Sinfonía Erasmus / Mario Moutinho – FITEI

Emblemático del FITEI

El Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) de Oporto acredita, entre otras cualidades artísticas, la vocación de utilizar la ciudad como escenografía para desarrollar algunos de sus espectáculos. En la 35ª edición que se ha celebrado entre el 27 de mayo y el 3 de junio pasados ha propuesto uno de estos montajes que quedará para los anales del festival y de la ciudad.

Me refiero a “Sinfonía Erasmus”, un trabajo de creación colectiva que tuvo lugar en el gran y bello vestíbulo de la hermosa Estación de Ferrocarril de São Bento. Con idea original de Mario Moutinho, a su vez director del FITEI, el proyecto escénico posee tres aspectos importantes que hay que destacar. De una parte, la ya mencionada utilización de un espacio singular no convencional para desarrollar la performance; de otra parte, el proceso de creación colectiva; y finalmente, el contenido y el resultado artístico de enorme calado cultural.

La concepción global del proyecto plantea la intervención de estudiantes europeos que, en el presente curso académico, realizan su formación en Oporto dentro del Programa Erasmus. Tras una primera convocatoria distribuída en escuelas y facultades artísticas de la Universidad de Oporto, la respuesta tuvo escasa repercusión entre los “erasmus”. No obstante, los mismos estudiantes que asistieron a los primeros ensayos se convirtieron en elementos activos de propaganda entre sus compañeros. De este modo, hubo que poner un límite de acceso para formar parte del elenco que tuvo que sufrir cierta selección.

La dirección artística se encargó a Claire Binyon, de amplia formación y experiencia en el teatro físico y prácticas teatrales en universidades europeas, quien ha creado una escuela de artes teatrales inserta en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo (ESMAE) del Politécnico de Oporto. El entusiasmo infundido en los estudiantes les ha llevado, en ocasiones, no solo a tener que optar por los ensayos en detrimento de algunas clases académicas, sino a una entrega absoluta al proyecto como espectáculo y formación personal.

En “Sinfonía Erasmus” se conjuga la música con la danza y la multimedia. Para la música se han inventado instrumentos de viento, de cuerda y percusión con materiales cotidianos como globos hinchables, tubos de cartón y de plástico, cajas de madera, cañas huecas, que han convivido con diversos instrumentos convencionales como clarinete, saxo, violín, flauta, batería, tambores, metalófonos, entre otros. Con estos elementos se consigue crear una partitura musical basada en el obstinato rítmico ejecutado en vivo que marca los estados de ánimo de los personajes y contribuye a las acciones de la performance.

La danza describe la llegada, la búsqueda, el encuentro y la socialización de unos seres significados por la inmigración. Son los estudiantes que llegan con sus respectivas mochilas (bagaje cultural), vestuario multicolor (metáfora de la pluralidad), y estilos diferenciados en el movimiento (singularidad de intereses y de acción), conformando una poética de la diversidad, de la confraternización y llena de esperanza vital.

Con técnicas circenses y otras de expresión corporal se consigue una dramaturgia clara, limpia, vigorosa y divertida que describe las vicisitudes de la juventud actual sin fronteras en un encuentro integrador. Movimiento y expresividad, malabares, saltos, juegos infantiles, danzas tradicionales, intercambios, juegos de seducción y amistad, la música intensa y sugerente, las imágenes, en vivo y otras grabadas, proyectadas sobre una pantalla, el imponente vestíbulo de la estación, el público alrededor conforman un espectáculo sincero y potente en la dramática. Sin duda, el espectáculo transmite integración, juventud, formación, sentido artístico y autenticidad.

Cerca de 40 estudiantes de Brasil, Bulgaria, Kazakhstan, España, Francia, Grecia, Lituania, Palestina, Portugal y Rumania han participado en un proyecto educativo y artístico que supera lo meramente espectacular. Integración social, intercambio universitario, incorporación de las diversas ramas artísticas, “Sinfonía Erasmus” marcará no solo al FITEI y a la ciudad de Oporto, sino hará que la trayectoria de los estudiantes que han participado tenga un punto de inflexión en su carrera profesional.

El espectáculo se puede visionar en www.facebook.com/SinfoniaErasmus.

Espectáculo: Sinfonía Erasmus. Concepción: Mario Moutinho. Reparto: Luis Pablo Blanco, Nadezha Zheyazkova, Anara Kakimova, Madina Zhainakova, Alicia Vadello, Catalina Romero, César Puchs, Clara Rubio, Elena Guillamón, Lauraa Horcajo, Luis Trigales, Luis Villar, Manuel Seoane, Sara Alba, Mathieu Laffargue, Iolia Marini, Karolina Kuzborska, Karolina Remeikaite, Dmitrijus Demcenko, Saule Caplikaite, Dima Musallam, Adrian Vescan, Alex Citea, Cristian Moldoveanu, Daniela Obagila, Paul Berszán, Razvan Patran, Tudor Iulian y Vlad Vátavu. Manipulación de objetos: Vasco Gomes. Multimedia: Antonio Pires. Figurines y aderezos: Inés Mariana Moitas. Dirección y composición musical: Henrique Fernandes. Coordinador general: Rodrigo Malvar. Dirección artística: Claire Binyon. Producción FITEI. Estación de Ferrocarril de São Bento de Oporto, 29 de mayo.