Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Divagar, analizar, tal vez pensar

    La otra tarde en La Fundición de Bilbao, asistí a una sesión de lo que llaman Taller de Espectadores, una versión muy sui generis de lo que ha convertido en algo sobrenatural el Mesías Jorge Armando Dubatti, que sí tiene…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lo que somos

    No somos lo que decimos que somos, sino que se acerca mejor lo que somos a partir de lo que hacemos. Lo que decimos que somos en el mejor de los casos es un objetivo, un deseo, una idealización. Por…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sectarismos de baja intensidad

    Sin pasión, estos oficios que requieren de tanta intensidad y entrega personal para llevarlos a cabo se convierten en una acumulación de técnicas aprendidas que no producen nada más que frialdad, aunque se pueda considerar bella. Involucrarse en una creación…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ansiedad e ilusión

    Leo a los amigos murcianos realizar una proclama que me inspira y transpira: «superar la ansiedad y recuperar la ilusión». Una receta de urgencia. Un diagnóstico o un deseo, pero una manera de colocarse en la parte optimista de esta…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Demagogia, la justa

    Parece imposible estructurar discursos a favor o en contra de cualquier medida administrativa, reglamentaria o cosmética sobre algo relacionado con las Artes Escénicas sin que aparezcan unas dosis de demagogia que no acostumbran a iluminar sino a enturbiar. O a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La diversidad y el discurso

    Confieso haber pasado unos meses de desapego teatral. Una confluencia de temores propios, complejos y empachos de realismo productivo externo han dañado parte del almacén de credulidad, ilusión y perspectivas con el que alimentaba ese motor híbrido que nos proporciona…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Como los griegos

    Una de las obras que más me aleccionaron sobre las posibilidades de acercarse a los clásicos con una mirada actual fue la titulada en su versión española de Carla Matteini ‘Como los griegos’, de Esteven Berkoff, con dirección de Guillermo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre líneas

    Escribimos de izquierda a derecha, en renglones sin apenas torceduras, con tipos regulados por el programa, con espacios y características universales. Todos tenemos la misma letra con el ordenador. El estilo está en las esdrújulas. O en los silencios gritados,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mi nombre es Charlie

    Salimos de una semana convulsa, pendientes del espectáculo mediático que sucedía en París. Llegamos a este lunes con la conciencia, la razón, la idea del mundo bastante tocada, comprometida. La Libertad está en juego. Vidas humanas sesgadas de repente, violentamente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Correspondencia

    Por recomendación de Gabriel Calderón, el dramaturgo, director y autor uruguayo que además es el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de Uruguay actualmente, leo de manera convulsiva un libro titulado «Correspondencia» y que recoge algunas de las…

    Artículo completo
Botón volver arriba