Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Algunos regalos inesperados

    Sin rodeos: es mi cumpleaños. Lo empecé celebrando en Wroclaw, lo he seguido en varios aeropuertos, Lufthansa en el primer vuelo me ha regalado una botella de champán alemán, un detalle inesperado, que se agradece porque es un trato protocolario…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre dos océanos

    Me ha pillado la muerte de Dario Fo en Panamá. He tenido que hacer lo que más odio: un obituario de alguien al que he admirado hasta lo imposible de justificar. Yo dije, y lo repito, que lo consideraba una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ay, ¡qué bonito es vivir!

    En Panamá está diluviando. Acabo de llegar para asistir a Prisma un festival de danza, primorosamente organizado y con una programación que me suscita gran interés. Es mi primera visita a Panamá; mi amigo Roberto King, cuando se enteré deberá…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pensamiento teatral

    Acabo de escribir un titular que me llena de contradicciones. Pero no lo voy a cambiar. Me llaman en mi club de petanca «El Empecinado». Se acaba de fallar en Ciudad de México el Premio de Ensayo Teatral que convocan…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desde la neurosis y la ética oportunista

    Por razones sobrevenidas, en un domingo otoñal hermoso, relamiéndome en las emociones de este fin de semana, he decidido que no voy a opinar de manera personal sobre los recién nombrados en el Teatro Español de Madrid y las Naves…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un proyecto bucle: proyectar proyectos

    Hay momentos del año en donde la mitad de la profesión dedicada a las artes escénicas está recopilando papeles y certificados para adjuntar a los proyectos y la otra mitad está proyectando los proyectos a los que después deberá adjuntar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Trabajarse el futuro imperfecto

    Ha terminado la edición de Fira Tàrrega en donde se ha visto más relación entre culturas, entre dramaturgias, entre sensibilidades y creadores desde su nacimiento. Es un camino iniciado hace ya unos años que se consolida, que nos sitúa ante…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Transparencia y proyectos

    Estoy saliendo de Cena Contemporànea de Brasilia donde acudo todos los años para participar de uno de esos festivales entrañables que han logrado tener unos públicos jóvenes y entusiastas que llenan todas las representaciones, lo que da mucha alegría a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Protocolos y memoria

    Los que pasamos algún rato en Facebook nos vemos atropellados por la memoria selectiva de este lugar que es a la vez una especie de taberna de barrio de antaño donde te encuentras siempre con los mismos amigos, conocidos y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Huelo a otoño luminoso y viceversa

    Esa maquinaria de escondernos y revelarnos la realidad y los archivos de la memoria instrumental que es Facebook me despierta con un recuerdo amargo, la muerte hace un año de Pepe Henríquez. Parece que hace un siglo. Parece que fue…

    Artículo completo
Botón volver arriba