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Mié, Jul

Bajo el lema “Children move the world” (Los niños/niñas mueven el mundo) se celebró, en la ciudad alemana de Lingen,  el 15th World Festival of Children´s Theatre, uno de los más prestigiosos festivales mundiales, de teatro realizado por niños/as. El festival, que se celebra cada 4 años en una ciudad diferente, estuvo organizado en esta ocasión por el Centro Pedagógico de Teatro de la región Emsland (Theaterpädagogisches Zentrum der Emsländischen Landschaft e.V. / TPZ Lingen) a petición de la Asociación Internacional de Teatro amateur (AITA/IATA) y con el apoyo del estado de Lingen/Ems. 

Lingen se suma a la relación de ciudades como Antalya-Turquia (1992), Kopenhagen-Dinamarca (1996), Toyama-Japón (2000), La Habana-Cuba (2004), Moscú-Rusia (2008), Stratford-Canada (2016) que fueron anfitrionas del festival.

“Children move the world” es el lema de este festival, porque “Los niños/as mueven el mundo, lo cambian, lo transforman y lo diseñan -en palabras de los organizadores-. Cuando los niños/as actúan para otros niños/as, muestran su forma de ver el mundo y como les gustaría cambiarlo. El teatro infantil se convierte en un espejo de nuestro «futuro posible». Justamente en este tiempo, donde muchas personas vienen hacia nosotros, que frecuentemente han dejado todo atrás, buscan un nuevo hogar, y desean llegar donde nosotros, el teatro puede ser una forma de encuentro. 

Este año, el festival estuvo enfocado especialmente al encuentro entre niños/as que vienen con sus grupos de teatro y niños/as refugiados/as a través de numerosas iniciativas y enfoques para acercar el trabajo teatral con refugiados, al gran público”.

Grupos teatrales infantiles de 19 países se dan cita en Lingen, Alemania

Una veintena de representaciones se alternaron entre los dos espacios escénicos del festival (El Halle IV y el teatro Wilhelmshöhe). Grupos de Croacia, Paraguay, Armenia, Zambia, Benín, El Salvador, Eslovenia, Japón, India, Grecia, Estonia, Indonesia, China, Ucrania, Colombia, Mexico y, como no, del país anfitrión Alemania, mostraron sus producciones que fueron acogidas por el público con calurosos y entusiastas aplausos. Solo hubo que lamentar la ausencia de un grupo de Ghana que no pudo finalmente mostrar su prometedor trabajo teatral por problemas con la concesión de visados. 

Todos los grupos, compuestos por niños y niñas de entre 8 y 14 años, fueron seleccionados por un jurado internacional en el que participaron, entre otros, algunos miembros del Comité Permanente para la Infancia y la Juventud de la AITA/IATA. Sobre las tablas más de 350 niños y niñas trasmitieron, a través de sus espectáculos sus deseos, anhelos, esperanzas y miedos. Unos 30.000 asistentes, entre espectadores y visitantes o participantes en las diversas actividades arroparon este despliegue de artes escénicas realizadas por los pequeños artistas de la escena venidos de más de una veintena de países.

Pero el festival no fueron solo las representaciones desarrolladas en los dos espacios principales. Por las mañanas los niños/as han podido participar en talleres de teatro y danza dirigidos por un equipo internacional de pedagogos. Por primera vez, tuvo lugar un simposio de niños, «See it, move it!» (Míralo, muévelo), donde los propios niños pudieron debatir e intercambiar impresiones sobre los espectáculos vistos. 

El recinto del festival, el pequeño parque “Wilhelmshöhe”, donde se encuentra situado el teatro del mismo nombre, sede central del festival, se convirtió en un bullicioso trasiego de participantes, espectadores y visitantes. Se habilitó el “Park of Elements” un espacio escénico al aire libre, para el desarrollo creativo y de estímulo de los sentidos que invitaba a los visitantes a unirse al festival y a participar de las diversas actividades programadas y a experimentar y probar una variedad de juegos y actividades de creación teatral.

Sobre el escenario de “Park of Elements” se desarrollaron más de 60 actividades, representaciones teatrales, exhibiciones de danza, conciertos de música, cine al aire libre a cargo de los grupos asistentes al Festival. Así mismo, se instaló una amplia zona de juegos, relajamiento y de encuentros interculturales, creando un ambiente alegre, durante el día, la noche, antes, durante y después de las presentaciones. 

Paralelamente a muchas actividades, se desarrolló también una «InitiativeCamp», donde pudieron presentarse iniciativas ejemplares de pedagogía teatral del mundo entero. 

Como actividad complementaria del festival, el Instituto de Teatro Pedagógico de la Escuela Superior de Osnabrück, ubicado en Lingen/Ems, en cooperación con el Comité Permanente para la Infancia y la Juventud de la AITA/IATA y la Casa Europa de Teatro y dirigido por el Profesor Dr. Bernd Ruping, organizó una jornada de «Talleres del Futuro de la Pedagogía Teatral Transnacional 2030» donde se invitaron a expertos que pudieron debatir sobre el desarrollo futuro de la pedagogía teatral.

Más información sobre el festival: www.weltkindertheaterfest.de 

 

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€