Sidebar

25
Lun, Oct

Al desnudo

Las Jornadas de Artes Escénicas de Getxo celebran su 39ª edición del 8 al 24 de octubre en la localidad bizkaitarra, con un programa abierto a diversas modalidades escénicas. Muxikeberri acogerá los once espectáculos programados en una oferta dirigida a públicos de todas las edades.


Inaugura esta edición Sun Magoa con el espectáculo ‘Houdini’, en el que no faltarán los enigmas, apariciones, desapariciones… y hará que el público se ilusione y vuelva a soñar con lo imposible. Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy dan vida a los protagonistas de ‘Maitasunaren itxiera’, una pareja que se somete a una dura conversación en la que en forma de monólogos expresan la violencia de una historia de amor que acaba; miedo y liberación en forma de un devastador combate escrito y dirigido por Pascal Rambert en una producción del Teatro Arriaga. Con ‘Yo… en un banco verde’ la compañía Utopian responde a la inquietud de reflexionar en cada etapa de la vida. Ariadna, Haizea, Mar y Amancio se presentan ante el público sentados en un banco para partir hacia su búsqueda vital. Caliban Teatro llega a Getxo con la celebrada obra de Neil Simon ‘La extraña pareja’, pero en una versión en la que serán ellas, las mujeres, las protagonistas absolutas. Y comedia es también la propuesta de Producciones Maestras ‘Mentiras cotidianas’, una obra sobre las frustraciones de la incompleta vida que llevan sus tres protagonistas: tres hombres con una vida aparentemente llena de éxitos. Completa la oferta de espectáculos teatrales para público adulto ‘Atzerrian lurra garratz’, último trabajo de Huts Teatroa y Artedrama con Laura Penagos y Ander Lipus en escena bajo la dirección de Amancay Gaztañaga. Se trata de una propuesta escrita por los dos intérpretes y la directora en la que intentan dar respuesta a preguntas como: ¿Es posible enraizarse en tierra ajena? ¿Es posible tener sueños propios a pesar del peso de la familia y la patria? ¿Y si tuvieramos que escoger el rumbo de nuestra vida en una sola noche?

El teatro gestual y el clown se funden en ‘Alpha’, propuesta de Ganso & Cia que hará reír al público más joven a través de los miedos universales que su particular protagonista transmite con sus cómicas vivencias. Y niñas y niños tendrán la oportunidad de conocer la verdadera historia del Ratoncito Pérez con ‘Perez Sagutxoa’ de Glu Glu.

Las Jornadas de Artes Escénicas de Getxo incluyen en su programa varios espectáculos de danza como ‘Al desnudo’ de Metamorphosis Dance, un trabajo en el que música y danza se funden a través de los cuerpos de sus dos creadores e intérpretes: Iratxe Ansa e Igor Bacovich. La Compañía de Danza Denis Santacana, por su parte, fusiona la danza contemporánea y el flamenco en ‘Encuentros’ y Fritsch Company explora con ‘Sin par’ y a través de diversas piezas los lenguajes expresivos y corporales de las y los intérpretes en las relaciones y vínculos personales y contextos diversos. Este trabajo se enmarca dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio All Inclusive, que están dirigidas a la integración de personas con diversidad en el ámbito artístico.