Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Encuentros en la cuarta mesa

    Tengo la sensación de que el paisaje que vislumbro desde la ventana de mi hotel en Donostia me lleva irremediablemente a las obviedades. La belleza empuja a utilizar la razón como transparente instrumento de codificación. Desde un marco incomparable, lo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desde los planes crudos sin cocina a los refritos

    Hoy, día 5 de marzo de 2019, se acaba la legislatura y empieza la pre-campaña de las elecciones generales del 28 de abril. En términos de propaganda, agitación, mentiras y encuestas, la campaña es eterna. Parece que nunca acabó. Es…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre taxidermistas y enceradores

    A veces comento con los que todavía aprecian un buen arroz que noto el paso de los años en las rodillas y en mi nivel de intolerancia indisimulada. Antes, la espontaneidad, la pasión, mi manera asertiva de expresarme me parecían…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Nunca es el momento oportuno

    Como bien saben estamos en campaña electoral para renovar a diputadas y diputados que puedan conformar una mayoría que propicie un nuevo gobierno para el, reino de España. Antes se había realizado la convocatoria para renovar las direcciones de las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Tres cruces; tres luces; tres flores

    Semana negra. Proceso gripal inhabilitante. Penumbra, fiebres altas, cuerpo magullado. En el lecho del dolor, paracetamol, bebidas ligeras, termómetro y el maldito cordón umbilical con la realidad. El teléfono trae mensajes tristes. Advertencias de alerta. Y se produce lo peor.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Una recomendación absurda

    En mi larga experiencia como informador y crítico en las Artes Escénicas, he vivido con estupefacción la obsesión estructural y de promoción de los estrenos. También en mi relación con la producción y la dirección he vivido en mis carnes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los reflejos te sientan bien

    De todas las maneras que se quiera explicar, existen diferentes tribus y gremios que conforman la actual estructura operativa de las artes escénicas. La primera cita anual de una parte del negocio se realiza en MadFeria, la feria de Madrid. …

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin discurso ni recurso

    Andan revueltas las aguas políticas de tal manera que los remolinos pueden afectar a nuestro futuro. Todo es relativo, sobre todo en estos tiempos del relativismo activo, el que inmoviliza y se disfraza. Parece que damos siempre por supuesto que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En estado de reconciliación

    James Joyce dijo una vez: “la vida es demasiado corta como para leer un libro malo”. Podríamos parafrasearlo y ampliarlo si aplicamos esta idea al teatro, a las obras de teatro, a los espectáculos de artes escénicas, para comprender que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Por dónde estamos?

    Ya está. Otro año más. Todos los tópicos posibles se han colocado en nuestras redes, televisiones y programaciones teatrales al uso. Y siguen las dudas perennes. Y no se sabe qué preguntar primero. ¿Por dónde empezamos o continuamos? ¿Dónde estamos…

    Artículo completo
Botón volver arriba