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Dom, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Creo que hace demasiado tiempo ya, el bien y lo común no guardan absolutamente ninguna relación con el bien común.De tanto ver el mal del actuar humano, nos comienza a parecer común y por lo tanto el juicio del bien y el mal, pasan a segundo plano ante lo cotidiano de las estafas, los abusos, la pedofilia, las violaciones, los asesinatos y la más amplia gama de comportamientos alguna vez considerados como anormales, y hoy, de lo más normales.

¿Qué nos pasa?

¿Hemos perdido acaso la capacidad de empatizar con los sentimientos del otro?

Esto no se trata de matemáticas duras, aunque las estadísticas avalen mi juicio un tanto pesimista, es más un asunto de sensibilidad.

Todos y cada uno de nosotros, somos capaces de emocionarnos hasta los 2 extremos de reír o llorar.

¿Qué nos pasa entonces?

¿Será que la hiperconectividad contemporánea nos permite conectarnos con el mundo, pero no con nosotros mismos?

¿Será que el tiempo cada vez más escaso no nos da tiempo para estar con nosotros mismos?

¿Será que nos hemos transformado en masa impersonal y hemos dejado de ser nosotros mismos?

¿Será que las razones son todas las anteriores y muchas más?

El ser humano es tan complejo en su comportamiento, lógico y contradictorio a la vez, tan racional como emocional, tan edificante como autodestructivo, que intentar descubrir cuáles son las razones de esta condición abúlica es por decir lo menos, iluso, sobre si quien escribe estas palabras, no tiene ningún título o cartón de especialización en el comportamiento humano que avalen sus juicios.

En mi defensa solo puedo argumentar que escribo desde la praxis y no la teoría, desde el sentimiento irracional y no la razón sin sentimiento.

Creo, sin ánimo de dictar cátedra, que, a todos, en mayor o menor medida, nos falta re encontrarnos con aquel ser interior que estábamos pre determinados a ser y que la vida ha ido enrielando por el deber de actuar de tal o cual manera, de sentir como el sistema dice que se debe sentir y que gradualmente nos ha ido deformando hasta encontrar normal lo anormal y llevarnos al egoísmo máximo de que el bien solo es para cada uno, pero jamás pata todos juntos.

¿Bien común? ¿Qué es eso?

Bajo los parámetros actuales pareciera ser que o es común o está bien pero bien común jamás.

¿Callejón sin salida?

Nunca tan pesimista. Aunque el diagnostico sea lapidario, la solución o al menos un comienzo de solución, lo tenemos todos a nuestro alcance; se llama arte.

Desde siempre el arte ha tocado el intangible de la imaginación, esa capaz de traspasar el límite de la racionalidad para llegar al infinito de los sentimientos.

Un libro, un poema, una fotografía, un cuadro, una danza, la música...

Quizás empecemos con un juicio racional frente a la obra ante nosotros, pero al poco andar, si permitimos que los prejuicios pre fabricados no interfieran, sentiremos una sensación que va mucho más allá de las palabras, los colores, los movimientos o los sonidos; simplemente sentiremos...y de ahí a la empatía para lograr el bien común no quedará mucho.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€