Sidebar

25
Dom, Oct

Teatro Art’Imagem

Del 13 al 29 de octubre, Artistas y Punto presenta la 2ª edición de Circular, Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid, que contará con la participación de espectáculos de España, México, Portugal, Colombia y Costa Rica. Las propuestas se podrán ver en Casa de América, el Teatro Paco Rabal y en la página web del festival.

 

Con el objetivo de dar visibilidad al teatro iberoamericano, este año Circular aumenta su capacidad para llegar a un mayor número de públicos. Todas y todos estamos invitados a su segunda edición, que incluirá tanto espectáculos presenciales como virtuales.

Apoyado una vez más por el programa Iberescena, Circular, arranca con un ciclo dedicado al teatro independiente de la Ciudad de México. presentando algunos de los mejores trabajos de los colectivos La Capilla, El Milagro, Carretera 45 y Los Pinches Chamacos. La mayoría de ellos dispone de salas de exhibición que se han convertido en referentes imprescindibles de la creación contemporánea mexicana, llevando a cabo además una variada actividad formativa y editorial.

Teatro La Capilla presentará en Casa de América el espectáculo presencial 'Bashir Lazhar' de Évelyne de la Chenelière, una historia sobre educación y tolerancia cuyo estreno en varios países ha tenido una gran acogida; la versión cinematográfica canadiense de este texto teatral fue nominada a un Óscar en 2011. En vídeo se podrán ver '¿Quién teme a Virginia Woolf?', protagonizada por dos de los más reconocidos actores del teatro y el cine en México, Laura Almela y Daniel Giménez Cacho (El Milagro); 'Historias comunes de anónimos viajantes', un mosaico de relatos representados en un autobús urbano de la Ciudad de México (Carretera 45); y 'Benito antes de Juárez', relectura poética sobre un momento de juventud del primer presidente indígena de las modernas naciones americanas (Los Pinches Chamacos).

De Portugal llega Teatro Art’Imagem, compañía con una trayectoria de casi cuarenta años, más de cien espectáculos y la organización de uno de los festivales más antiguos del país. Se presentará en el Teatro Paco Rabal con 'Armazenados' de David Desola, en una producción que aúna el talento de creadores lusos y españoles.

Colombia participará en Casa de América con 'Mimorándum, viajes de mujer', una obra para público familiar sobre las personas que se ven obligadas a abandonar sus países por los conflictos bélicos. La actriz colombiana Érika Montoya, experta en mimo, consigue integrar drama y humor en un montaje de gran potencia visual.

De Colombia también es el dramaturgo Carlos Enrique Lozano, de quien la compañía madrileña Artistas y Punto estrena en el Teatro Paco Rabal 'Noche oscura, lugar tranquilo', texto galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015.

Circular abre este año un espacio para la ópera con la emisión en vídeo de 'La ruta de su evasión', a cargo del destacado colectivo Abya Yala, de Costa Rica. Se trata de la primera ópera íntegramente costarricense, creada a partir de la novela homónima de Yolanda Oreamuno. Con música de Carlos Castro, premio Grammy en 2008, está inspirada en ritmos latinos como el bolero y el mambo. La directora Roxana Ávila imprime al espectáculo la marca que ha caracterizado a Abya Yala desde su fundación: sobriedad, búsqueda de esencias y, sobre todo, originalidad.

Tanto en su versión presencial como virtual, Circular 2020 acogerá la participación de ocho compañías, un total de nueve obras y más de cincuenta profesionales de las artes escénicas iberoamericanas.

Más información