Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Indisoluble

    Ando por tierras teatralmente agradecidas. Buenos Aires, Montevideo, Córdoba y ahora mismo Rosario. Aquí justamente acaban de rendirle un homenaje a Juan Antonio Hormigón en Experimenta 15 que organiza El Rayo Misterioso y he tenido el honor de compartir la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un nivel por alcanzar

    Está terminando la temporada teatral de 2014 en Buenos Aires y hemos podido recorrer algunas salas para ver sus últimas actuaciones. Aparecen nuevos dramaturgos, directores jóvenes, elencos con calidad contrastable, propuestas que van configurando un teatro de nuestros días refrendado…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuando llega a portada

    ¿Ustedes recuerdan cuándo han visto en portada de un periódico, abriendo un noticiario televisivo o un programa de radio algo relacionado con las artes escénicas? No es habitual. Tienen que ser cosas muy especiales, casi siempre con un buen aparato…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Espacios y públicos

    La semana anterior tuve la suerte de estar en Alicante y en Zaragoza, en sendas muestras, en la primera, con los autores españoles contemporáneos como marco programático, y en la segunda con las artes escénicas de producción aragonesa como condición.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Síntomas de ruptura?

    La renuncia de Isabel Steva Hernández, Colita y Jordi Savall a los premios nacionales de fotografía y música, respectivamente, nos han colocado ante unas actitudes individuales que han sido recogidas de manera colectiva de maneras casi contradictorias. Ha existido una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Reflexiones de un editor

    La coyuntura me ha sumergido en una de mis realidades cotidianas. Hago de editor, por lo tanto debo asumir que soy un editor y desde ese lugar voy a intentar reflexionar unos instantes. Las circunstancia son propicias. Acabamos de presentar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El tema es la pareja

    El sábado se dio a conocer la obra ganadora del Premi Born, ‘Un peu gegant els axafa a tots’ que concede el Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca, y su autor, el joven Xavier Morató i Garcia. Como es habitual…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Dislexia escénica

    Si nos atenemos a las estadísticas, a los presupuestos, a las ofertas, es el momento histórico en el Estado español en el que existen más centros de formación privados y públicos que atienden a la demanda de miles de jóvenes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los NO públicos

    Sabemos muy poco sobre nuestros públicos. Pero no sabemos absolutamente nada sobre nuestros NO públicos. Un no público es ese ciudadano que reiteradamente, encuesta tras encuesta, asegura que nunca va al teatro. ¿Cuántos son? La media de personas que dicen…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Y sin embargo…

    Los políticos en excitación pre-electoral andan haciendo ruido. La ciudadanía ha empezado a desarrollar mecanismos de selección del trigo y la paja. Los arribistas de siempre, los oportunistas crónicos y la tropa de serviles babean esperando a la puerta de…

    Artículo completo
Botón volver arriba