Rebel delirium

Voluntarios bajo sospecha

«You me bum bum train» es el nombre de una compañía creada en 2004 en Brighton por Kate Bond y Morgan Lloyd. Estos días están actuando en Stradford, al este de Londres, con un espectáculo site-specific bastante singular, coproducido por el Barbican Centre. Su anterior propuesta fue aclamada por el público y la crítica, lo que les valió un par de premios importantes. Se puede decir que han entrado con buen pie a la liga inglesa de las compañías no convencionales, junto a «Shunt», los históricos «Punchdrunk» o «Carboard Citizens».

En esta ocasión, la propuesta de «You me bum bum train» se basa en un recorrido por un edificio en el que el espectador, que hace el camino individualmente, se va cruzando con multitud de escenas. Como si fuera lanzado a una película, el visitante tendrá que tomar parte activa en algunas escenas y se convertirá en el protagonista, mientras que en otras, simplemente será un observador. Todas las entradas se vendieron en pocos minutos, convirtiéndose así en el espectáculo producido por el Barbican que más rápidamente ha tenido que colgar el cartel de «sold out». La semana que viene acaban las funciones. Pero estos días la compañía no es noticia por sus resultados artísticos (además, poca cosa se puede decir porque el público se compromete a no desvelar nada), sino porque el sindicato de actores profesionales (Equity), les ha advertido que puede que emprenda acciones legales contra ellos por no pagar a los actores. Y es que la compañía, para realizar este espectáculo, ha reclutado a un ejército de voluntarios, concretamente a más de 250 personas.

El sindicato basa su argumentación diciendo que los actores que participan en el espectáculo son profesionales y que por lo tanto la compañía les tiene que pagar el mínimo establecido por la ley. Además, dice Equity, la compañía recibe fondos públicos y el espectador paga 20 libras por cada entrada. Parece que el sindicato de momento les ha enviado una notificación de advertencia. Por su parte, «You me bum bum train» se defiende diciendo que si hubieran tenido que pagar a los actores lo que establece el sindicato, la producción del espectáculo hubiera costado entre 2,5 y 3 millones de libras. En su última pieza, el volumen de gente involucrada subió hasta 4.000 personas. Con este tipo de producciones es realmente imposible pagar a nadie. Además, lo que se saca con la taquilla es ridículo, al tratarse de algo tan restringido. La compañía dice que si pagaran, se desvanecería la dinámica del espectáculo, puesto que se trata de algo hecho voluntariamente, donde la gente se engancha y cada cual participa con el tiempo que quiera: una semana o un día, o incluso una horas, puesto que nadie está obligado a permanecer allí.

Puede que todo sea una buena jugada por parte de la compañía: a toda esta gente que quería ver el espectáculo y se ha quedado sin entrada, les compensamos invitándoles a que colaboren en la realización y producción del mismo y así puedan al menos verlo desde dentro. No he visto el espectáculo, pero sin duda es un triunfo a nivel logístico. Tampoco acabo de entender la queja del sindicato cuando aquí no se está engañando a nadie: la compañía ha hecho una llamada a actores voluntarios, diseñadores, productores, gente de atrezzo, etc. Todo el mundo conoce las reglas del juego, ¿dónde está la estafa? No me creo que los que están allí metidos se piensen que esta colaboración será un hito importante en su carrera artística. Más bien creo que están allí por placer y porque tienen ganas de vivir una buena experiencia. Creo que el sindicato no debería poner el dedo en la llaga en este tipo de cosas y si en cambio, en la cantidad de actores profesionales que están cobrando una miseria en espectáculos del West-End. Esto sí que es un escándalo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba