Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Protocolos y memoria

    Los que pasamos algún rato en Facebook nos vemos atropellados por la memoria selectiva de este lugar que es a la vez una especie de taberna de barrio de antaño donde te encuentras siempre con los mismos amigos, conocidos y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Huelo a otoño luminoso y viceversa

    Esa maquinaria de escondernos y revelarnos la realidad y los archivos de la memoria instrumental que es Facebook me despierta con un recuerdo amargo, la muerte hace un año de Pepe Henríquez. Parece que hace un siglo. Parece que fue…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Descubriendo placas

    Parece que ha pasado un siglo, pero en apenas cinco semanas y media, he tenido la ocasión de sumergirme en el proceso final de creación de una obra mía, «Flores ácidas», cuyo estreno absoluto se produjo el 5 de agosto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Guerreros teatrales

    Ayer domingo día 7 de agosto del año 2016, en la sede de El Rayo Misterioso en la ciudad de Rosario (Argentina), dentro del acto inaugural de la 16 edición del Festival Experimenta, tuve el honor de ser nombrado miembro…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sobre nombramientos

    Yo estoy por la transparencia, la igualdad de oportunidades, los concursos públicos para nombrar directores o directoras de nuestras instituciones teatrales, pero no de la manera que se hace actualmente. Uno siente que se trata de una justificación más que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mi tribu, mis emociones, el Teatro

    Estoy escribiendo esta homilía lunática en un hotel de Miami, cuando me faltan a penas cuatro horas para tomar un avión que me llevará, después de parar en Lima, a Córdoba (Argentina) donde voy a concluir los ensayos de mi…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pepe

    No por mucho que se pudiera esperar dado su delicado estado de salud, la falta de José Monleón nos deja a muchos con esa sensación extraña de que se ha ido alguien quien tanto ha hecho por tantos en los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuarenta años de GREC

    Hace cuarenta años, en 1976, se produjo en Barcelona una de esas circunstancias que con el tiempo adquieren un valor histórico más importante. Con el dictador Francisco Franco muerto hacía pocos meses, con una situación socio-política y cultural en estado…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lo que antes eran condiciones objetivas

    Desde la izquierda donde yo he soñado, cuando sufríamos una desilusión lo achacábamos a unas supuestas condiciones objetivas que no eran propicias. Por lo tanto nuestra labor principal era crear las políticas que cambiaran las condiciones objetivas y desde ahí…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De derrota en derrota

    Resaca electoral. Esperanzas rotas. Todo parece seguir igual tras las elecciones españolas. Y eso es lo peor que podía suceder. La subida del PP nos condena a una legislatura de terror cultural, de inmovilismo, recortes, un IVA vengativo. La Cultura…

    Artículo completo
Botón volver arriba