Sud Aca Opina

PATRICIO SANCHA GUTIÉRREZ (Chile, 1962)
Realizó los estidios de Enseñanza Básica y Media Liceo Alianza Francesa de Santiago y Universitarios Fau (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile).
En 1998 publicó de 9 cuentos propios en “Diario La Tribuna” de Los Ángeles. En 1999 obtuvo el primer lugar en concurso de cuentos organizado por el centro cultural Víctor Jara. Premiación en la sociedad de escritores de Chile. 2000 Clasificado en la posición 19 en concurso de cuentos del portal español www.realizarte.com.   Es formador e integrante del colectivo cuentacuentos Palabraristas donde imparte talleres de cuentacuentos siendo premiados de un fondo de promoción a la lectura en que se relataron cuentos en prisiones, así como en colegios de Puente Alto para niños en riesgo social. Ha publicado el libro de cuentos “Cuentos que cuentan” y es participante de la iniciativa “Cuentos Bigoteados”, del encuentro internacional de cuentería realizado en Santiago y del colectivo Arteamor en que cada sábado se visita uno de los diferentes hogares de ancianos de la Fundación Las Rosas. Participante del espectáculo relatos y folklore en la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso. 2011 Participante de la iniciativa “Celebrando a Andersen I” organizado por la biblioteca de Santiago. 2012 Participante de la iniciativa “Celebrando a Andersen II” organizado por la biblioteca de Santiago. Participante del proyecto de narración ”Cuentarrón”. Participante del proyecto “Itinerancia de cuentacuentos en la región metropolitana”, dentro del proyecto de fomento a la lectura “Lee, Chile lee”. Participante del 26 encuentro de Historias y Leyendas en Buga Colombia, 29 de Octubre al 2 de noviembre. 2013 Participante de la iniciativa “Celebrando a Andersen III” organizado por la biblioteca de Santiago. En el marco de las vacaciones de invierno, 7 sesiones de cuentos en diferentes bibliotecas comunitarias de Las Condes. Participante del proyecto “Itinerancia de cuentacuentos en la región metropolitana”. Narración de cuentos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. 2013 Seleccionado para ser publicado en un portal español. Ganador única mención en concurso de cuentos convocado por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y el Museo de la Memoria. Ganador del premio al cuento más simpático en la versión 26 del concurso Cuentos en Movimiento. 2014 Ganador primer premio en concurso de poesía organizado por el centro cultural Víctor Jara de Quiriquina.

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    3.000 kilómetros

    Acabamos de llegar de un viaje de casi 3.000 kilómetros. ¿Vacaciones? Si he de referirme a la diferencia de paisajes entre la gran ciudad pavimentada y la inmensidad verde del sur del continente, el cambio fue radical, pero como la…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Balance

    No, no me referiré al balance que necesita un equilibrista como el francés Philippe Petit, cuando en el año 1974 caminó por una cuerda floja entre las 2 torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. No me referiré…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    En la puerta del horno se quema el pan

    Todo iba a pedir de boca; nada especial, ni bueno ni malo, con una cierta rutina a la cual, a pesar de mi carácter un tanto hiperquinético, simplemente estaba. No acostumbrado, pero estaba. Contrato laboral a plazo fijo de un…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Infodemia

    Seguramente este término ya existía, pero yo lo ignoraba… como muchas otras cosas en la vida. Sin embargo, con la reciente pandemia, esta palabra tuvo algo más que sus 15 minutos de fama. Infodemia se obtiene de conjugar las palabras…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Para adelante, para atrás

    Cuando se nos erizan los pelos producto del frio, es un resabio de tiempos pasados cuando instintivamente nuestro cuerpo se protegía generando una capa de aire entre el medio ambiente y nuestra piel. El instinto iluso, cree que algo puede…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Nubes caídas

    Habitualmente me voy al trabajo en moto, pero como hoy estaba lloviendo, y bastante fuerte, me subí al auto y la acompañé a dejar a los niños al colegio. Vivo a mitad de un cerro y primero tenemos que subir,…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Geometría benedettiana

    Decía Mario Benedetti: “En la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas”. Como en toda aseveración, habrá muchos férreos defensores y también un grupo importante con detractores absolutos. Tanto los…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    ¿A quién le creo?

    Todos los días, desde que me despierto por la mañana hasta que me duermo por la noche, en cada momento del día, y de la noche también, en todo lugar, por todos los medios posibles, sin yo quererlo, me llega…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Lápiz de palo

    Estoy tratando de pasar del teléfono inteligente donde he escrito en el último tiempo, al lápiz no tan inteligente, pero capaz de plasmar sentimientos. No es fácil, el aparatito tecnológico tiene demasiados cantos de sirena.Luz, sonido, bibliotecas de imágenes, textos…

    Leer más »
  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Herramientas psicológicas efectivas

    No pretendo incursionar en política, publicidad ni disciplina alguna donde se trate de influir en las decisiones individuales, pero he estado leyendo un poco sobre algunas herramientas de manipulación social. Están ampliamente estudiadas y han sido aplicadas desde siempre, incluso…

    Leer más »
Botón volver arriba