Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las circunstancias que nos empujan

    Las resacas electorales siempre producen algunas alucinaciones. Los que ganan pierden; los que pierden, pueden ganar; las sumas y las restas de escaños se convierten en jeroglíficos y hoy, este lunes de puente santiagueño, arranco mi postura ante el mundo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Esa estación final irremediable

    No tengo claridad para discernir sobre si es más indecente la enfermedad, o algunas enfermedades, que la muerte. Cuando se está en una edad que acumula ya demasiados quinquenios, la esperanza de mantener la actividad física y mental con la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cómico, grotesco, patético

    Si el calor, la sequía, el calentamiento global nos lleva a tener escasez de horchata de chufa, la incidencia de esos fenómenos en la creación en artes escénicas, su distribución, exhibición y, todavía más, los matices en su recepción que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Maneras de entender la acción cultural

    En estos momentos deben existir más festivales de teatro, danza, música, títeres y circo que habitantes. Como las bicicletas, los festivales con referencia cultural son para el verano. Desde los más amplificados por la propaganda y el ritual periodístico imperturbable,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La estrechez que se avecina

    Converso con artistas y gestores iberoamericanos dentro del FITA el festival de teatro que celebra su décima edición en Beja, en el Alentejo, teniendo a Uruguay como país invitado, por lo que hay varios espectáculos programados que en su fundamento…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Testigo de un época

    Me sale un titular pretencioso fruto de un estado de ánimo que está tan recargado como el clima. No me gusta nada lo que está sucediendo en los ayuntamientos, el reparto de responsabilidades, con un evidente empoderamiento de Vox en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El nombre de las cosas

    Escenamateur es una confederación donde están representados muchos de los grupos y compañías de teatro amateur existente en el Estado español. Celebró el pasado sábado la Gala de sus décimos Premios que llevan el nombre de Juan Mayorga. Y se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Palabras para la escena

    Desde los tiempos áureos, la escena ha hablado de una manera especial para convertirse en literatura dramática y huir, en términos generales, del costumbrismo, a no ser que estemos en un género concreto o que algunos personajes utilicen de manera…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Después de la tormenta

    Ustedes comprenderán que los resultados electorales influyen en el ánimo de quien debe escribir sobre los asuntos de las artes escénicas, entre otras razones porque existen en el Estado español la mala costumbre de no respetar en la medida adecuada…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Apuntes para el adiós

    Como esta máquina no para, se van jubilando personas que hace apenas un pestañeo estaban llegando a sus puestos de responsabilidad en la gestión teatral. Provoca tensión recordar en esta mañana húngara la cantidad de obituarios que hemos tenido que…

    Artículo completo
Botón volver arriba