paz de Bogotá Colombia, en una función, aparece una de estas mujeres insultando a viva voz al publico. Una palabra más fuerte que la otra. Es soez y vulgar,…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    Camilo despierta en el Teatro de La Candelaria y desata polémica

    Camilo, es un trabajo que desde antes de su estreno se ha visto juzgado. ¿Acaso el arte, el teatro, es un espacio de juicio? ¿Eso no le corresponde a otros profesionales? ¿Censura al artista? ¿Hay que darle gusto a quién?…

    Artículo completo
  • Maloka Rincón

    Blanco de papel. Enfermedad o pasión

    Después de larga convalecencia entro al blanco del papel. No sé cuánto tiempo pasó, sé que parece siglos estelares Así empezó la enfermedad, con una tinta por manchar ese blanco que enferma antes, después y durante. Una enfermedad que deja…

    Artículo completo
Botón volver arriba