Sidebar

21
Vie, Sep

Bajo el lema “Children move the world” (Los niños/niñas mueven el mundo) se celebró, en la ciudad alemana de Lingen,  el 15th World Festival of Children´s Theatre, uno de los más prestigiosos festivales mundiales, de teatro realizado por niños/as. El festival, que se celebra cada 4 años en una ciudad diferente, estuvo organizado en esta ocasión por el Centro Pedagógico de Teatro de la región Emsland (Theaterpädagogisches Zentrum der Emsländischen Landschaft e.V. / TPZ Lingen) a petición de la Asociación Internacional de Teatro amateur (AITA/IATA) y con el apoyo del estado de Lingen/Ems. 

Lingen se suma a la relación de ciudades como Antalya-Turquia (1992), Kopenhagen-Dinamarca (1996), Toyama-Japón (2000), La Habana-Cuba (2004), Moscú-Rusia (2008), Stratford-Canada (2016) que fueron anfitrionas del festival.

“Children move the world” es el lema de este festival, porque “Los niños/as mueven el mundo, lo cambian, lo transforman y lo diseñan -en palabras de los organizadores-. Cuando los niños/as actúan para otros niños/as, muestran su forma de ver el mundo y como les gustaría cambiarlo. El teatro infantil se convierte en un espejo de nuestro «futuro posible». Justamente en este tiempo, donde muchas personas vienen hacia nosotros, que frecuentemente han dejado todo atrás, buscan un nuevo hogar, y desean llegar donde nosotros, el teatro puede ser una forma de encuentro. 

Este año, el festival estuvo enfocado especialmente al encuentro entre niños/as que vienen con sus grupos de teatro y niños/as refugiados/as a través de numerosas iniciativas y enfoques para acercar el trabajo teatral con refugiados, al gran público”.

Grupos teatrales infantiles de 19 países se dan cita en Lingen, Alemania

Una veintena de representaciones se alternaron entre los dos espacios escénicos del festival (El Halle IV y el teatro Wilhelmshöhe). Grupos de Croacia, Paraguay, Armenia, Zambia, Benín, El Salvador, Eslovenia, Japón, India, Grecia, Estonia, Indonesia, China, Ucrania, Colombia, Mexico y, como no, del país anfitrión Alemania, mostraron sus producciones que fueron acogidas por el público con calurosos y entusiastas aplausos. Solo hubo que lamentar la ausencia de un grupo de Ghana que no pudo finalmente mostrar su prometedor trabajo teatral por problemas con la concesión de visados. 

Todos los grupos, compuestos por niños y niñas de entre 8 y 14 años, fueron seleccionados por un jurado internacional en el que participaron, entre otros, algunos miembros del Comité Permanente para la Infancia y la Juventud de la AITA/IATA. Sobre las tablas más de 350 niños y niñas trasmitieron, a través de sus espectáculos sus deseos, anhelos, esperanzas y miedos. Unos 30.000 asistentes, entre espectadores y visitantes o participantes en las diversas actividades arroparon este despliegue de artes escénicas realizadas por los pequeños artistas de la escena venidos de más de una veintena de países.

Pero el festival no fueron solo las representaciones desarrolladas en los dos espacios principales. Por las mañanas los niños/as han podido participar en talleres de teatro y danza dirigidos por un equipo internacional de pedagogos. Por primera vez, tuvo lugar un simposio de niños, «See it, move it!» (Míralo, muévelo), donde los propios niños pudieron debatir e intercambiar impresiones sobre los espectáculos vistos. 

El recinto del festival, el pequeño parque “Wilhelmshöhe”, donde se encuentra situado el teatro del mismo nombre, sede central del festival, se convirtió en un bullicioso trasiego de participantes, espectadores y visitantes. Se habilitó el “Park of Elements” un espacio escénico al aire libre, para el desarrollo creativo y de estímulo de los sentidos que invitaba a los visitantes a unirse al festival y a participar de las diversas actividades programadas y a experimentar y probar una variedad de juegos y actividades de creación teatral.

Sobre el escenario de “Park of Elements” se desarrollaron más de 60 actividades, representaciones teatrales, exhibiciones de danza, conciertos de música, cine al aire libre a cargo de los grupos asistentes al Festival. Así mismo, se instaló una amplia zona de juegos, relajamiento y de encuentros interculturales, creando un ambiente alegre, durante el día, la noche, antes, durante y después de las presentaciones. 

Paralelamente a muchas actividades, se desarrolló también una «InitiativeCamp», donde pudieron presentarse iniciativas ejemplares de pedagogía teatral del mundo entero. 

Como actividad complementaria del festival, el Instituto de Teatro Pedagógico de la Escuela Superior de Osnabrück, ubicado en Lingen/Ems, en cooperación con el Comité Permanente para la Infancia y la Juventud de la AITA/IATA y la Casa Europa de Teatro y dirigido por el Profesor Dr. Bernd Ruping, organizó una jornada de «Talleres del Futuro de la Pedagogía Teatral Transnacional 2030» donde se invitaron a expertos que pudieron debatir sobre el desarrollo futuro de la pedagogía teatral.

Más información sobre el festival: www.weltkindertheaterfest.de 

 

 

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai