Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Amigos y conocidos

    Utilizamos con excesiva superficialidad la palabra amigo. O en su defecto un diminutivo que enmarca un poco más el asunto: amiguete. Decía el clásico que existen amigos, conocidos y saludados. Y en este orden la estadística va dando categoría, y,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En celo

    La redacción de las convocatorias de ayudas y subvenciones es una de esas piezas del lenguaje administrativo que nos depararían un anecdotario extenso si no fuera uno de los graves problemas existentes actualmente en la práctica de cualquier actividad creativa,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Calendario de inspiraciones

    Existe una Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, lo que significa que desde la administración central consideraron en su momento la necesidad de crear un observatorio del calendario y un recordatorio de las efemérides para que la memoria, al menos en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Teatro de Estado?

    Andan por otras latitudes muy queridas debatiéndose sobre la crisis de los teatros institucionales, sus costes, su relación con el resto de la producción teatral y utilizan en varias ocasiones el concepto de Teatro de Estado. ¿Es correcta esta apreciación?…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿De quién son los públicos?

    Va a comenzar el miércoles día 10 Escenium con el objetivo claro de analizar los comportamientos de los públicos, buscar maneras de crear nuevos, fidelizar los ya existentes, crear estrategias para fomentar la demanda, toda una serie de ponencias y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Se busca

    Si repasan algunas de las noticias parecidas en los últimos días en este periódico, si miran el tablón de anuncios, se encontrarán con una situación bastante remarcable: varios teatros de gran proyección, centros dramáticos, instituciones de nueva planta han abierto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desnudas en el casting

    Roger Bernat es uno de esos creadores incalificables en sus propuestas estéticas por cuanto tienen de innovadoras que, además de su legado escénico, nos ayuda a reflexionar sobre la propia profesión y lo que sucede en su práctica. Recuerdo que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Usos y costumbres

    En la pasada Feria de Madrid tuvimos la oportunidad de pasarnos un día entero, viendo espectáculos, en el Auditorio de El Escorial, un magnificente edifico, con aires faraónicos, con dos salas aparentemente bien dotadas, la mayor con una capacidad de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin discurso ni maestros

    Obsesionados con lo circunstancial, acabamos olvidando lo sustancial. Hemos fundido una década del siglo XXI y es difícil asegurar que exista un paradigma dominante o que alguna tendencia estética está ganando terreno cuantitativo o cualitativo en nuestros escenarios. Aventurar lo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿De parte de quién?

    No son buenos tiempos para la crítica. La lírica floral, la épica patriotera, las adhesiones inquebrantables y las gesticulaciones de pleitesía suben en la bolsa de valores cambiarios dentro del delicado equilibrio entre los agentes que intervienen en el proceso…

    Artículo completo
Botón volver arriba