Sidebar

03
Lun, Ago

¡Viva! - Foto marcosGpunto

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife organizan, del 30 de julio al 29 de agosto, la 19ª edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía vuelve a proponer a granadinos y visitantes una cita en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca.

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife fue concebido con la finalidad de generar las mejores sinergias con el tejido asociativo provincial y autonómico, el sector turístico y las industrias culturales andaluzas. En un año tan difícil como el actual se hace imprescindible acudir puntual a la cita lorquiana en el Generalife en aras de coadyuvar a la dinamización de dichos sectores, según afirman desde la organización. 

La presente edición pondrá en escena cuatro propuestas artísticas que reúnen una nómina de artistas sin cuyo nombre es difícil entender el flamenco de estas dos primeras décadas del siglo XXI. La cita se abrirá, los días 30 y 31 de julio con el espectáculo 'Tesela' de Estrella Morente, que contará con las colaboraciones especiales de Enrique Morente Carbonell y Jalal Chekara.  'Tesela' hunde sus raíces en la estrecha relación profesional y personal que mantuvieron el genial e irrepetible Enrique Morente y Abdessadak Chekara, maestro marroquí virtuoso del violín, del oud, cantante y fundador de la Orquesta que lleva su apellido. Estrella Morente estará acompañada de un elenco de catorce intérpretes entre los que se incluye el músico israelí Dan Ben Lior. Una fusión de esencias gitanas, árabes y judías que, en palabras de la propia Estrella es un canto de rechazo al racismo y una pequeña y humilde llamada al diálogo donde nuestros instrumentos sean las únicas armas y los únicos escudos para combatir estas batallas de sinrazones e insensibilidades.

Del 3 hasta el 12 de agosto -con descanso el domingo, día 9-, el teatro del Generalife acogerá el espectáculo '¡Viva!' de la Compañía Manuel Liñán. El bailaor, director y coreógrafo granadino Manuel Liñán -ganador del Premio Nacional de Danza en 2017 y de varios Premios Max de las Artes Escénicas-, describe la pieza como un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, si no más bien de desnudez. Sobre el escenario, Liñán, acompañado de seis bailaores–bailarines se revela contra las reglas sociales, y artísticas, que imponen al artista una forma de manifestarse encorsetada por su sexo.

Los días 14 y 15 de agosto llegará el turno para Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, protagonistas del espectáculo 'Tempo de Luz', que, dirigido por Isidro Muñoz, presentará el repertorio más luminoso del flamenco. Una virtuosa muestra que abarca desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras. Y que, sobre el escenario alhambreño, contará con las colaboraciones en el baile de Ana Morales y Patricia Guerrero.

La programación se cerrará con la participación de la creadora Eva Yerbabuena. Del 20 al 29 de agosto, con descanso el domingo día 23, la compañía de Eva Yerbabuena pondrá en escena 'Carne y Hueso', "un desnudar todo lo que no es conmoción, para que se vea la tramoya del flamenco de forma honesta, la única posible". Cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz, acompañan a la bailaora en un enseñar su vulnerabilidad, el viaje posible hacia la intimidad generosa con el público, que es el que tiene la última palabra. 

El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife se desarrollará implementando estrictamente las normas dictadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de público, artistas y trabajadores.