Sed de Sangre Teatral

No es en balde que Joan Carreras recibió el Max al mejor actor en 2021 con este montaje que se estrenó en el Festival Grec de Barcelona en 2020. Ahora, después de haber recorrido por España la obra, regresa a Barcelona, en el teatro Villarroel habiendo masticado, digerido todo lo ocurrido dentro y fuera del escenario. Así, como el buen vino, cabe repetir ahora la asistencia a “Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)” (Historia de un jabalí (o alguna cosa de Ricardo), autoría de Gabriel Calderón.

Vivir la experiencia teatral de una obra que el actor ha estrenado hace tanto, es un placer mayor de madurez y exquisitez que nadie se debe perder. Y asistir a este espectáculo es la manera de saciar esa sed teatral que conviene tanto.

“Las palabras flotan en el aire” dice el actor (personaje) que interpreta Carreras. Doble narración: la del actor que narra a su público cómo construye como actor el personaje de Ricardo; y la de Ricardo teatral recitando su texto. AHH que trabajo para poder analizar psicológicamente, ¿no es esta la realidad a la que nos afrontamos todos?, la de entrar y salir continuamente de nuestro personaje creado para los demás y, muchas veces, hacia nosotros mismos. Que levante la mano a quién no le haya ocurrido nunca. “…para que no se les irrite la piel” (cito textualmente), …esa piel tan fina en todos los ámbitos que ya no sabemos ni de derechos ni de deberes, la tormenta humana. La tormenta humana que nos inunda y también nos concede uno de los pocos refugios con burbujas de la Verdad. Ese refugio es el escenario. “Primera lección: mastiquen”, claro, gracias, mastiquemos en vez de devorar, que los tiempos acelerados y la no-reflexión están a punto de conducirnos a paisajes inhumanos. Y se va alimentando ese yo de la desconfianza: “Con una mano en el corazón y con la otra en la espada”. Y más: “Qué viril resulta una mujer cuando se cabrea”….qué cóctel de machismo, cobardía y pasión malentendida. Añadiendo en esa tesitura: “Amar a las mujeres, ¿no es la manera que tenemos los hombres de destruirlas?”…., …., ….para seguir hablando un buen rato para no silenciar nada, ni gentilezas ni falsedades ni miedos, pura confesión de un lío que no veas!….!

Carreras suda y suda su personaje, la sala se impregna de olor real, la del vivir en el extremo de la desfachatez que tantas personas asumen con naturalidad. Es un canto al teatro, en mayúsculas y en todos los sentidos, un toreo de la interpretación que maneja la garra y el descontrol a sus anchas.

Vestuario, luz, espacio escénico, espacio sonoro, todo es una telaraña que te atrapa. El acierto de que autor y director sean la misma persona, Gabriel Calderón, fija unos cimientos escénicos de índole cuántica.

Es esta una obra en la que te sigues regocijando y refugiando en esta verdad y realidad. Realidad que podéis seguir viviendo todavía en Teatre Villarroel en Barcelona. Aviso: no apto para enfermedades cardíacas, la pasión contenida te puede llegar a roer por dentro. ¡Esta obra y Joan Carreras sí que te dan alas!

Obra: “Història d’un Senglar
Texto y dirección: Gabriel Calderón
Traducción: Joan Sellent.