Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre la forma y el fondo

    Con mucha asiduidad, de Argentina nos llega alguna de las propuestas teóricas y prácticas de mayor enjundia dentro del campo de las Artes Escénicas. En este principio de temporada, al menos la madrileña, la presencia de obras que llevan total…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En términos y tiempo

    De alguna manera y de forma literal, vivimos de juntar letras. Las palabras forman parte de nuestras señas de identidad. Elegimos un verbo u otro consciente o inconscientemente que acaba siendo fundamental para la definición de lo que intentamos decir,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Libro de instrucciones

    En esta grisura contemporánea, con el acompañamiento de esa musicalidad de la naturaleza cuando se expresa en forma de tormenta en ocasiones virulenta, me hallo en un estado de incertidumbre a la espera de una llamada de una secretaría de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Todo lo que obviamos

    Ha muerto Manuel Pérez Aguilar. Fue una de las primeras personas que entendió que la gestión en el ámbito de las artes escénicas forma parte sustancial de su propia existencia, que en una buena organización se deben poner en paralelo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Tiempo de letra pequeña

    El reloj atómico no para nunca, los ciclos no se suspenden ni se bifurcan, el sol sigue mandando luz, calor, energía y sombras. En medio de una canícula feroz, cada individuo busca su rincón donde volver a acompasar su respiración…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Al filo de lo imposible

    He dudado al titular. Poco a poco voy asumiendo que casi todo es imposible hasta que se logra hacer, por lo tanto, no se vive al filo de lo imposible, sino de lo increíble. Pero tampoco se puede aseverar que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Quisiera ser tan alto como la luna

    Un nuevo lunes me encuentro ante este rectángulo azulado con la intención de juntar letras que compongan palabras reconocibles y entre ellas sintagmas que intenten expresar a quienes tengan la delicadeza de leerlas un estado de ánimo, los restos de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Contra nada ni contra nadie

    El sábado en una cena en Miami en el contexto del Festival Internacional de Teatro Hispano con representantes cualificadas de las altas esferas del histórico movimiento del teatro hispano global, por razones que no vienen a cuento, expresé en voz…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las circunstancias que nos empujan

    Las resacas electorales siempre producen algunas alucinaciones. Los que ganan pierden; los que pierden, pueden ganar; las sumas y las restas de escaños se convierten en jeroglíficos y hoy, este lunes de puente santiagueño, arranco mi postura ante el mundo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Esa estación final irremediable

    No tengo claridad para discernir sobre si es más indecente la enfermedad, o algunas enfermedades, que la muerte. Cuando se está en una edad que acumula ya demasiados quinquenios, la esperanza de mantener la actividad física y mental con la…

    Artículo completo
Botón volver arriba