Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Comprar futuros

    La crisis económica globalizada parece que se fundamentó en productos financieros que tenían mucha imaginación, o mucho morro, y muy poco aval. Conversando con amigos dedicados a la bolsa hablaban con frecuencia insistente de “comprar futuros”, que era una espléndida…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Reproducción asistida

    Cada época tiene sus preocupaciones. Si nos atenemos a la insistencia, ahora hay muchos interesados en crear espectadores con conciencia crítica. Para ponernos en estados utópicos, se busca al espectador ideal. Un espectador que asiste a una supuesta Escuela en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Resolución de enigmas

    Teníamos planteados algunos casos de cambio, transición, renovación o reconstrucción de entidades de titularidad pública dentro del sistema teatral estatal. Algunos se van resolviendo, otros están a punto. El acierto de los nombramientos se sabrá con el tiempo. De momento…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El tamaño sí importa

    En las semanas anteriores se han celebrado diversos festivales internacionales que con diferente nomenclatura han copado la atención informativa: San José de Costa Rica, Panamá, La Paz, Bogotá. En el Iberoamericano de Bogotá hemos pasado unos días. Del de San…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pensando en ti

    Toca mirada interior. Acabamos de reunirnos en Bogotá el pasado domingo 28 de marzo de 2010, una decena de revistas de teatro, y una vez más, ratificamos la existencia de problemas globales y soluciones locales. En el encuentro, el moderador,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Disidencia e indecencia

    La publicación en este periódico de una crítica sobre el montaje de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca dirigido por Pepa Gamboa y producido por TNT ha provocado una serie de comentarios que nos sitúan ante unas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Quién está de ronda?

    En Euskadi, el que está de ronda, paga, sea cuál sea el número de integrantes de la cuadrilla y tomen lo que sea. Se dice solemnemente: “estoy de ronda” y se acabó la discusión. Conviviendo tantos años con todos los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Amigos y conocidos

    Utilizamos con excesiva superficialidad la palabra amigo. O en su defecto un diminutivo que enmarca un poco más el asunto: amiguete. Decía el clásico que existen amigos, conocidos y saludados. Y en este orden la estadística va dando categoría, y,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En celo

    La redacción de las convocatorias de ayudas y subvenciones es una de esas piezas del lenguaje administrativo que nos depararían un anecdotario extenso si no fuera uno de los graves problemas existentes actualmente en la práctica de cualquier actividad creativa,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Calendario de inspiraciones

    Existe una Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, lo que significa que desde la administración central consideraron en su momento la necesidad de crear un observatorio del calendario y un recordatorio de las efemérides para que la memoria, al menos en…

    Artículo completo
Botón volver arriba